Reducen monto destinado al FISU de la recaudación del Impuesto PAÍS

Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, de acceso público, con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 338.152 familias.

El gobierno nacional redujo este viernes de 5% a 1% el porcentaje de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios, a través del Decreto 193/2024, publicado en el Boletín Oficial.

En las últimas semanas, el Gobierno planteó la revisión de los fondos fiduciarios. «Buscamos la transparencia, no que se elimine la función que cumplía cada fondo, sino tener más transparencia y aquellos destinos que encontremos que efectivamente deben seguir existiendo tal vez que sigan existiendo muy transparentados, muy controlados», afirmó el pasado jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Estos fondos –indicó Adorni- representan un gasto “en torno a los US$ 2.000 millones”. La Ley 27.541 que creó el Impuesto País, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la Anses y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda. De ese 30%, el 30% se asignaba directamente al FISU (lo que representa un 5% del total), 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional. El decreto publicado reduce los fondos destinados al FISU al 1% del total, incrementando a 94% el monto destinado a obras de infraestructura.

¿Qué es el FISU?

El Fondo de Integración Socio Urbana, creado en 2019, es uno de los fondos fiduciarios bajo evaluación, y se destina al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Entre otras obras, se financia el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes.

Del mismo modo, comprende el programa MI Pieza, destinado a financiar refacciones, mejoras o ampliaciones de las viviendas en estos barrios. Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, de acceso público, con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 338.152 familias.

Anatomía de una operación

“Nadie es kirchnerista gratis. Hoy nos enteramos que el candidato a presidente, (Juan) Grabois, el defensor de pobres, manejaba $ 500.000 millones que iban directamente a él sin control, nada», manifestó la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre los manejos de dicho fondo. Grabois rechazó estas acusaciones y señaló que se trata de “una operación de desprestigio”. “Evidentemente lo que Caputo quiere es sacar el presupuesto de los barrios populares para ponerlo en la timba financiera. Los movimientos sociales no manejan cajas», expresó.

«El Estado se organiza y tiene funcionarios que pueden provenir de una empresa, como Caputo o (Federico) Sturzenegger, o de movimientos sociales, como Fernanda Miño», dijo Grabois mediante un video que difundió en la red social X. Del mismo modo, citó al actual subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, quién señaló que, si dicha área “no fue la única que funcionó durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo».

«Chau FISU. Chau a la ´cajita feliz´ del atorrante de Juan Grabois. Bien presidente (Javier) Milei defendiendo a los argentinos contra las mafias y los gerentes de la pobreza», celebró el diputado nacional José Luis Espert en X.

Compartir

Comenzó el juicio por los Panamá Papers: qué partes de la mega causa involucran a Argentina

Los tribunales de Panamá dieron inicio al proceso que incluye decenas de imputados y tiene…

17 mins hace

Inflación: Milei y Caputo celebraron los datos de un perfil trucho de Jumbo

El papelón se conoció anoche durante la entrevista del presidente con Alejandro Fantino. Dio cifras…

22 mins hace

A 50 años del grado cero del éxito de ABBA y el nacimiento del pop sueco

Hace cinco décadas la banda conformada por Agnetha, Björn, Benny y Frida triunfaba en su…

52 mins hace

Los docentes universitarios ratificaron el paro y convocaron a una gran marcha federal

El paro nacional será de 48 horas, para este miércoles y jueves. En tanto, la…

53 mins hace

Presidentes latinoamericanos se reunirán el viernes para analizar sanciones contra Ecuador

La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la "Troika" de la…

60 mins hace

La UTA suspendió hasta el miércoles el paro en el AMBA ante una nueva audiencia

El gremio advirtió que en caso de no abonarse en las próximas horas el salario…

1 hora hace

“La memoria futura. Las voces de las abuelas”: el cierre de un hecho artístico que es homenaje y pedido de justicia

Hasta el 3 de abril podrá verse el singular acontecer artístico que comenzó el año…

2 horas hace

El gobierno adelantó el aumento de la tarifa eléctrica y avisó a EDENOR y EDESUR pero no a los usuarios

El ENRE instruyó a las distribuidoras a facturar una suba que se oficializó el 16…

13 horas hace

Fuerte reclamo de Martha Argerich al Gobierno de Milei por la cancelación de becas para las orquestas de barrios populares

La reconocida pianista argentina, una de las mejores del mundo, lamentó la interrupción del programa…

13 horas hace

Las alimenticias concluyeron la era Funes de Rioja, en pleno derrumbe de las ventas

La Copal eligió a Carla Martín Bonito como nueva titular. El ex presidente asistió a…

14 horas hace

Donda: “Vamos a trabajar para que los DD HH no sean vistos como asuntos del pasado”

La ex diputada y titular de INADI estará al frente de la Comisión de Ciudadanía…

15 horas hace

Colapsan algunas guardias de hospitales porteños en medio del brote del dengue

En las últimas horas se viralizó un video del Hospital Ramos Mejía que resulta más…

15 horas hace