Estudio de mortalidad por Covid en el Hospital Posadas: los no vacunados duplican a los vacunados

Por: Gustavo Sarmiento

Analizaron a 245 personas adultas internadas por Coronavirus entre diciembre del 2021 y febrero de este año. Falleció un 25%: de ese porcentaje, el 31,9% tenía inmunización incompleta y el 16,8% tenía el esquema completo. Tuvieron mayor prevalencia adultos mayores, las mujeres y quienes sufrían enfermedades oncológicas.

A pesar de que ya parece no existir más, la pandemia provocada por el Covid continúa. El hecho de que se la subestime se relaciona a la baja cantidad de casos (y testeos), y eso está estrechamente relacionado a la eficacia de las vacunas contra el Covid-19. Pero esto que se puede pensar o presumir, debe ser ratificado en la práctica, con estudios precisos. Así lo planificaron profesionales del Hospital Posadas, que llevaron adelante un seguimiento de pacientes internados por Coronavirus. Del total de fallecidos, quienes tenían cobertura incompleta duplicaron a aquellos con el esquema completo de vacunación.

El objetivo del trabajo, publicado en la Revista Medicina (Buenos Aires) e indexado en PubMed, fue comparar la mortalidad de pacientes internados con diagnóstico de Covid según su vacunación. Para eso llevaron a cabo un estudio comparativo observacional longitudinal: analizaron personas internadas con el virus del 17 de diciembre del año pasado al 23 de febrero de este año en el Hospital Nacional Posadas y en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.

De 245 pacientes mayores de 18 años, murió el 25,3%, “16.8% en aquellos con vacunación completa (2 dosis o más y menos de 150 días desde la última dosis) y 31.9% con vacunación incompleta (no vacunados, 1 o 2 dosis y más de 150 días desde la última)”, explican en la publicación.

En aquellos con neumonía, la mortalidad fue del 32.2%: 22.2% con vacunación completa y 38% con vacunación incompleta. El equipo de investigadores e investigadores asoció la mortalidad a una mayor edad (70 vs. 59 años), sexo femenino (54.8% vs. 37.7%) y enfermedad oncológica (27.4 vs. 14.8%). “Este trabajo constituye un punto de partida de nuevas investigaciones, contribuyendo a la concientización acerca de los efectos beneficiosos de la vacunación en profesionales y pacientes”, remarcaron.

El trabajo fue presentado por el residente de Clínica Médica del Hospital Posadas, Cristian Marino, como un proyecto formativo de su residencia. Su tutora, Gabriela Carro, enfatizó que la medición de la efectividad de las vacunas frente a las muertes causadas por la enfermedad COVID-19 tendría una gran importancia en materia de salud pública y destacó la singularidad de la investigación local: «Los estudios que hay hechos en su mayoría no son ni de pacientes internados ni tampoco son en forma perspectiva; en general son retrospectivos, es decir, los hicieron mirando archivos de historias clínicas o según modelos matemáticos y en la población en general, no de pacientes internados. No sabíamos qué números nos iba a dar».

Si bien el estudio detalla qué tipo de vacunas recibieron los pacientes (Sinopharm, Moderna, Sputnik, AstraZeneca o Pfizer), la especialista explicó que «es muy difícil» determinar cuáles fueron las más eficaces «porque hay muchas vacunas mezcladas, no todos recibieron la misma combinación y las combinaciones son demasiadas como para tener el dato de cuáles vacunas fueron mejores que otras».

Seguir estudiando las vacunas contra el Covid

El estudio sostiene que, a la luz de la historia, las dos medidas más efectivas para prevenir enfermedad, discapacidad y muerte a causa de enfermedades infecciosas, han sido la inmunización y el saneamiento ambiental: “La mayoría de las aprobaciones tempranas de las vacunas se basan en resultados provisionales de ensayos de eficacia, que llevan a la autorización para su uso en emergencias o una aprobación condicional. Si bien la decisión de introducir las vacunas contra la enfermedad COVID-19 de efectividad comprobada podría no plantear dudas para la mayoría de los países debido a la onerosa carga de enfermedad para la salud pública y la economía en todo el mundo, aún es esencial conocer la efectividad de estas vacunas en entornos reales después de su introducción. Las vacunas contra COVID-19 reducen el riesgo de contraer la enfermedad, de presentar cuadros graves y de hospitalizaciones y muerte”.

El dato de la eficacia de las vacunas en las personas que llegan a internarse resulta clave en un contexto como el argentino, en el que de 40,9 millones de habitantes que se dieron la primera dosis contra el Coronavirus, quedan aún 16 millones que no se dieron ni siquiera la tercera dosis de refuerzo. Mientras tanto, en un escenario donde ya se dejó de testear a personas sin factores de riesgo, los casos de Covid disminuyeron un 26%, pero las muertes en la última semana aumentaron más del 77%: pasaron de 71 a 126.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

10 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

10 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

10 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

10 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

10 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

10 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

10 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

10 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

11 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

11 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

11 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

11 horas hace