A diez años de aquellos inolvidables shows, los fans argentinos reavivan la esperanza por una posible quinta visita. Rumores de residencias, señales que nunca se apagan y la relación única entre la banda y un público que siempre quiere un poco más.

Hace 10 años, esa tribu tuvo su último clímax. Tres noches inolvidables que mezclaron a los veteranos de las primeras aventuras con los herederos encargados de sostener la pasión. Diferentes generaciones abrazadas al calor del mismo fuego, hipnotizadas por el mismo baile, entregadas al mismo riff inconfundible, conmovidas por la inolvidable elegancia del mismo groove. Un estilo de vida que trasciende y que une.
En aquella oportunidad, las citas fueron en el Estadio Ciudad de La Plata, los días 7, 10 y 13 de febrero de 2016, como parte del América Latina Olé Tour. Tres shows de los Stones que calmaron la sed que el público argentino había acumulado durante una década. Encuentros recordados, entre otras cosas, por las divertidas frases que Mick Jagger les regaló a los fans. “Charlie fue a caminar por la costanera y comió un choripán con chimichurri”, ironizó el cantante y desató una carcajada generalizada. O por la interminable ovación que emocionó y dejó sin palabras a Keith Richards luego de tres minutos de un ensordecedor “Olé, olé, olé, olé, Richards, Richards” que solo el primer acorde de “Slipping Away” pudo detener.
Pero cuando el recuerdo se encarna, a veces lo captura la nostalgia y a ella le sigue una necesidad irrefrenable: renovar, revalidar… repetir. Volver a sentir esos momentos de felicidad. Porque así vive la vida el apasionado fan argentino. Siempre quiere un poquito más. Y claro, en esa lógica, cuatro visitas en 64 años, resulta poco. También lo serían diez o veinte. Pero entendiendo lo implacable que resulta el paso del tiempo, incluso para los inoxidables Rolling Stones, cinco sería perfecto.
Hay una luz que penetra por esa puerta que siempre está abierta. Simplemente porque nunca nadie la cerró y porque los guiños existen. Así las cosas, la palabra “Argentina” siempre aparece cuando se trata de planificar una gira de los Rolling Stones. Y el público argentino lo sabe. Entonces se retroalimenta la ansiedad. Basta con ver las redes sociales de la banda, que se llenan de comentarios plagados de emoticones de banderas de Argentina, a modo de súplica, en cada posteo o comunicación que dirigen a sus seguidores de todo el mundo. Dar el presente todo el tiempo, es la forma. Recordarles que acá se los sigue esperando, es el mensaje. El objetivo es clarísimo.
Y además, hay un contexto lógico. Más allá de cualquier inexplicable gesto vinculado a la pasión y al deseo, hay de qué agarrarse. Es un rumor que recorrió el mundo a mediados de enero. Pero que en ningún otro lugar retumbó tan fuerte y esperanzadoramente como en Argentina. La realidad es que no hay nada oficialmente confirmado ni sugerido. Solamente ese rumor que una vez más vuelve a ilusionar a los fans para que la quinta y definitiva visita de la banda de rock más grande de todos los tiempos al país se concrete finalmente.
Un breve repaso cronológico del último año y medio para entender ese marco. En julio de 2024 finalizó el Hackney Diamonds Tour por Estados Unidos, con el que los Stones presentaron su más reciente trabajo de estudio. Luego de esa gira se desplegó el mapa sobre la mesa de reuniones y se volvió a abrir la posibilidad de Sudamérica. Pero no se dio y todo indicaba que una vez más, como en 2022, el destino sería Europa. Sin embargo, el tour nunca se llegó a anunciar oficialmente y en enero de 2025 se descartó también esa posibilidad.
Mientras, la actividad de los Stones fuera de los escenarios siguió y hubo lanzamientos y reediciones tanto en solitario como en conjunto durante el año, así como también colaboraciones con otros artistas. La maquinaria seguía funcionando y la postergada y ansiada gira por Europa se reagendaba para 2026. Pero una vez más aparecieron las frustraciones y el pasado diciembre trascendió que debido a la artritis de Keith Richards en sus manos, la banda no podría afrontar compromisos tales como una gira que demande varios meses de entrega, hoteles y traslados maratónicos. Entonces sí, el rumor y una palabra nueva en la vasta historia de los Stones: residencia.
La posibilidad de nuevos recitales en este formato resurge a través de una nota publicada por el diario británico Daily Mail que aseguraba que ante las complicaciones de salud del guitarrista, la banda no estaría en condiciones de afrontar largas giras pero sí residencias específicas. Estadías más largas recorriendo menos lugares, espectáculos centralizados en esos puntos del mundo y varios días de descanso entre conciertos. Y según ese rumor esas locaciones serían tres: el Reino Unido, Estados Unidos y por supuesto la Argentina, la patria stone por excelencia.
Los números, caprichosos, también hacen lo suyo. Si vinieron en 2006 y en 2016, ¿por qué no ilusionarse con este 2026? A los fans de la banda les encanta emocionarse contando y recordando las mismas historias, una y otra vez. Pero necesitan nuevas anécdotas. Una última y definitiva aventura. Una despedida a lo grande como solo los argentinos, en Argentina, les pueden entregar a los increíbles Rolling Stones.
Según, la investigación de la Administración General de Puertos, se detectaron irregularidades en la infraestructura…
Integrado por ATE, la UOM, Aceiteros y Aeronáuticos, además de otro centenar de organizaciones sindicales,…
El gobierno de Milei estaría avanzando en acordar con Trump la recepción de migrantes expulsados…
Se trataba de un servicio de vanguardia, único en la región. Desde el municipio que…
A seis años de haber anunciado su retiro, el actor volvió con una participación especial…
"La reconciliación no se construye con gestos vacíos, sino con cambios concretos, reglas claras y…
El Nuevo START estaba vigente desde 2011. Para el secretario general de Naciones Unidas, António…
Se trata del primer canje en cinco meses entre Moscú y Kiev.
Intérprete de carácter y presencia intensa, participó en títulos decisivos de las últimas décadas. Su…
Los descuentos, que van de 50 mil a 140 mil pesos, se realizaron sobre quienes…
Afectará a regiones de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja,…
La mayoría apeló a tarjetas de crédito, al fiado y a préstamos. Además del endeudamiento,…