Ping pong con Flora Alkorta: «Siempre prefiero reírme de los poderosos y de los fachos»

Por: Nicolás Peralta

Es una guionista y humorista reconocida, que hace radio y stand up. Se define como "troska de Barrio Norte", es fan de las milanesas y cultiva una saludable obsesión por los Beatles.

La distingue su humor y una mirada ácida y divertida de la realidad. De militancia feminista, también se define a sí misma como “troska de Barrio Norte”, es adicta a los Beatles y fan de las milanesas y el fernet. Flora Alkorta es una de las guionistas argentinas más reconocidas, con una amplia experiencia en televisión, radio y teatro.

Actualmente trabaja en El ojo de la tormenta (lunes a viernes de 13 a 15, por en la AM750) y junto a María O’Donnell en De acá en más (lunes a viernes de 6 a 9, por Urbana Play).

-¿Tiene límites el humor?

-Es un tema del que en los últimos años se habla bastante. Hay dos vertientes: hay que reírse de todo y, la otra, que hay que tener cierto cuidado para no reírse del más débil. Yo estoy más con esta segunda, para dejar atrás la cultura del bullyng o de un tipo de humor que estaba bastante instalado que básicamente se dedicaba a reírse del gordo o del nerd, con algo de misoginia y demás. Pero tampoco te tenés que pasar y empezar a prohibir, cancelar o enojarte por un chiste. Un comentario desafortunado no es tan grave y puede pasar. A veces el humor es un escudo o una herramienta.

-¿Te reías de cosas que hoy no te reís?

-Seguramente. Hay chistes que hacía que hoy no se me ocurrirían. Está bien ir cambiando de opinión. Los cambios sociales se fueron dando y te adaptás. Te das cuenta que había cosas que no estaban buenas. Es un tema: estamos en una transición. Ahora creo que no hay que cancelar tanto, está fluyendo todo y quizás hay contextos para todo. Estamos en duda siempre. Pero bueno, reírse de los cuerpos o de ciertas características no me da risa. Prefiero reírme de los poderosos, de los fachos, de los malos. Y luego hay cosas inevitables: si alguien se cae, se resbala o algo así, hay una reacción humana casi inevitable. Pero bueno, otra cosa es la construcción de humor, donde mostrás un poco cómo ves las cosas.

-¿Qué querías ser cuando eras chica?

-Nunca pensé en ser humorista. Era medio imposible, no era algo que se estudiaba, pero siempre era la graciosa de los grupos y en la familia. Hasta escribía chistes para contarlos en el recreo. Me defendía de la timidez con humor. Pero sin referentes y sin entender que existía esta profesión, quería ser veterinaria. Me gustaban los animales, las mascotas.

-¿Y qué pasó?

-Estaba con la mirada puesta en otra cosa. No sé si fue el destino, no quiero exagerar, pero algo había. El humor me ayudaba a sobrevivir. Mi mamá me cuenta que cuando íbamos al circo o alguna comedia de niños, yo no me reía: miraba muy concentrada a quienes se reían, como queriendo aprender, fascinada por la reacción que provocaba. Me tomaba el humor como algo serio y fascinante desde chica.

-¿Cómo recordás tus primeros pasos?

-Se dieron casi sin pensar. Yo admiraba a figuras como Lalo Mir, Pergolini, la Negra Vernacci que en ese momento eran una novedad y al terminar la secundaria quería ser guionista de radio. Pero no existía la carrera. En los ‘90 era todo nuevo, entonces me puse a estudiar periodismo, que no me gustaba, pero bueno, era lo que más me acercaba a la radio. De dio la chance de estudiar guión televisivo y al toque apareció un laburo en la tele. Entre en TyC Sports, en Mar de fondo, que conducía Fantino, y en otro programa que era Club social y deportivo. Y por la dedicación que le puse se me fueron abriendo puertas.

-¿De todo lo que hiciste tenés alguna preferencia?

