Una antología que abraza ocho relatos de ciencia ficción, terror y fantasía realista. Compilado por Fernando Bogado para Omnívora Editora, el libro es un ejercicio de fabulación histórica brillante y descarado.

La antología Extraña confederación argentina. Ocho cuentos entre la ficción y la historia, compilada por Fernando Bogado para la activa Omnívora Editora, es un ejercicio de fabulación histórica brillante y descarado. Un volumen que abraza la literatura de género —ciencia ficción, terror, y fantástico— para revisitar y dinamitar los mitos y los traumas fundacionales del devenir argentino. El resultado es un país imaginario, a contrapelo, que se siente incómodamente más coherente y «creíble» en su delirio que la propia realidad.
Una “realidad” parasitada por lo anómalo, en línea con autores contemporáneos como Mariana Enriquez y Michael Nieva. Y lazos con la patria grande en las obras de la cocalera angloboliviana Spedding y el colombiano Barragán Castro.
La nafta que alimenta el delgado pero potente volumen es la historia argentina, con sus excesos, sus incoherencias y sus tragedias cíclicas. El espejo más fiel para reflejar esa «confederación» de errores, contradicciones y pulsiones autodestructivas. Ocho relatos que operan como piezas de un rompecabezas deforme que pintan momentos clave de estas pampas y más allá. Dosis desparejas de distopía, fantasía y alucinaciones.
Desde la gesta del roquismo que tira manteca al techo en el océano y disfruta de extraños manjares en «La Conquista Bioceánica o El secreto sabor del abulón dorado»de Emilio Jurado Neón; un tsunami en el Río de la Plata con las aventuras de un náufrago en “Epicentro” de Yamila Begné; las represiones obreras a principios del corto siglo XX con aura western en “Luz matrera” de Mallory Craig Kuhn; la vida y obra de un mono astronauta argento en “Juan” de María Eugenia Alcatena entrelazado con un viaje a la estratósfera en los tiempos del menemato firmado por Juan Francisco Moretti en “El despegue”; sin olvidar a la Argentina potencia de los deshechos de “El Basural” de Fernando Krapp.
Párrafo aparte merece “Represión y mercado”, de Juan Ignacio Pisano, notable cuento que cierra el volumen y pinta en forma alucinógena la precarización de la vida laboral y la dictadura tech del presente. Las andanzas y desandanzas de un repartidor de plataforma en la senda de “Ascabusi, Lugones y la concha de Dios”. Que, sin dudas, no es argentino.
Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…
Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…
El secretario general, Mark Rutte, aseguró que la reunión se centró en la "importancia crítica"…
Adujo irregularidades financieras y fallas de infraestructura. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella,…
Como cada funcionario del gobierno que se va, su salida se atribuye a "motivos personales".…
El nuevo "organismo" del presidente de los Estados Unidos se presenta como una alternativa a…
El Indec informó un retroceso del 0,3% tanto en la comparación con noviembre de 2024…
Si bien hubo silencio total en el gobierno entrerriano, este tipo de tecnología solo puede…
Tras un 2024 de estancamiento, en 2025 se produjo una caída generalizada de las operaciones.…
El ajuste silencioso implementado por la ministra Patricia Campos. En solo dos años, terminó de…
Entrevista a Juan Arrizabalaga, autor de un libro que aborda el pensamiento profundo del intelectual…
Se llama Nicolás Pereyra y tiene 25 años. La biblioteca funciona como un espacio de…