«Espero que la CGT actúe como se lo reclama el momento histórico»

Por: Alfonso de Villalobos

El dirigente del SMATA cree que la situación obliga a dejar las diferencias de lado y avanzar en una política en común para enfrentar al poder real que, asegura, está detrás de la causa vialidad.

Es diputado nacional por Unión por la Patria y secretario gremial del SMATA, uno de los sindicatos que salió en seguida a repudiar el fallo proscriptivo y organizó cortes de ruta para expresarlo. Se retiró de la conducción de la CGT en octubre de 2024 por diferencias con el sector dialoguista y reclamando una política de mayor confrontación con el gobierno de Javier Milei.

Mario «Paco» Manrique exige una posición firme de la CGT por la persecución política a Cristina Fernández de Kirchner aunque reconoce que no va a ser posible revertir la decisión de la Justicia.

-¿Qué ocurrió en la reunión del viernes en el PJ a la que faltó la CGT?

– Se convocó a todos los sectores sociales. Los partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos y todas aquellas organizaciones con representatividad popular con el propósito de organizar la marcha del miércoles en el acompañamiento a Cristina desde su domicilio a Comodoro Py.

Foto: Pedro Pérez

-¿El reclamo va dirigido a los jueces de la causa, a la Corte y la Justicia o también al gobierno por la política de ajuste, reformas y los topes a las paritarias?

-El reclamo es por la ausencia de Estado de derecho. Lamentablemente la justicia perdió su eje fundamental. Debería ser el equilibrador entre los poderes e impartir equilibrio. Pero no funciona y se cometen esas atrocidades que hoy sufre Cristina y mañana puede sufrir cualquier otro dirigente o cualquier otro ciudadano.

-¿Crees que detrás de esta decisión de la Corte Suprema está el gobierno o está el macrismo buscando romper la polarización que amenaza con la desaparición del PRO?

-No están ni el gobierno ni el macrismo. Macri y Milei son dos muñecos del poder real de la Argentina. Se trata de los grandes poderes económicos que tienen la pretensión de que en la Argentina no haya nunca más un gobierno de cualquier ideología política o cualquier programa de gobierno que atente contra la avaricia de su acumulación económica. Hoy le toca a Milei ser el instrumento y le toca a la justicia ser el brazo armado de sus intereses y contra eso hay que pelear. Es lo que nos toca y le vamos a hacer frente.

-¿La movilización es para acompañar a Cristina en su presentación ante la justicia o tiene el propósito de desenvolver una acción más de fondo para revertir la decisión de la corte?

-No, la decisión de la corte no la vamos a revertir, eso lo tenemos claro. Lo que no vamos a permitir es que se la humille después de haber sido afectada por una condena que ni se la puede llamar injusta porque directamente es un invento. Toda la causa vialidad que se inició por el 2016, donde todos los peritajes de primera instancia dieron todos negativos y nadie lo tuvo en cuenta. En la provincia se dio como cosa juzgada y se reabrió la causa de vuelta. Acá la intención del miércoles es cuidarla y que no la quieran llevar a ningún otro lado que no sea a su domicilio. El fallo no lo vamos a poder revertir, eso lo tenemos claro pero no vamos a permitir que se la manosee.

-Ya no formas parte del Consejo Directivo. La CGT, al final, irá el martes a la reunión con el PJ. ¿Por qué crees que se posetergó esa reunión? ¿Qué decisión deberían tomar?

-Habría que preguntarle a la CGT. El martes van a ir una decena de miembros de su Consejo Directivo. Espero que tomen la mejor decisión y que ayuden a toda esta causa tomando la decisión adecuada. Debería ser movilizar, decretar un cese de actividades y que todos confluyamos tranquilamente más allá de las diferencias que tengamos. En la reunión había compañeros de la izquierda con los cuales siempre tuvimos nuestras diferencias ideológicas, pero hoy todo el mundo entiende que lo que está en juego es algo más importante que esas diferencias. Espero que la CGT entienda eso también y que actúe como el momento histórico que se está viviendo se lo reclama.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

7 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

10 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

21 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

21 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

21 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

21 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

21 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

21 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

21 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

21 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

21 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

21 horas hace