«Envidiosa» vuelve con una Vicky recargada y en búsqueda de la redención

Por: Adrián Melo

La segunda temporada de la serie protagonizada por Griselda Siciliani ahonda en las motivaciones del mordaz egoísmo de su personaje. ¿Arribará al final feliz que tantos ansían?

En las narrativas clásicas y contemporáneas, las heroínas de las historias de amor románticas suelen ser impolutas o impuras, más tiernas o más duras, más conservadoras o más revolucionarias, vírgenes o sexualizadas, vulnerables o empoderadas, vengativas o misericordiosas, pero casi nunca albergan sentimientos de maldad sin ambages y mucho menos suelen ser envidiosas, que es una emoción reservada a las villanas. Si con la primera temporada de Envidiosa, con su rol de Victoria “Vicky” Mori, una mujer cuarentona y con algo de la “Susanita” de la historieta Mafalda, ciega de envidia y de celos ante lo que considera el éxito económico y/o sentimental de sus semejantes, Griselda Siciliani desafió esa prerrogativa nunca escrita del romanticismo, en la segunda temporada redobla la apuesta al centrarse más en las motivaciones y debilidades de la inefable Vicky.
"Envidiosa" vuelve con una Vicky recargada y en búsqueda de la redención"Envidiosa" vuelve con una Vicky recargada y en búsqueda de la redención

Es decir, si la primera fase de esta comedia hacía mayor hincapié en las situaciones, la segunda etapa profundiza en el personaje principal y le otorga mayor hondura. Eso hace que se multipliquen esas excelentes y disfrutables secuencias que constituyen verdaderos tour de force de Vicky con su psicóloga Fernanda (Lorena Vega) y que se indague en los vínculos afectivos con su madre (contundente interpretación de Susana Pampin), con su hermana (Pilar Gamboa) y con el resto de sus amigas. Pero, sobre todo hace que Siciliani se encumbre como la protagonista absoluta de la ficción y descolle aún más que en la primera temporada, tanto en sus dotes de comediante como dramáticas. Porque, sin dudas, uno de los méritos principales de la ficción de Carolina Aguirre es que desnuda que, tras este  pecado capital se esconden grandes dosis de padecimiento y de fragilidad subjetiva de quienes lo experimentan.

El punto de partida de la nueva temporada es una Vicky que finalmente aceptó sus sentimientos de amor ante Matías (Esteban Lamothe), pero que –sin embargo– se resiste a la pasión y a la aventura en nombre de la comodidad y la seguridad burguesas –no exentas de tedio– que nuevamente le ofrece Daniel (Martín Garabal), su novio histórico. El personaje principal tendrá que recorrer un largo (pero que se hace corto), tortuoso y frecuentemente gracioso camino de once episodios para poder dar rienda suelta a sus sentimientos, superar sus imposibilidades y dejar (solo un poco) de lado la envidia, para finalmente arribar a ese destino definitivo o a ese final feliz para siempre que permiten las ficciones. De hecho, uno de los tópicos o lemas principales de esta segunda temporada es salirse de uno mismo, del egocentrismo y de las trabas sociales para poder encontrarse con el otro, tema que además cobra actualidad en el presente panorama social y político. En este sentido, hay una conmovedora revelación de Débora (la siempre brillante Marina Bellati), una de las amigas íntimas de Victoria, que guarda paralelismo con los aconteceres de Vicky y con la contemporaneidad local.

Entre otras novedades, los nuevos capítulos marcan el declive del protagonismo de Nicolás, el personaje interpretado por Benjamín Vicuña, tan central en la primera temporada, para dar lugar a una nueva asociación de mujeres unidas más por el amor que por el espanto. Son mujeres que resultaron heridas de sus relaciones amorosas o sexuales por Nicolás o en otros amores con otros varones y que emprenden un proyecto económico en común, pero que redunda en una comunidad afectiva de mujeres, una amistad femenina que tendría mucho que decir en términos de luchas feministas contra el patriarcado.

Sin embargo, merced a los sólidos guiones de Carolina Aguirre, también el amor romántico adquiere connotaciones liberadoras. En tiempos donde desde ciertos discursos que tienen mucho de neoliberal se insiste en la idea del sujeto solo y empoderado (discurso social que está produciendo que las personas estén cada vez más solas), la ficción apuesta a las posibilidades redentoras de la risa, el sexo y al amor compartidos y, sobre todo, del encuentro con el otro.

En definitiva, desafiando también otra de las afirmaciones clásicas de las ficciones respecto de que “segundas partes nunca fueron buenas”, esta segunda parte no pierde nada de su magia original, de su capacidad de diversión y le agrega el plus de intenciones más profundas. En Envidiosa, todo parece estar en su lugar, no falta ni sobra nada: guiones adecuados, timing, ritmo adictivo, construcción de personajes entrañables y reconocibles (a veces en pequeños trazos) interpretados por un elenco más que sólido, amenidad y una precisión en las escenas que parece de relojería. A eso se agrega la palpable y ardorosa química entre Siciliani y Lamothe, la pareja enamorada que precisa toda comedia romántica. Y, sobre todo, una Griselda Siciliani en estado de gracia, que sigue sorprendiendo con su ángel, desenfado, encanto y produce a la par, carcajadas y lágrimas en los espectadores en una actuación memorable y consagratoria que va in crescendo con el correr de los episodios. Esa conjunción y esa yuxtaposición de géneros –la ficción de streaming oscila entre la comedia y el melodrama– logra que, casi de manera imperceptible, imprevisiblemente, esa Vicky que, víctima de sus propios sentimientos de envidia, puede ser mala amiga, mala hija, mala hermana, mala novia, desate sentimientos de empatía y piedad en los espectadores (que una envidiosa produzca piedad es otro de los grandes méritos de la comedia) y las ganas de que, finalmente, arribe a un merecido final feliz. «

Envidiosa 2

Con Griselda Siciliani, Esteban Lamothe, Benjamín Vicuña, Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Marina Bellati y Lorena Vega. Estreno: 5 de febrero. En Netflix.

Compartir

Entradas recientes

Murió una mujer embarazada en una muestra de dinosaurios: denuncian que la productora no tenía ambulancia ni equipo de emergencia

Un asistente del público que le hizo RCP a la víctima aseguró que se encargaron…

6 horas hace

«No hay plata para las universidades, pero sí para 200 tuiteros que no distinguen sujeto y predicado»

Germán Pinazo, vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador, detalla la crisis…

8 horas hace

El staff del Fondo Monetario Internacional aprobó la revisión y recomendará un desembolso de U$S 2000 millones

Los técnicos dicen que las bandas cambiarias y el levantamiento del cepo se implementaron "de…

8 horas hace

El FMI aprobó la revisión técnica del acuerdo con la Argentina: liberará otros USD 2.000 millones

A pesar de que 48 horas antes el organismo internacional advirtió sobre el bajo nivel…

8 horas hace

Kicillof respaldó el apartamiento de policías bonaerenses vinculados a un candidato libertario

El caso involucra a 24 efectivos que habrían utilizado recursos del Estado para apoyar al…

9 horas hace

Adorni volvió a la carga contra Victoria Villarruel: “No forma parte del Gobierno”

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, volvió a la carga…

11 horas hace

En el Congreso le piden al Poder Ejecutivo que reevalúe otorgarle el placet al embajador norteamericano Peter Lamelas

Diputados y Senadores de la oposición presentaron proyectos para declarar persona no grata al representante…

12 horas hace

La UOM rompió el molde de la CGT y movilizó a la Secretaría de Trabajo contra el cepo al salario

A diferencia de otros gremios de peso como Camioneros, Comercio y Sanidad que adaptaron sus…

13 horas hace

Desafectaron a 24 oficiales de la Bonaerense por «conspirar» junto a un candidato de La Libertad Avanza

Asuntos Internos intervino a raíz de una denuncia anónima que daba cuenta de un plan…

14 horas hace

Murió Hulk Hogan, el Martín Karadagian de EEUU

El reconocido ícono de la lucha libre falleció este jueves tras sufrir un paro cardíaco.…

14 horas hace

Malena Pichot está feliz: una revista de Nordelta criticó a “Viudas Negras” por “estereotipar a las mujeres de country”

La actriz y guionista respondió con ironía al texto y su repercusión en redes: “Esta…

15 horas hace

Diego Alfaro Palma: “Uno se ensucia las manos con tierra, del mismo modo que se las ensucia con tinta”

En “Pequeño diario del que peregrina” el autor chileno Diego Alfaro Palma vuelve poéticamente el…

16 horas hace