El presidente depuesto de Bolivia anunció que posee informes técnicos que lo dan ganador en primera vuelta y que convocará a personalidades internacionales para verificar si hubo o no fraude en las elecciones.

“Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta”, tuiteó Evo Morales desde México donde se encuentra exiliado.
El mensaje de Morales apunta directamente contra el informe preliminar de la OEA, que según apuntan varios analistas de política internacional fue central en desencadenar los hechos que derivaron en el golpe. En aquel domingo 10 de noviembre, Evo Morales decidió convocar a nuevas elecciones e incluso renovar a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE). Sin embargo, el informe de la OEA que hablaba de “irregularidades en el proceso electoral” quedó manchado por el procedimiento viciado que utilizó el titular de la organización, Luis Almagro.
También podés leer Una insólita denuncia de Almagro desnudó las irregularidades de la OEA en Bolivia
El 20 de octubre, en las elecciones generales, Morales se impuso con el 47% de los votos con 10,6 puntos de diferencia sobre el segundo postulante, Carlos Mesa y, según las exigencias de ley boliviana, ganando en primera vuelta. Ahora Morales asegura que tiene dos informes técnicos que sostienen que efectivamente ha ganado en primera vuelta. Uno de ellos (“¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?”) pertenece al Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus iniciales en inglés) que desmiente el informe preliminar de la OEA asegura que ese documento no demuestra las «irregularidades sistemáticas o extendidas en las elecciones del 20 de octubre» que denuncia.
El segundo informe que refiere Morales ha sido realizado por Walter Mebane, investigador de la Universidad de Michigan, un experto en fraude electoral asegura que la «evidencia en contra de que los votos fraudulentos” no ha sido decisiva en la elección de Bolivia en 2019 ya que sólo se verificaron irregularidades en 274 de las 34.551 mesas de votación. Por lo que «Incluso removiendo los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento».
Sobre esta base, el presidente depuesto avanza en la decisión de convocar a “personalidades internacionales” para verificar que aquellas elecciones fueron limpias y le dieron el triunfo.La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…