Feletti advirtió que, de no mediar acuerdo, se avanzará con «políticas de precios no consensuadas»

El secretario de Comercio Interior dijo que el desafío inmediato es "garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre" y que de ser necesario se aplicará la Ley de Abastecimiento.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para este lunes, se avanzará con «políticas de precios máximos no consensuadas», y anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores. «Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso», afirmó el funcionario en diálogo con Radio AM 750. «Dicen (las empresas productoras) que hoy van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo», agregó.

De no mediar acuerdo, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con «políticas de precios máximos no consensuadas». «Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales», señaló el secretario, quién detalló que las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores.

Consultado por la reacción empresarial a la medida, Feletti manifestó que el intento de ordenar una política de precios «genera malestares», tras lo cual añadió: «si hay malestar en los empresarios, más lo hay en el pueblo». Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó la intención de avanzar con acuerdos en otros productos: «Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores», señaló.

Según Feletti, el desafío más inmediato es «garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre». «Yo he hablado con los empresarios del sector, tanto los comercializadores como los productores, y les plantee que ganen por cantidades y no por precios. No se les está pidiendo que pierdan plata, sino que baje el peso de la canasta alimentaria en los salarios», dijo el titular de la Secretaría de Comercio Interior.

Por su parte, Feletti explicó que la decisión de retrotraer los precios al 1 de octubre responde a que se ha registrado una «variación muy grande» en los precios de algunos productos entre el 1 y el 13 de octubre, y que la proyección de inflación de este mes «volvía a dar la situación de septiembre» (donde marcó un 3,5% según datos difundidos ayer por el Indec). «Un detergente lavavajillas de $124 subió a $226 con un 82% de aumento. Unas servilletas de 140 unidades de $135 subió a $171, casi 27%, hubo otros aumentos por arriba del 10%», mencionó como ejemplo. «Yo lo que quiero impedir es que alguien en los próximos meses, sobre todo en los periodos cercanos a las fiestas, tenga que dejar un producto en la góndola o en la caja porque no puede pagarlo, en un momento en que Argentina necesita alegría», afirmó.

Respecto de la concentración de mercados, el secretario reveló que es una cuestión que se está «revisando» y que se trata de una «política a mediano plazo». «Entre oferentes y comercializadores no hay más que una treintena de empresas que abarcan más de la mitad del mercado, cerca de los dos tercios», indicó el funcionario.

Compartir

Entradas recientes

Marta Strasnoy: “Siempre me decían: ‘tus fotos son buenas pero no tomamos mujeres’”

Es una de las primeras fotoperiodistas mujeres del país. Habla de la discriminación como fotógrafa…

7 mins hace

Rumbo al 8M: se realizó la primera asamblea organizativa con eje en la reforma laboral

El Bloque Sindical junto a organizaciones transfeministas convocaron a la primera asamblea. Las consignas que…

13 mins hace

MurgueaDos

Anécdotas de carnaval: no sólo desde adentro, sino desde afuera. De pibe en adelante, influyó…

25 mins hace

Gustavo Sammartino: “Suárez Mason me reconoció que se había robado un bebé”

El periodista y cineasta habla de su libro “Si lo contás, te mato”, en el…

28 mins hace

Nuevo libro de Víctor Hugo Morales: una ventana al pasado, un espejo del presente

Acaba de publicar Un ciudadano común en dictadura (Sudamericana). Incluye disquisiciones sobre los gobiernos de…

31 mins hace

Libros del verano: cuatro recomendaciones para disfrutar

Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…

34 mins hace

Verano, un espejo incómodo para la política argentina

Entre la ostentación de los '90, y una exposición más selectiva, las vacaciones de los…

47 mins hace

Con pollo, hongos, quesos o lo que haya: panqueques salados pero para nada caros

Una comida rápida que se impone cada verano con un atractivo especial: permite hacer volar…

49 mins hace

De Guaminí a Lincoln: un recorrido lleno de color y baile por los carnavales bonaerenses

Viajamos por diferentes zonas de la provincia para conocer celebraciones, colores y rituales comunitarios que…

58 mins hace

Un western boliviano

En 1908, luego de un periplo que incluyó el arrabal porteño y la Patagonia, Butch…

1 hora hace

Veraniego

1 hora hace

Verónica Llinás: “Verse monstruosa ayuda para construir un monstruo”

La Gringa, su personaje, es la incorporación central de la segunda temporada de En el…

2 horas hace