El pasivo total de los argentinos con los que no residen en el país alcanzó a U$S 289.969 millones. La mitad corresponde al gobierno nacional, por sus compromisos con organismos internacionales y los bonos soberanos.

De acuerdo al informe, el principal deudor es el sector Gobierno (tanto el nacional como de otras jurisdicciones), con U$S 157.022 millones, mientras que las sociedades no financieras y los hogares suman U$S 102.530 millones. El resto corresponde al Banco Central (U$S 26.069 millones), las sociedades captadoras de depósitos y otras sociedades.
En cuanto al tipo de monedas en que se contrajo el endeudamiento, la mayor parte corresponde a dólares (U$S 198.881 millones), pero también hay compromisos en derechos especiales de giro (la moneda virtual del FMI), por el equivalente a U$S 49.690 millones; en yuanes, por el equivalente a U$S 21.271 millones; mientras que el saldo corresponde a euros y otras monedas.
Una mirada interesante corresponde a cuáles son las deudas del gobierno central. Según lo que se detalla en el trabajo, de los U$S 143.572 millones de deuda, U$S 75.800 millones corresponden a organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, BID, BIRF, CAF y otros organismos); U$S 63.149 millones a tenedores de títulos de deuda; y el resto a otros acreedores, banca comercial y proveedores.
En ese sentido, la valorización que tuvieron los bonos soberanos en el mercado abierto le jugó en contra al gobierno, porque a valor de mercado esos títulos subieron 22% en el trimestre: en diciembre estaban cotizados en U$S 22.786 millones y en marzo lo hacían a U$S 27.880 millones.
El concepto de deuda externa se refiere a los pasivos contraídos con personas y empresas residentes fuera del país o que tienen el centro de sus intereses en el exterior. Por eso difiere de la deuda pública del Estado, que a marzo era de U$S 403.044 millones, según informó el Ministerio de Economía, y que incluye también las obligaciones contraídas con residentes en el país.
El informe del Indec también se focalizó en el flujo de divisas desde y hacia el país en el primer trimestre del año. Así se concluyó que el saldo de la importación y exportación de bienes fue positivo en U$S 5.006 millones, mientras que el de servicios resultó negativo en U$S 1.208 millones.
A nivel países, el intercambio más productivo fue con Chile, ya que hubo un superávit total de U$S 1.483 millones en ese período. El otro extremo fue el comercio con China, que dejó un resultado negativo de U$S 1.158 millones.
Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…
El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…
Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…
La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…
La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…
Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…
El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…