Fernando Savater y el indigesto pastel de la posverdad

El filósofo español deja sentada de forma explícita su posición frente el independentismo catalán en "Contra el separatismo" (Arie), un texto que no duda de calificar de verdadero "panfleto".

El filósofo español Fernando Savater se caracteriza por su entusiasmo y su falta de asepsia filosófica al encarar los temas que le interesan. Es así que en su texto Contra el separatismo (Ariel) anuncia de manera explícita desde el título que la intención catalana de independizarse de España es “antidemocrática, retrógrada y nociva para la economía” según lo declaró a la agencia de noticias Télam.

 Él mismo informa que el texto reúne las condiciones de “panfleto” y que lo escribió sólo en veinte días como una forma de sentar su posición respecto del conflicto que vive su país. El proyecto liderado por el ex presidente catalán Carles Puigdemont entra, según el intelectual español, en “el indigesto pastel de posverdades” que son un signo distintivo del presente político. «Es indudable el componente de populismo envenenado de ‘bullshit’ posmoderno en los planteamientos del separatismo catalán –afirma en la entrevista-. El nacionalista español puede ser un problema porque sus consignas pasan por no aceptar la cuota de inmigrantes que les toca o las medidas que le pide la Unión Europea. No quiere dividir el país sino mantenerlo junto. Mientras que el separatismo catalán lo que quiere es romper el país». 

Cuando se le pide que explicite las diferencias que establece entre separatismo y nacionalismo, responde: “En ocasiones el nacionalismo identitario llevado a sus más altos niveles es utilizado para separar grupos humanos a los que la historia juntó hace siglos. O para impedir que se formen ligas de países que, al precio de compartir soberanía, obtendrían ventajas económicas y políticas. Pero en ocasiones hay grupos radicales no estrictamente nacionalistas pero que parasitan la ideología nacionalista para desmembrar el Estado de Derecho y aprovecharse de su debilitamiento para obtener poder. Por ejemplo la CUP, una secta de ultra izquierda visionaria, en Cataluña.” 

Y agrega: “Solamente en España hay partidos nacionalistas, incluso separatistas, que pasan por fuerzas de la izquierda progresista. En el resto de Europa son vistos como movimientos reaccionarios, que es lo que son. Naturalmente hay matices entre esos grupos porque siempre pueden establecerse grados en lo deplorable, por ejemplo en su relación con los inmigrantes, etc…pero su lección xenófoba y discriminadora es común en todos ellos.” 

Sus críticas, sin embargo, no apuntan sólo contra el gobierno de Cataluña, sino también contra el de España encabezado por Rajoy: “El Gobierno España –asegura- ha tardado mucho en reaccionar y lo ha hecho de modo lánguido y tímido. Produce risa oír que se tacha de «autoritario» a un ejecutivo cuyo vicio durante años (Ay, hoy mismo!) es más bien la falta de autoridad. Las voces de quienes alertábamos desde hace año de lo que estaba pasando y a qué podía llevarnos fueron descartadas como alarmismos injustificados». 

Al final de la entrevista, cuando se le pregunta si en las consignas separatistas se filtra un odio discriminador, su respuesta es contundente: “Sin la menor duda. Ha habido un adoctrinamiento en el odio a todo aquello que se consideraba ´español´, es decir se ha formateado a los catalanes para que se autodetestasen en cuanto españoles, que de hecho lo son. La mayor fractura no es entre España y Cataluña, sino dentro de Cataluña misma y dentro de cada catalán.”

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

7 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

8 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

8 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

8 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

8 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

9 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

9 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

9 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

9 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

9 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

9 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

10 horas hace