Breves postales del templo porteño. Creyentes, trabajadores, estudiantes y un rosario de cristianos de a pie en la mañana del lunes.

Se juntan las manos. Rezan por vos, Francisco. «No podía faltar, porque hoy se fue Francisco, un vecino de esta ciudad, un ejemplo de humildad, de entrega por el otro, por los que menos tienen, los castigados por los poderosos, los más humildes, los de abajo. Murió el hombre, queda su legado», dice entre lágrimas Antonio, un jubilado arrimado desde La Boca, y sigue rezando.
En la columnas del templo erecto frente a la Plaza de Mayo, bajo el cielo diáfano los hinchas de San Lorenzo pegan fotos, escuditos y estampitas del «Santo» más famoso después de Cristo. Desde la tribuna, le cantan los cuervos: «No lo pudo ver de nuevo en Boedo, era fanático, pero nos va a seguir alentando desde el cielo».
Cerca del altar ora Juan. El hombre se rajó del laburo y se vino volando a la Catedral ni bien leyó la noticia en las redes sociales. De su cuello cuelga una humilde cruz franciscana de madera: «Era un pastor con olor a oveja. Una persona inclusiva que desparramó la esperanza del Evangelio cómo debía ser: entre los más pobres, los humildes, los vulnerables, y siempre estuvo cerca de ellos, hasta el último aliento. Porque el cristianismo empezó ahí». Deja un deseo al despedirse: «Anhelo que su sucesor siga ese camino. Que la Iglesia no olvide su obra, su compromiso que se hizo carne». Cuestión de fe.
Zarpa la misa comandada por el arzobispo porteño Jorge García Cuerva. «El dolor del corazón es grande porque se nos fue nuestro padre. Se nos murió el Papa de todos, el Papa de los pobres aquel que muchos excluyeron», dispara el cura desde el altar frente a Jorge Macri. El jefe de gobierno porteño fue la única autoridad que se acercó al templo. La Casa Rosada no envió emisarios. El presidente Milei expresó sus condolencias en las redes sociales, tierra santa de las fuerzas del cielo.
Juan José lleva a Francisco en su corazón. También impreso en su remera: «Estuvo hasta el último momento del lado del pueblo. Estamos muy tristes, pero a la vez orgullosos de él. Se nos fue el Papa bueno. Espero que Dios y Francisco nos cuiden a los argentinos desde el cielo. Que no haya más pobreza ni distinciones sociales. En eso creemos. Amén».
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…