Festival de Cannes: grandes directores, grandes decepciones

Por: Ernesto Pérez

Si bien tienen en su historial haber ganado la Palma de Oro años anteriores, sus estrenos en esta edición dejaron con gusto a poco.

En este 72º. Festival de Cannes, dominado hasta ahora por los nuevos films del español Pedro Almodóvar y el norteamericano Quentin Tarantino, han ocurrido varias decepciones entre los cineastas que hubieran podido contenderles la Palma de Oro que el sábado 25 proclamará el jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Las decepciones más grandes fueron las de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y la del norteamericano Terrence Malick, los primeros dos, ya poseedores de dos Palmas de Oro, con “Le jeune Ahmed” sobre un adolescente adoctrinado por un imán fundamentalista que a los 13 años sale a caza de descreídos, mientras el tercero, también galardonado con la Palma, rememora en “A Hidden Life” un hecho real ocurrido en la Austria nazi, donde un campesino se negó a hacer la guerra y sobre todo de prestar juramento de fidelidad a Adolf Hitler.

Lo peor es que ninguno de estos dos films son deleznables: son ambos encomiables pero menores con respecto a la obra precedentes de los autores.

“El joven Ahmed” acumula esos preceptos del Corán que se inventan los integralistas y que el protagonista cree a pies juntillas hasta el punto de volver ridículo al personaje, lo que  no parece el mejor método para comprender el fenómeno mientras “Una vida oculta”, si bien evita esas especulaciones metafísicas de las últimas películas de Malick, persiste en ese estilo particular suyo, hecho de bellas imágenes y música clásica y contemporánea, que van desde Bach hasta Arvo Part, olvidándose de toda dramaturgia.

Tres cineastas eligieron el género policial para renovar su filmografía, el rumano Corneliu Porumboiu con “La Gomera”, historia de un policía corrupto que para ayudar a los delincuentes que lo tienen sometido llega incluso a aprender un lenguaje arcaico hecho de silbidos que los campesinos canarios usan para comunicarse entre ellos, el chino Diao Yinan con “Nan Fang Che Zhan de ju hui” (El lago de los patos salvajes) sobre un gangster perseguido  por la mafia y por la policía y el francés Arnaud Desplechin que en “Roubaix, une lumiere” nos revela los métodos al límite de la ilegalidad que usa la policía para extraer confesiones.

Porumboiu es el que sale mejor parado por la originalidad de la ambientación y una narración intrigante, le sigue Desplechin que logra rescatar la humanidad de esos policías mientras el valor del film de DiaoYinan consiste en descubrir que también en la China comunista, modelo de hiperdesarrollo económico, también hay mafias que se dividen sus territorios y se tirotean por las calles.

Pero también cabe señalar las bondades de dos films sin más pretensiones que la de entretener al público como el norteamericano Ira Sachas que en “Frankie” narra de una famosa actriz (Isabelle Huppert) que “celebra” su último año de vida, reuniendo en una romántica Sintra a amigos y familiares y el sudcoreano Bong Joon Ho que en “Gisaengchung” (Parásitos) se divierte con una familia lumpen pero ingeniosa que encuentra la manera de sobrevivir engañando a una familia rica e ingenua.

 “Frankie” es encomiable por la riqueza psicológica de los personajes, bien servidos por actores de gran nivel como Brendan Gleeson, Marisa Tomei, Pascal Greggory y Jérémie Rénier, mientras “Parasitos” es una comedia granguignolesca, a veces exagerada, pero siempre efectiva.

Compartir

Entradas recientes

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

23 mins hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

1 hora hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

1 hora hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

1 hora hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

2 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

2 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

2 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

3 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

3 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

3 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

3 horas hace