La Feria de Editores arranca una nueva edición con más de 330 editoriales de América  Latina y España

La 14° FED se realizará hasta el próximo domingo 10 de agosto en el C Complejo Art Media con la participación de sellos nacionales y extranjeros. Ofrecerá 13 charlas de participantes nacionales e internacionales y entregará premios a distintas convocatorias.

Desde 2013, en que se realizó por primera vez, la Feria de Editores (FED) no hay dejado de crecer como espacio destinado a la edición independiente.
Foto: Prensa FED / Matias Moyano

Las más de 330 editoriales que participan en esta edición de la Feria son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y España. Cada una de ellas  ofrecerá sus mejores títulos y novedades de narrativa, ensayo, poesía, libros ilustrados y libros-álbum, música y cine, ciencias sociales y humanidades, periodismo y novela gráfica, entre otros géneros.

Entre estos sellos extranjeros se cuentan Fósforo, Lote 42 (Brasil); Cuneta, Banda propia, La Pollera (Chile); Abisinia, Mirabilia, Luna Libros (Colombia); Gris Tormenta, Elefanta, Almadía (México); Arandurá (Paraguay); Criatura, Hum, Estuario (Uruguay) y Barrett, Páginas de espuma, Minúscula y Página indómita (España).

Las 13 charlas que se desarrollarán a lo largo de la Feria abordarán temas como escribir pese al dolor, la  forma en que los videojuegos están cambiando el mundo, el feminismo en tiempos de ultraderecha, la música como potencia creativa en la narrativa latinoamericana, cómo se narra la identidad colectiva, la poesía es lo que está sucediendo, entre otros.  

Las figuras internacionales invitadas a la Feria son la escritora lituana-británica Marijam Didžgalvytė; la autora mexicana Socorro Venegas; la autora chilena Bernardita Bravo; la autora afrotravesti colombiana Trailblazer mother Joy Yeguaza y el escritor peruano Martín Roldán.

Entre las figuras que participan de Argentina se cuentan, entre otras, las de Dolores Reyes, María Sonia Cristoff, Pablo Semán, Verónica Gago, Edgardo Scott, Juan Mattio, Paula Puebla, Juan Ruocco, Walter Lezcano y  Gustavo Yuste.

En esta edición el premio al afiche oficial FED dotado de 600.000 que organiza la Feria de editores junto a La fuerza Vermú es compartido por dos ilustradoras: Celeste Barta y  Powerpaola.  

Las librerías finalistas para  hacerse acreedoras del Premio a la labor librera que entrega la Feria son: Libro de Oro (Tucumán); Magia (CABA); Los Confines (Villa Ballester); Fervor (Mar del Plata); Citybell (City Bell, provincia de Buenos Aires). 

Hoy se entregará en la Feria, además los ya mencionados, el Premio Rumbo a Guadalajara. Premio FED & Thomson Reuters, una iniciativa que busca  que un editor o editora participe de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos más importantes del mundo para la industria del libro en el mundo de habla hispana.

Premio de la Feria

Jueves 7 de agosto

14:30: Entrega del Premio a la Labor Librera

La librería ganadora obtendrá 2.000.000 de pesos para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la feria. Este año las seleccionadas son Magia (CABA), Los Confines (Villa Ballester), Citybell (City Bell), Fervor (Mar del Plata) y Libro de Oro (Tucumán). 

16:00: Entrega del Premio Afiche FED’25 a Celeste Barta y Powerpaola

Las ganadoras conversarán con Martín Ramón sobre su oficio, el proceso de ilustrar y los lugares —a veces no tan obvios— en los que encuentran la inspiración. Presentan: FED & Vermú La fuerza.

17:30: Entrega del Premio Rumbo a la FIL Guadalajara 

El editor o editora ganadora viajará a las Jornadas Profesionales de la FIL Guadalajara con aéreos, estadía y pase incluidos. Presentan: FED & Thomson Reuters. 

19.30: Un bagabundeo por la cultura rusa

Un recorrido por todas las Rusias posibles (la presente, la pasada y la futura) a través de su lenguaje, en las historias que guardan las letras de su alfabeto cirílico. Participan: Marina Berri y Tomás Aguerre. Presenta: Ediciones Godot. 


Viernes 8 de agosto 

14:30: ¿Cómo se leen las novelas? Los rasgos de época, estilo y escritura. Una exploración sobre la ficción en el siglo XXI: la construcción de mundos, la relación con la realidad, imaginación y géneros literarios, y las tensiones entre lo ficticio y lo real.

Participan: María Sonia Cristoff y Edgardo Scott. Modera: Alejandra Laera. 

Presenta: Interzona, Vinilo & Alquimia. 


16:00: La jurisprudencia de los cuerpos. El derecho y sus usuarios

¿Cómo sustraer el derecho de los jueces y comités que lo monopolizan para devolverlo a quienes usan la justicia? Una charla para buscar pistas que vuelvan el derecho a lo que está vivo en una sociedad. Participan: Murilo Corrêa, Gonzalo Aguirre y Pablo Manolo Rodríguez. Modera: Sebastián Puente. 

