Fedra vuelve a escena

Por: Mónica López Ocón

Con dispositivo escenográfico, texto y dirección de Analía Fedra García, Yo, Fedra, el unipersonal protagonizado por Ingrid Pelicori, vuelve nuevamente a escena en el Centro Cultural de la Cooperación.

Según la mitología griega, Fedra, hija del rey Minos y de la reina Pasifae, es una princesa de Creta que está casada con Teseo. Fedra se siente se enamorada de Hipólito, su hijastro, hijo de Teseo, y ese amor culminará en tragedia.

Sobre este mito hay numerosas versiones, entre las que se cuentan el drama Hipólito de Eurípides,  la tragedia Fedra de Séneca y la obra de Jean Racine basada en la de Eurípides.

La directora Analía Fedra García hizo su propia versión sobre el tema en Yo Fedra, un  unipersonal con Ingrid Pelicori que comienza su segunda temporada de sólo 9 funciones, en el Centro Cultural de la Cooperación, Avda. Corrientes 1543,  el próximo viernes 14 a las 20.15.

García, dialogó con Tiempo Argentino sobre las características de su propia versión de Fedra.

-¿Cuáles son las modificaciones que seguro hiciste sobre el mito griego de Fedra?

-Hay corrimientos.  Cada vez que se toma algo de la mitología o de la tragedia griega se hacen diferencias. Esto ya lo hacían los griegos y cada escritura contemporánea también hace lo suyo. En este sentido, desde  la escritura hay giros y modificaciones en relación con el argumento y  otros elementos que se mantienen aunque resemantizados. Por ejemplo, en relación con el coro, la misma actriz se desdobla en corifeo y en protagonista.  Toda la obra pasa a través de la subjetividad de Fedra.  

-¿Qué características específicas tiene esta puesta?

-Un gran despliegue actoral, porque  en el unipersonal el personaje pasa por muchos estados distintos, además de desdoblarse en narradora y protagonista de la acción. Entre los giros figura un punto de vista más feminista a diferencia de otras dramaturgias. En Racine, por ejemplo, se la condena. Fedra es siempre todos los males juntos.  

En Eurípides Fedra se enamora de Hipólito, su hijastro, porque la diosa se quiere vengar de Hipólito entonces hace que ella se enamore perdidamente de él. Fedra siempre termina suicidándose y en esta versión la defiendo en ese sentido, ya que no esconde nada. Yo defiendo su subjetiva. No hay una condena desde la escritura.

El otro corrimiento que hay, como en la película Fedra donde actúa Melina Merkcóuri, Hipólito le corresponde. El hecho de que el hijastro se enamore de su madrastra es un conflicto y yo lo tomé desde ese punto de vista.

Analía Fedra García
Foto: Alejandra López

En el lenguaje de la escritura, además, hay una combinación de ciertas zonas de humor, ciertas zonas poéticas, narración y, además, traté desde la puesta y desde la escritura borrar algo de la noción temporal de cuándo es que sucede esta Fedra,  tanto desde lo espacial como desde el vestuario. No hay túnica griega ni nada que remita a una época en particular. Se puede tratar de la época que cada uno elija como espectador o espectadora

-¿De todos modos es un enfoque más contemporáneo de Fedra?

-Sí, totalmente, es  un enfoque contemporáneo también por los dobleces de los procedimientos que tiene la obra en la escritura. Hay momentos que son más descriptivos, más poéticos, con más humor y está todo concentrado en el personaje de Fedra que también trae la voz de Hipólito, la voz de Teseo,  la voz de los criados de esa casa que están todo el tiempo pendientes de lo que ella hace o no hace, de ese mundo familiar.

-¿Qué más te parece importante destacar de esta versión de Fedra?

-Que hay todo un grupo artístico que acompaña y que trabaja. Miguel Ángel Pesce hizo la música original que está grabada con voces femeninas. Basándose en la idea del coro griego, las voces de las mujeres van acompañando con su voz todo el devenir del personaje de Fedra. El diseño de luces es de Marcos Pastorino y el diseño de los objetos que hay en escena son de Pía Drugeri.  

Foto: Gentileza Sebastián Ochoa

Me parece importante resaltar que la obra tiene un ritmo muy variado. No está instalado en un solo color, sino que hay muchas, modificaciones, muchas transformaciones del personaje a lo largo de la obra, es decir que hay giros, reconocimientos y descubrimientos que ella hace de sí misma y eso me parece que es lo lindo.