-Me cambio la vida trabajar con Mex Urtizberea en Magazine For Fai porque pasé de espectadora a guionista y me enseñó una dinámica de trabajo que no conocía. Me gusto ser parte de Delikatessen, un programa del ’98, con Horacio Fontova, Diego Capusotto, José Luis Oliver, Fabio Alberti, Damián Dreizik y Luis Ziembrowski. Colaborar con Pedro Saborido fue un gran aprendizaje. Después estuve en Infómanas (con Claudia «La Gunda» Fontán y la Negra Vernaci) y luego en Grandiosas, con Karina Mazzocco, Laura Oliva y Fanny Mandelbaum. Me fascinaron esas experiencias. Porque aprendés a escribir, pero también a producir y hacer de todo.

Foto: Télam

-¿Trabajaste de alguna otra cosa?

-Mi primer trabajo fue en el Once: vendía botones en una botonera grande. También trabajé en una escribanía. Pero no, no era lo mío. Cuando empecé en la tele y en la radio nunca más paré.

-¿Cómo sos para escribir? ¿Tenés una metodología de trabajo?

-Necesito silencio. No puedo escuchar música ni nada que me distraiga. No miro redes ni videos ni nada si tengo que ponerme con algo. Son muy absorbentes, si te enganchás con las redes algo que normalmente hacés en dos horas lo terminás terminando en cinco. Me pongo periodos: una hora de trabajo y paro 5 minutos. Así hago los guiones. Si durante el día se me ocurre algo, lo anoto en el celu, en una libreta o cuadernito que tenga en la cartera.

-¿Dejaste el stand up?

-Hace un tiempo que no hago, es verdad, pero por fiaca de preparar material nuevo. Chistes y canciones siempre aparecen y voy anotando, y a veces los pruebo en los jam de impro. Muchas veces las canciones terminan en la radio. Ya vendrá un show para estar sola frente al micrófono.

-¿Cómo entran los Beatles en tu vida?

-Leía mucho Mafalda, ella los nombraba y me dio curiosidad. También me gustaba mucho Juan Alberto Badía y como oyente y espectadora de él me contagie un poco de su fanatismo y amor por el grupo. A los 12 me empecé a comprar los discos. Si hacen un concurso de preguntas y respuestas sobre los Beatles, gano seguro.

-¿Qué disco te compraste primero?

Abbey Road. Fui y le pedí al disquero: quiero el que están cruzando la calle. Mafalda lo tenía colgado en la pared, no sabía ni el nombre. Lo puse en el combinado de mi abuela y quedé hipnotizada para siempre. El último que grabaron fue mi principio. Arranque de atrás para adelante.  «

Ping pong con Flora Alkorta

Compartir

Entradas recientes

La red de vigilancia masiva que Epstein impulsaba en Buenos Aires

Con tecnología de microlocalización y acuerdos con empresas ligadas a la industria de defensa israelí,…

56 mins hace

El gobierno busca blindar el ajuste universitario con una reforma a medida

Tras la reforma laboral esclavista, la Casa Rosada envía al Congreso un proyecto para sustituir…

5 horas hace

Inicio de clases en suspenso: gremios docentes anunciaron paro nacional para el 2 de marzo

La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…

18 horas hace

Neuquén: imputan a 4 profesionales de la salud por la muerte de una bebé

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…

18 horas hace

La Plata fue sede de la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país

Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…

18 horas hace

Ni para caramelos: la fábrica que celebró el «No hay plata» y terminó devorada por la recesión de Milei

De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…

18 horas hace

Auditoria porteña: detectan irregularidades en la designación de cargos para la UniCABA

El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…

18 horas hace

Según Di Tella, la economía tiene 99% de posibilidades de caer en recesión en 6 meses

La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.

18 horas hace

Se viene la tercera temporada de «La Casa del Dragón»: fuego, sangre y un reino al borde del colapso

El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…

19 horas hace

Alerta en el Parque Nacional Los Alerces por dos nuevos focos de incendios

Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…

20 horas hace

“Traslados”, el documental sobre los vuelos de la muerte llega a Prime Video

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…

21 horas hace

La Plata: comienza un nuevo juicio a la CNU, la banda de ultraderecha que anticipó el horror de la dictadura

Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…

21 horas hace