Ernest Hemingway, a 60 años de su muerte

El gran escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 y autor de novelas como "Por quien doblan las campanas " y "Adiós a las armas", se suicidó de un escopetazo el 2 de julio de 1961.

Escritor, periodista, corresponsal de guerra, amante del juego, cazador, boxeador, viajero incansable y bebedor empedernido, el estadounidense Ernest Heningway -Premio Nobel de Literatura, autor de «Por quien doblan las campanas- tuvo una actitud de desafiante rebeldía a lo largo de toda su vida, incluido sú último gesto de quitarse la vida 60 años atrás, el 2 de julio de 1961. Considerado como una de las figuras más emblemáticas de la «Generación Perdida», Hemingway fue primero cronista enviado en 1914 a reportear la Primera Guerra Mundial: los cuerpos mutilados y los actos de cobardía fraguaron su espíritu y establecieron la dirección de su obra literaria.

Años después se casó con Hadley Richardson y viajó a París en busca de la mejor literatura de su tiempo: por entonces, repartía sus días entre la escritura de crónicas de la vida social -con las que se ganaba la vida- y la correción de su libro «Fiesta», en el que describe su paso por Pamplona (España) y la imborrable impresión que le dejaron las corridas de toros. Su ingreso al canon de la literatura se produjo con la aparición de «Adiós a las armas» (1929), inspirada por los recuerdos de la guerra, y en donde desarrolla una suerte de alter ego a través del protagonista Frederic Henry.

Los primeros años de la década del 30 marcan su deslumbramiento por el territorio africano que tuvo correlato en historias como «Las verdes colinas de Africa», «Las nieves del Kilimanjaro» y «La corta y feliz vida de Francis Macomber». Luego, estableció en España como corresponsal de guerra y colaboró con las actividades propagandísticas del gobierno republicano. La experiencia de lucha contra el fascismo marcó a fuego su escritura y dio lugar a uno de sus libros más famosos, «Por quién doblan las campanas».

Centrada en un grupo de guerrilleros republicanos que resisten el avance falangista, la novela se transformó en un alegato sobre la tragedia del pueblo español envuelto en llamas. El compromiso militante no fue la única fuente donde abrevó su talento literario: su afición por la pesca motivó también alguna de las mejores páginas de su vida, como «El viejo y el mar», inspirada en sus visitas a la humilde aldea de pescadores de Cojimar (Cuba) y sus travesías en busca del pez espada.

Junto a las excursiones mar adentro, el escritor cultivó otra pasión que con frecuencia derivó en exceso: las noches de alcohol en «La Bodeguita del medio» o «El floridita», en la Habana, donde en vano trató de olvidar la melancolía y la insatisfacción que le causaba no poder escribir como en los mejores tiempos. Tras la guerra, en 1953, Hemingway recibe el Premio Nobel de Literatura por su obra y se dedica a cultivar su propio mito: fanfarrón y generoso, jamás podrá hacer otra cosa que responder al estereotipo de héroe romántico que se rebela a su destino.

En 1960, abandona Cuba y se radica en Idaho, cerca de sus afectos de la infancia y de los escenarios de sus primeras aventuras, donde funciona actualmente el Museo Ernest Hemingway. El 2 de julio de 1961, antes de que languidezciera su cordura y su salud física, elucubró un último gesto rebelde: el fusil en la boca y la muerte que llegó cuando él lo decidió. Había nacido el 21 de julio de 1899.

Compartir

Entradas recientes

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

1 hora hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

4 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

9 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

20 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

21 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

21 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

21 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

22 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

22 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

22 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

22 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

22 horas hace