En los 50 minutos que dura la obra, el personaje pasa por muchos estados y situaciones totalmente contrapuestas, desde el descubrimiento y el horror que le produce reconocerse enamorada de Hipólito, lo que le parece un espanto y la pone en un estado de ansiedad en el que no duerme y la desazón que se da al comienzo hasta el pasaje a la alegría, la euforia, el enamoramiento  y el regreso de Teseo que  oscurece el mundo y todo se transforma en un infierno. Me parecen muy interesantes todos estos estados que va atravesando la protagonista en esos 50 minutos de unipersonal.

Creo que cuando el espectador se va lo hace con la sensación de que pasó de todo y se transitó todo. Por eso requería una actriz como Ingrid Pelicori que se lanzara, jugara, probara y pudiera pasar de un minuto a otro de una situación a otra. Ella es una actriz dúctil y con un trabajo vocal y del lenguaje en el que pasa del lenguaje poético a la narración en un entrar y salir permanente del personaje, lo que exige mucha ductilidad, adaptación y virtuosismo.  

Yo, Fedra: ficha técnico-artística

Ingrid Pelicori
Diseño de luces: Marco Pastorino
Diseño de objetos: Pía Drugueri
Asesoramiento artístico: Laura Rovito
Música original: Miguel Ángel Pesce
Cantantes en off: Carmen Almarza, Magdalena Dodds, Juliana Marcús, Liliana Scotto Lavinia.
Interpretación instrumental: Débora García
Colaboración dramatúrgica: Ingrid Pelicori
Asistencia de dirección: Tomás Scheifer
Producción: Cooperativa Griegas
Prensa: Natalia Bocca
Diseño gráfico: Laura Rovito
Dispositivo escenográfico, texto y dirección: Analía Fedra García
Agradecimientos: Sol Scheifer, Ricardo García, Juan Infante Cama

Compartir

Entradas recientes

Kicillof pidió a su tropa redoblar la defensa a Cristina y “no caer en provocaciones” 

El día después de la condena, el gobernador reunió a su mesa política para analizar…

1 hora hace

Por el fuerte operativo policial en Congreso, los jubilados fueron a Plaza de Mayo y confluyeron con el conflicto del Garrahan y otros sectores

La marcha de los miércoles se dirigió al centro del poder político y se unificó…

2 horas hace

Las industrias culturales y creativas: una oportunidad clave para el desarrollo de Argentina

Nuestro país, con su riqueza cultural y talento reconocido internacionalmente, cuenta con una ventaja comparativa…

2 horas hace

Espert fue repudiado en la UCA por calificar a Florencia Kirchner como «hija de una gran puta»

El precandidato a diputado libertario por la provincia de Buenos Aires lo expresó durante una…

3 horas hace

Tras la derrota electoral, el gobierno porteño gastará casi $9 mil millones en encuestas de opinión pública

Sin brindar mayores detalles, el monto millonario se repartirá entre 24 consultoras para la realización…

3 horas hace

Advierten que la reestructuración del INTA afectaría el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

El sector que venía desde hace años en expansión sufrió un freno desde que asumió…

3 horas hace

Ricardo Ragendorfer: “Polosecki le daba voz a los sin voz, todo lo contrario a los ridículos de Jony Viale, Majul y Trebucq”

El reconocido escritor participará de un merecido homenaje a "Polo". Aquí reflexiona sobre la ética…

4 horas hace

Futbolistas salieron a «bancar» a Cristina Kirchner tras la condena de la Corte

Luego de conocerse el fallo del Máximo Tribunal, varios jugadores mostraron su apoyo: Komar, Vizcarra,…

4 horas hace

Ciro Annicchiarico: «Es un fallo político partidario e inconstitucional, no tiene argumentos»

El abogado especializado en Derechos Humanos explicó que hay muchísimas otras causas de gravísima responsabilidad…

4 horas hace

Pese al fervor, en el Gobierno descartan montar un show con la detención de Cristina Fernández de Kirchner

En Casa Rosada afirman que no buscarán humillar a la ex presidenta cuando se presente…

5 horas hace

El PJ llamó a “a pelear para dejar atrás la Argentina de la persecución”

El Partido Justicialista difundió su postura tras la proscripción contra Cristina. El texto dice que…

6 horas hace

Aseguran que Cristina podrá seguir como presidenta del PJ pese al fallo de la Corte

El Máximo Tribunal no solo dejó firme la condena a seis años de prisión, sino…

6 horas hace