La Comisión Europea dictaminó en una denuncia por abuso de posición dominante presentada en 2010 por Microsoft y TripAdvisor

En la mayoría de los países europeos el motor de búsqueda tiene una cuota de mercado superior al 90%.
La mayor multa europea hasta ahora por abuso de posición dominante ascendía a 1.060 millones de euros y había sido impuesta en 2009 al fabricante estadounidense de microprocesadores Intel.
La multa cierra un proceso de siete años que empezó cuando los grupos estadounidenses Microsoft y TripAdvisor denunciaron a su rival Google ante Bruselas.
«Lo que Google ha hecho es ilegal con respecto a las leyes de la competencia de la UE, ha impedido que otras compañías compitan en base a sus méritos e innoven», dijo la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, citada en un comunicado.
«Sobre todo impide que los consumidores europeos se beneficien de la posibilidad real de elegir servicios y aprovechar plenamente de la innovación», añadió.
Google reaccionó expresando su «desacuerdo» con la multa y dijo que estudiaba presentar un recurso.
«Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar», indicó en un comunicado.
90 días de plazo
Hace menos de un año, la Comisión Europea multó a otro gigante estadounidense, Apple, por haberse beneficiados de ventajas fiscales ilegales en Irlanda y le conminó a devolver a Dublín más de 13.000 millones de euros.
Además de la multa, la Comisión Europea también pidió este martes a Google que ponga fin en un plazo de 90 días a esta práctica bajo amenaza de nuevas multas de hasta un 5% de la facturación media diaria a nivel mundial de Alphabet, la casa madre de Google
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010, después que Microsoft y TripAdvisor denunciaran a su rival Google ante Bruselas.
En abril de 2015, la Comisión remitió un «pliego de cargos», el equivalente de una acusación, a la compañía, que reforzó de nuevo en julio de 2016. Según la compañía, su servicio Google Shopping es ante todo un servicio publicitario y asegura que los consumidores que quieren comprar usan mucho más Amazon, que según Google representa la mitad del mercado de búsquedas para comprar en el mercado europeo.
La decisión de la UE contra una compañía estadounidense podría tensar todavía más las relaciones entre Bruselas y Washington desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, antes de la próxima reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) del 7 y 8 de julio.
El expresidente Barack Obama ya había criticado la actitud de Bruselas pero la comisaria europea Margrethe Vestager siempre ha afirmado que no tiene en cuenta la nacionalidad de las compañías sancionadas.
La UE tiene abiertos otros dos casos contra Google por abuso de competencia, uno sobre su plataforma publicitaria AdSense y otro por su sistema operativo Android.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.