Festival de San Sebastián: «La Odisea de los giles» dijo presente

Por: Hugo F. Sánchez

Ricardo Darín encabezó la presentación de la exitosa película dirigida por Sebastián Borensztein. "La Vérité", con Catherine Deneuve y Juliette Binoche, despertó el entusiasmo de la crítica.

La jornada de hoy en el Festival de San Sebastián estuvo definitivamente marcada por la presencia de Ricardo Darín, su hijo el Chino, Luis Brandoni y el director Sebastián Borensztein, que ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de La odisea de los giles, éxito en la Argentina con casi un millón y medio de espectadores desde su estreno hace cinco semanas.

La película, que trascurre durante en 2001, aborda el crack económico a partir de un grupo heterogéneo de personas que pierden sus ahorros en el “corralito” y buscan la manera de tomar revancha. La historia abrió el juego para que los periodistas de todo el mundo se interesaran por la siempre frágil situación nacional.

«Los argentinos tenemos la gran gimnasia de atravesar crisis y sobrevivirlas, y volver a renacer; quién sabe si no será ésa nuestra característica principal, renacer todo el tiempo», dijo Ricardo Darín que junto a su hijo, también produjo la película basada en un relato del escritor Eduardo Sacheri.

El actor trató de desmarcar a la Argentina de cualquier signo trágico en cuanto a los avatares que cíclicamente deben sufrir la población, «Esos ciudadanos atropellados que han sufrido el rigor de la burocracia en cualquier parte del mundo” y agregó, “la problemática que plantea la película es de comprensión automática».

En este primer tramo del festival donostiarra se destacaron dos películas de la sección Perlas, empezando por La Vérité (La verdad), del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, un relato delicioso, divertido y a la vez conmovedor sobre una estrella de cine en el fin de su carrera (Catherine Deneuve) y su hija guionista (Juliette Binoche). Referencias cinéfilas, Deneuve en plan de diva total riéndose de su propia leyenda y la seguridad de que el duelo entre las dos actrices fue un placer para ambas y seguramente lo será para los espectadores en todo el mundo.

El otro título ineludible fue Parásito, del surcoreano Bong Joon-ho, que se alzó con la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. La película es una negrísima comedia sobre una familia miserable que idea un plan para conseguir apenas… un trabajo. Desopilante y a la vez devastadora, Parásito plantea desde el humor las profundas desigualdades de la sociedad coreana, una mirada que bien puede ser universal.

Por el lado de Latinoamérica, la coproducción colombiana-argentina Monos (Alejandro Landes) y Así habló el cambista del uruguayo Federico Veiroj, fueron las que lograron hasta el momento la mayor trascendencia en esta edición del que se desarrolla en la bella capital del país vasco español.

Exhibida este año en el Bafici, Monos indaga y expone la tragedia de los niños y adolescentes reclutados para ser soldados, en este caso de un grupo guerrillero colombiano que secuestra a una turista estadounidense. La crudeza de Landes para contar la rutina de esos chicos y su deshumanización se combinan con una puesta realista y majestuosa, que no hace más que potenciar el drama.

En el caso de Así habló el cambista, el uruguayo Veiroj incursiona en el cine de época con un relato ambientado en los setenta, con rimo de trhiller y también de comedia negra para una historia de cambio de divisas, lavado de dinero y dilemas morales.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace