La obra del intelectual polaco Witold Gombrowicz se presenta en una esquina de Palermo. Con dirección de Alejandro Genes Radawski e iluminación de Ricardo Sica, enrarece y embellece una modernidad en tensión.
Y la puesta propone más: versátiles actrices que actúan a Pepe, al Polilla, al profesor Pimko, al peón de estancia, al asiático; a la Tía, a la colegiala, con una dinámica genial y propia de una red espacial que hace perder el sentido del ser en escena. ¿Cuántas son? ¿Cuál es la puerta al escenario por donde se mueven, entran y salen?
Ferdydurke propone un teatro de la forma, del espectador apelado, del narrador que ordena la historia, su propia historia, tan desesperado, tan veloz, sin perder aliento y con el sentido rebotado. El trabajo con la luz acompaña de un modo inexorable lo que sucede o propone suceder. Su iluminador, Ricardo Sica, trabajó desde los ensayos con una dinámica sensible a la temporalidad y con una propuesta clara de dirección. El porqué del color es pura sensación, dice y enfoca:
En esta obra conté un mundo raro. De todo lo que dice este personaje Pepe sobre lo que le pasó en la infancia, surgió un color enrarecido, es filtro de un pasado turbio y fuera de lo normal. En los momentos o cuadros musicales hubo un armado al estilo de un videoclip. En este sentido, va por fuera de la obra y respondió a la decisión de la dirección, lo que me gustó mucho. A eso le agregué más color y lo embellecí para dar cuenta de los momentos más lindos que puede vivir esta persona
Comunicaciones telefónicas, de cartas, canciones de pista, tecleos de piano y cuerdas mínimas, las transmisiones puntean los cortes como los agites a público. Desde el inicio al fin, los roles cuchillean la pesadilla por el origen y la pertenencia, la lucha por la liberación entre la dicotomía madurez-juventud, en 1930. Es una creación astuta y personal, con actuaciones propias y reconocidas en un proyecto comisionado por la Embajada de Polonia en Buenos Aires y el Festival Internacional Gombrowicz de Radom.
Ficha técnico artística
Autoría: Witold Gombrowicz
Dramaturgia: Alejandro Genes Radawski
Actúan: Lujan Bournot, Celeste Caruso, Cecilia De Paoli, Camila Docampo
Vestuario: Antonela Marcello
Escenografía: Marko Bregar
Iluminación: Ricardo Sica
Asistencia de dirección: Marko Bregar
Coordinación de dirección: Alejandro Genes Radawski
Dirección: Alejandro Genes Radawski
TADRON TEATRO Y CAFÉ Niceto Vega 4802. Capital Federal
Entrada: $ 150,00 / $ 120,00 – Sábado – 18:30 hs – Hasta el 05/11/2016
También podés leer:
> Sangre, sudor y siliconas, la tragedia con efectos especiales.
> Descenso, una máquina infernal en continuado.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…