Fantino e «Intratables»: un matrimonio por conveniencia de final incierto

Por: Juan Pablo Cremonte

El conductor desembarcó en el prime time para encabezar el estridente ciclo de panelismo político. Hasta ahora el viento de cola del año electoral no funciona y el rating quedó por debajo de las expectativas.

Alejandro Fantino e Intratables finalmente se encontraron. El conductor de los envíos escandalosos de panelismo futbolero y de las trasnoches de operaciones abiertas coincide con el programa de escándalos y agite político del prime time de la TV abierta. Lo que se dice una reunión cumbre. Por ahora, los números no arrancan.
Alejandro Fantino asumió la conducción de Intratables como parte de una serie de cambios para revitalizar la alicaída programación de América. El conductor abandonó Fantino a la tarde, donde nunca logró un rating consistente, y asumió ser la gran figura del ya clásico envío de panelismo político que, según dijo, “soñaba conducir”. Lo que se dice tener aspiraciones.
Alejandro Fantino surgió como un relator deportivo de registro chispeante y fervoroso a comienzos de la década del ’90, en Radio Mitre. Su popularidad lo llevó a la naciente industria de la TV por cable de deportes. Así, luego de pasar por varios envíos de suerte dispar en TyC Sports –que incluyó la conducción del embrionario Código F, antecedente de lo que luego sería Estudio Fútbol– se hizo cargo de un programa donde encontraría su mejor forma: Mar de fondo. En una atmósfera relajada y fuera de la agenda agresiva que empezaban a adquirir los programas deportivos de TV, logró momentos de entrevistas intimistas donde se pudo conocer el lado oculto de muchos deportistas, por lo general futbolistas. Muchos fragmentos de esas entrevistas todavía hoy mantienen muchas vistas en YouTube o son revisitadas por programas de archivo.
El éxito y la buena forma de ese envío –sumados a su trayectoria que mantenía y se ampliaba en la radio– lo llevaron a la TV abierta. Manteniendo en paralelo su carrera como conductor de ciclos de interés general con su trabajo dedicado al deporte.
Otro hito de su carrera aparece a mediados de los 2000 con la aparición de Animales sueltos, ya en la pantalla de América. Animales sueltos comenzó como un programa de variedades que alternaba entrevistas a personajes mediáticos con la cosificación de mujeres. La dupla con Coco Sily y la facilidad para generar un clima distendido para la entrevista –y cierta habilidad de mezclar registros sin caer en el ridículo– generaron cierta atención. Jorge Guinzburg en La Biblia y el calefón ya había sentado las bases del género conversación de extraños-parecidos, de la cual Fantino construyó una versión clase Z.
No obstante, el creciente interés en la agenda política, sumado a una exploración en lo redituable que le resultaba a Fantino la entrevista personal hizo que el programa fuera mutando hacia un programa de debate de temas más serios, hasta convertirse en un programa político hacia 2012. El conductor tiene un estilo de entrevista en la que se ubica en la posición complementaria y subordinada en relación al entrevistado, que por lo general permite que se relaje y hable libremente. El latiguillo tan mentado: “pará, pará, pará, ¿vos me querés decir que…?” y repetir de manera automatizada cualquier estupidez, genialidad u obviedad que haya dicho el entrevistado es la señal de ese juego. Fantino actúa como si fuera menos perspicaz que su entrevistado y también que sus televidentes. Un gag curiosamente efectivo.
También en América condujo un programa de debate deportivo posfecha llamado El show del fútbol donde reunió a una fauna diversa de periodistas partidarios, exfutbolistas sin mucha dicción e incluso algún árbitro de alto perfil. Allí desplegó toda su capacidad para generar repercusión a partir de cualquier tontería, improvisar peleas más inverosímiles que las de Mauro Viale y repetir infinitas veces anécdotas ya conocidas, la gran mayoría de ellas a cargo del exhincha de la Selección argentina, Oscar Ruggeri.
Mientras tanto, en otro lugar de la programación de América, Intratables nació como un programa de espectáculos con panelistas. Algo así como un programa de la tarde pero a la noche. No obstante, muy rápido encontraron el yeite de agitar la grieta, junto con la construcción de perfiles extremos entre sus panelistas. Empleando una técnica bastante común en estos envíos se construyen personajes opuestos y una falsa idea de pluralidad. Los “fenómenos” de Paulo Vilouta –como hombre común– y Diego Brancatelli –casi como caricatura de militante kirchnerista– son la prueba palmaria de un programa que no quiere discutir nada seriamente.
Fantino e Intratables, que se quisieron siempre, que crecieron juntos en el agite de la grieta y el empobrecimiento creciente del panelismo político en TV, finalmente se encontraron. Los primeros números de este encuentro promedian los dos puntos de rating. Un resultado pobre y preocupante. Pero Fantino ha demostrado su capacidad para encontrar pepitas de rating en el fango más espeso. Si hace falta, volverán las entrevistas personales. Si hace falta, volverán los ex futbolistas y las anécdotas del Mundial 86. Si hay algo que Fantino no escatima son recursos remanidos. «


INTRUSOS 2021

Conducción: Alejandro Fantino. Panelistas: Diego Brancatelli, Paulo Vilouta, Debora Plager, Claudio Savoia, Gustavo Grabia, Martín Candalaft. Lunes a viernes de 21:30 a 23:30, por América TV.

Ver comentarios

  • Malísimo la conversión de intratables! Fantino un desastre siempre piensa en el deporte.. y esto es política y actualidad

Compartir

Entradas recientes

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

16 mins hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

14 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

14 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

15 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace