Los uniformados eliminaron a los muchachos y los hicieron pasar por guerrilleros para cobrar recopmpensas y recibir ascensos.
De acuerdo con las denuncias, los jóvenes fueron llevados con promesas laborales falsas a una zona rural del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde resultaron asesinados, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Como «falsos positivos» se conoce en Colombia a este tipo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares que presentaban a las víctimas como guerrilleros caídos en combate para ser premiados por sus superiores con ascensos y dinero.
El escándalo fue descubierto luego de los asesinatos de jóvenes en Soacha -municipio aledaño a Bogotá- y el barrio Ciudad Bolívar de la capital colombiana, dos zonas deprimidas en las que los asesinados fueron desaparecidos en 2008.
Según un informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), el número de víctimas en Colombia de «falsos positivos» podría llegar a las 5.000. La fiscal del caso concluyó que los jóvenes «fueron llevados por vía terrestre y antes de llegar a su destino, fueron entregados a uniformados en varios retenes militares», indicó EFE.
«El 28 de enero de 2008, fueron reportados como muertos en combate como narcoterroristas», refirió la fiscal en los alegatos de conclusión de este proceso.
En septiembre de 2008 fueron identificados los cadáveres por el Instituto Nacional de Medicina Legal, agregó la información.
De ese modo se logró establecer semanas después que se trataba de una «organización criminal integrada por reclutadores que recibían el pago de un millón de pesos (unos 317 dólares) y dinero para los pasajes por llevar a las víctimas hasta los retenes que operaba esa guarnición militar».
Los militares responden por los delitos de «desaparición forzada en circunstancias de agravación», «homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo», «concierto para delinquir agravado con la finalidad de desaparición», «falsedad ideológica en documento público».
La administración de justicia declaró estos hechos ocurridos en enero y agosto de 2008 como delitos de lesa humanidad, es decir, investigaciones que no prescribirán y además, no podrán ser objeto de negociación en el marco de la justicia transicional.
La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente.…
El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.
La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…
Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…
Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…
El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…
Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…
La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…
Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…
Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…
Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…