Presenta: Cactus 


17:30: Música, música siempre así

La música como potencia creativa en la narrativa latinoamericana. Participan: Daniel Flores y Martín Roldán Ruiz. Modera: Paz Azcárate.

Presenta: Alto Pogo, Piloto de tormenta & Gourmet Musical. 


19:00: ¿Cómo se narra la identidad colectiva? 

La memoria, la imaginación, los escenarios distópicos y la ficción que narra nuestro presente. Participan: Leandro Ávalos Blacha, Dolores Reyes y Tomás Downey. Modera: Paula Turina. 

Presenta: La pollera. 


Sábado 9 de agosto 

14:30: Performance, antirracismo y escritura 

Performar la escritura, cuestionar el racismo, cuestionar la escritura. Diálogos (trans) fronterizos de la mano de las artistas Trailblazer mother Joy Yeguaza, afrotravesti colombiana, y Fiordi Bakeneko Labeija, trans no binaria, marrona, del conurbano bonaerense. Devaneo, goce, literaturas y oralituras desde cuerpos racializados. Quilombos literarios para repensar el racismo en los territorios sudamericanos. Modera: Gaita Nihil. 

Presentan: Mandacaru y Puntos suspensivos ediciones. 

16:00: Pesadilla para gauchoides

Dos referentes de la ciencia ficción y el new weird conversan sobre cómo retomar la tradición literaria argentina de los siglos XIX y XX para ponerla en diálogo con la tecnología, la historia reciente y los terrores contemporáneos. Una charla entre Juan Mattio y Michel Nieva. Modera Nadia Rivero. 

Presenta: Caja negra.


17:30: Escribir a pesar del dolor. El duelo en la literatura latinoamericana

¿Cómo escribir literatura acerca de la pérdida? ¿Qué hace que las historias de lugares tan distintos nos resulten tan cercanas? Las escritoras Socorro Venegas (México) y Paula Tomassoni (Argentina) reflexionarán sobre cómo escribir literatura a partir y a pesar del duelo. Modera: Alicia Salomone. 

Presenta: La parte maldita & Corregidor. 


19:00: Fuerza, abandono, vicio y libertad: ¡Las diez mil flores del poema!

Un destello arbitrario, incompleto, pero sincero de la poesía contemporánea argentina hoy. Escuche. Disfrute. No cambie de canal. Poesía es lo que está sucediendo.

Participantes: Jimena Arnolfi Villarraza, La piba Berreta, Paula Brecciaroli, Flavia Calise, Nadia Sol Caramella, Marico Carmona, Martina Cruz, Nina Ferrari, Natalia Iñiguez, Natalia Leiderman, Walter Lezcano, Gaita Nihil, Mara Parra, Catalina Reggiani y Gustavo Yuste. 

Modera: Pamela Terlizzi Prina. Curaduría: Marcos Gras. 

Presenta: Feria de Editorxs. 


Domingo 10 de agosto

14:30: Mujeres al filo del deseo

Como autoras y como personajes, ¿qué buscan las mujeres en la ficción? La literatura como espacio de pensamiento y discusiones dentro de los feminismos.

Participan: Bernardita Bravo Pelizzola y Paula Puebla. 

Presenta: Ediciones Godot. 


16:00: Asia desde Argentina

Una conversación con las tres editoriales argentinas dedicadas a la literatura asiática. Japón, Corea y China, las tres regiones, las tres tradiciones literarias presentes para conversar sobre el lugar de Asia entre los lectores argentinos. 

Participan: el editor de También el Caracol, Miguel Serdegna; el editor de Hwarang, Nicolás Braessas; y los editores de Mil Gotas, Diego Garcías y Guillermo Bravo.

Presenta: Mil gotas, También el caracol & Hwarang. 


17:30: Feminismo en tiempos de ultraderecha

Pablo Semán, Verónica Gago y Carolina Spataro conversan sobre los desafíos del feminismo frente al avance de los discursos y políticas de ultraderecha. Modera: Florencia Alcaraz. 

Presenta: Siglo XXI. 


19:00: Cómo los videojuegos están cambiando el mundo

La industria de los videojuegos, más grande que la cinematográfica y la musical juntas, tiene la capacidad de desafiar el statu quo. ¿Podemos pensarla como una fuerza para la igualdad o está destinada a alimentar agendas reaccionarias e hipermaterialistas? 

Participan: la escritora lituano-británica Marijam Didžgalvytė y el autor argentino Juan Ruocco. 

Presenta: Ediciones Godot. 

FED 14° Feria de Editorxs

La Feria se extenderá hasta el próximo domingo en el C Complejo Art Media de Avenida Corrientes 6271, CABA, con entrada libre y gratuita. Ofrecerá 13 charlas de participantes nacionales e internacionales y entregará premios a distintas convocatorias.

Jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de agosto, de 14 a 21 horas.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

24 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan a que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

1 día hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

1 día hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

1 día hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

1 día hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

1 día hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

1 día hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

1 día hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

1 día hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

1 día hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

1 día hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

1 día hace