Se trata de la EP N°39. El personal policial irrumpió en una asamblea en la que se pedían mejorar a las condiciones edilicias. Hoy solo están habilitadas tres aulas de todo el establecimiento.

En ese contexto de maltrato institucional, los policías interrogaron a quienes querían participar de la asamblea: les preguntaban a cada una quién era madre de un alumno de la escuela y quién no, en un claro acto intimidatorio. En respuesta, los participantes de la asamblea replicaron: «Acá no hay violencia de ningún tipo, es un reclamo pacifico por las condiciones de la escuela».
María Rosa Soria, integrante del colectivo de madres y padres autoconvocados de la localidad de Moreno, confirmó a Tiempo el accionar arbitrario por parte de los uniformados: “La Policía ingresó armada y comenzó a pedir datos personales de todos los padres y las madres presentes en la escuela. Decían que necesitaban los datos de los presentes por orden de su sus superiores y de la fiscalía”.
Pese a reclamo del colectivo de padres y de madres por las malas condiciones eléctricas y de agua potable, las autoridades decidieron reanudar las clases de manera parcial en la escuela, a través de un cronograma en el que se utilizan tan sólo tres aulas del edificio y en el que dejan a criterio de cada padre, madre, tutor o tutora la concurrencia del alumnado.
“Los maestros van a seguir dando actividades como lo venían haciendo. Que quede claro que queda a criterio del padre, como dice el cartel en la puerta, si el chico concurre o no a la escuela. ”, se justificó la directora, Analía San Miguel.
Los padres y las madres sostienen que, en las condiciones actuales, la escuela es inutilizable, según constataron un electricista y un ingeniero que el pasado 1 de octubre revisaron el establecimiento. Además, denuncian que, dos días después de la inspección, las autoridades escolares realizaron una maniobra poco clara para intentar habilitar la escuela.
Tras lo ocurrido, SUTEBA Moreno emitió un comunicado en apoyo al reclamo:
SUTEBA repudia la presencia policial en la Escuela primaria N° 39 de nuestro distrito durante una asamblea llevada a cabo el día 2/11/18 con toda la comunidad educativa.
Consideramos este accionar absolutamente intimidatorio, antidemocrático y peligroso.
Entendemos que las familias reclaman condiciones dignas para que aprendan sus hijxs y respuestas claras de los funcionarios locales y provinciales.
El jefe distrital Luis Villarreal es responsable de garantizar que el retorno a las actividades escolares se hagan en un marco de toma de decisiones plural según lo acordado en el Comité de Seguimiento que él mismo integra.
Seguiremos accionando en Defensa de los derechos de las Comunidades Educativas de Moreno.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…
Si bien el Ministerio de Educación se niega a brindar información precisa sobre la cantidad…
La expresidenta presentó un fuerte dolor abdominal, fue revisada por médicos en su departamento de…
La artista celebra cuatro décadas de "Como la primera vez" con un show especial en…
El dirigente popular cree que lo ocurrido en Diputados con la ley de Presupuesto revela…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
“Los gringos no van a atacar, pero se puede venir un bloqueo”, argumenté. “Ah, pero…
La reunión será en Ensenada y en el contexto de un final de año caliente…