Organizado por la Biblioteca Nacional, el recorrido incluye desde viejos objetos hasta documentos reveladores, entre los que se incluyen afiches y guiones originales, entre otros.

Hubo que esperar 18 años para que a un director se le ocurriera adaptar a ese nuevo lenguaje una obra literaria. Ese cineasta fue Enrique García Velloso y el libro que eligió filmar era la novela Amalia, de José Mármol, publicada en 1851 en formato de folletín.
Desde entonces la relación entre nuestro cine y nuestra literatura no hizo más que estrecharse y de ello da cuenta la muestra Escritos en Celuloide. Cine y literatura en Argentina. Organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la exhibición invita a conocer la red de vasos comunicantes tendida entre ambas artes, que se extiende mucho más allá del enorme corpus de adaptaciones cinematográficas, el vínculo más directo y evidente.
Un recorrido que comienza con la Amalia de García Belloso (aunque en el catálogo de la muestra se menciona la adaptación del Juan Moreira, de Eduardo Gutierrez, realizada un año antes por el director Mario Gallo y con Enrique Muiño en el elenco) y llega ahasta nuestros días con películas como El viento que arrasa, de Paula Hernández sobre novela de Selva Almada, o La virgen de la tosquera, de Laura Casabé, sobre cuentos de Mariana Enríquez.
El recorrido también da cuenta de la relación que muchos escritores, como Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Antonio Di Benedetto, Tomás Eloy Martínez y hasta Jorge Luis Borges, establecieron con el cine a través de la crítica en distinos diarios y revistas. O de los numerosos casos de escritores que también probaron suerte como guionistas. Algunos de ellos de forma regular, como Ulyses Petit de Murat, César Tiempo o Marco Denevi, mientras un grupo mucho más numeroso incursionó en ese terreno de forma ocasional.
Escritos en celuloide, que puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, reune una serie de objetos y documentos tan eclécticos como curiosos. Entre los primeros se cuentan desde viejos modelos de proyectores y cámaras analógicas, que se utilizaban para filmar y proyectar film fotográfico, hasta antiguos aperejos como kinetoscopios, vitascopios y otros ingenios protocinematográfico, a los que la distancia histórica ha transformado en tiernas piezas de museo.
También se incluye una colección de afiches promocionales de películas basadas en obras literarias, como los pertenecientes a la trilogía que el recientemente fallecido Manuel Antín filmó a partir de distintos cuentos de Julio Cortázar. Por su parte, entre los documentos exhibidos se incluyen originales de guiones, primeras ediciones de libros adaptados, ejemplares autografiados y hasta el contrato original en el que Borges cede los derechos de su cuento “El muerto” para su adaptación cinematográfica, dirigida por Héctor Olivera.
La muestra recorre completos los más de cien años de fructifera relación entre las películas y los libros argentinos, explorando además las relaciones particulares que algunos autores llegaron a desarrollar con el cine. Un caso emblemático es el de Manuel Puig, cuya obra literaria se encuentra marcada por el imaginario clásico del cine made in Hollywood y que luego fueron oportunamente llevadas a la pantalla. Por todo ello, Escritos en celuloide es una oportunidad única para que los amantes de ambos géneros puedan conocer a fondo la cronología y los detalles de sus cruces.
Escritos en Celuloide. Cine y literatura en Argentina puede visitarse hasta el mes de agosto de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados y domingos de 12 a 19, en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.
Además, dentro del ciclo El cine de las ciudades cinematográficas, este martes 1° de abril a las 18 se proyecta la película Los isleros, de Lucas Demare, en la sala Jorge Luis Borges.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…