Entre la salmonella y un trapo rejilla, la extraña declaración de Michetti en el juicio por el robo de 2015 en su casa

Por: Néstor Espósito

La segunda en el Ejecutivo durante el gobierno de Macri había denunciado un robo de 50 mil dólares, pero decidió no ser querellante contra el único imputado a la fecha. El dinero habría sido un regalo de su novio, al que luego le devolvió el mismo monto.

La ex vicepresidenta Gabriela Michetti declaró que los 50 mil dólares que le fueron sustraídos de su casa la noche en que Mauricio Macri se consagró presidente de la Nación eran “un préstamo / regalo” de su novio, Juan Tonelli. Y que se los devolvió, pese a que le fueron robados.

Ante el Tribunal Oral número 29, Michetti fue interrogada por el abogado del policía de la Ciudad (ex Metropolitana) imputado de haberle sustraído esos dólares y 245 mil pesos mientras ella festejaba junto con Macri la victoria en el balotaje. Sin que nadie se lo preguntara, había dicho que “no estaba segura de si iba a aceptar o no” el préstamo/regalo de su pareja y finalmente decidió restituirle el dinero. 

“No tengo ingresos que no sean otra cosa que mi trabajo. (…) No tenía ni decidido si se lo iba a aceptar o no o si lo iba a devolver. De hecho, después se lo devolví”, depuso la ex número dos del gobierno de Cambiemos.

¿Cuándo y cómo lo hizo?, quiso saber el penalista Marcelo Mónaco, defensor del policía David Cruzado. “No recuerdo exactamente, creo que fue dos años después, juntando mes por mes y con una ayuda de mis padres, que me dieron unos dólares”, explicó la ex titular del Senado.

Michetti no quiere ser querellante

Pese a que fue la víctima del hurto, Michetti eligió no ser querellante en la causa que este miércoles se debate en juicio oral. Sólo declaró como testigo, y por Zoom (el juicio es presencial), por recomendación médica que acreditó con un certificado de reposo por diez días.

Los 50 mil dólares “hacía dos o tres meses” que estaban en su casa y tenían como destino financiar un posgrado en el exterior del hijo de Michetti, según detalló en el juicio. 

Michetti habló de su frustración por no poder ella, por sí misma, costear el perfeccionamiento educativo de su hijo. “Tenía una tristeza profunda… tanto tiempo de trabajo, tanto esfuerzo y que no pudiera… En nuestro país o en países en vías de desarrollo pasa que uno no tenga el dinero para darle a su hijo”.

El 22 de noviembre de 2015, Michetti contó que salió de una internación por salmonella que la tuvo a maltraer. «Estuve muy mal, me perdí el último acto en Humahuaca que fue muy lindo y lo vio todo el mundo. Estuve muy ‘fuera de la pista’. Volví ese domingo con un esfuerzo monumental. En el búnker, cuando me tocó hablar (yo que soy una charlatana y con mucha energía) me costó muchísimo”.

Un trapo rejilla, clave en la investigación

¿De dónde fueron sustraídos los 50 mil dólares? La ex vicepresidenta contó que se percató de que algo extraño había sucedido en su casa por la ausencia de un trapo rejilla en la cocina. 

“Cuando entré, después de haber estado en el búnker, estaba sola y cuando fui a la cocina encontré algo rarísimo. Yo soy muy ordenada y muy prolija, y siempre hay un trapo rejilla. Cuando estuve lavando un plato no veo el trapo; eso que tiene que estar, no lo encontré. Dije ‘qué raro esto’. Me fui al cuarto a dormir y cuando busqué algo en la mesita de luz vi todo híper desordenado. Ahí se me cruzó: ‘alguien habrá entrado’”.

Los dólares “estaban en un lugar preciso, arriba de unos suéters, muy a la vista en el placard”. Ese detalle, sumado al padecimiento por la salmonella, llevó a uno de los jueces del tribunal a interrogarla sobre la posibilidad de que el dinero no hubiera sido hurtado ese día sino con anterioridad. 

El juez Juan María Ramos Padilla le preguntó: “Hubo 50 mil dólares durante dos meses, cuando usted salía la casa quedaba sola, ¿cómo puede asegurar que los sustrajeron ese día y no antes?, ¿usted verificaba diariamente si estaban los dólares?”.

Michetti tropezó con sus palabras como cuando intentaba traducir del francés o del italiano ante visitas oficiales que recibía como vicepresidenta. Pero consiguió explicar: “El sobre estaba a la vista, me hubiera llamado la atención en el momento que me vestí que el sobre no hubiera estado. Yo estaba testeando cada vez que abría el placard para vestirme. Yo no verificaba diariamente pero estaba a la vista”. 

-¿Pudo haber pasado que se lo llevaran antes?

-De ninguna manera.

La semana anterior al robo, Michetti estuvo internada con salmonella. Difícilmente hubiera podido “testear” que el sobre con el dinero estuviera siempre en su lugar. Ese detalle instaló un margen de duda razonable. No sólo sobre la responsabilidad de Cruzado (quien a estas alturas parece en la antesala de la absolución) sino sobre la existencia misma de los dólares.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Jorge Macri remueve a una funcionaria de confianza y pone a una persona leal a Angelici

Agustina Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE de Mauricio Macri, reemplazará…

8 mins hace

A un año del caso Libra, la Justicia exige celeridad y uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…

1 hora hace

Por cuatro días locos: el pronóstico del clima para el finde XL de Carnaval

Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.

2 horas hace

El Gobierno tilda de terroristas a los detenidos en Congreso mientras Monteoliva justifica la falta de arrestos in fraganti

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…

2 horas hace

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

3 horas hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

14 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

14 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

14 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

15 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

16 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

18 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

18 horas hace