El jefe de gabinete de Javier Milei se ofendió por la acusación de la fueguina Cristina López. Se lo invitó de nuevo para el miércoles próximo para que termine de responder las preguntas pendientes. Antes, habló sobre el Garrahan. El pedido de indulto a CFK.

Mientras la senadora, seguía pegándole en su discurso al jefe de gabinete, el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala le pidió que se retracte porque Francos se sintió ofendido. Ante la negativa, el funcionario se retiró del recinto y pese a que se pasó a un cuarto intermedio, el funcionario decidió no volver a ingresar.
“¡Ay pobrecito! Que se vaya, no hay problema, si nunca dan la cara. ¿Alguna vez los representantes del Gobierno fueron a la provincia de Tierra del Fuego?”, seguía la senadora a los gritos. La legisladora incluso recibió el tirón de oreja del presidente del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, que estaba acordando pedir un cuarto intermedio. López continuaba, efusiva, criticando a Francos. “Para un poco que estamos en una sesión informativa, no es un Concejo Deliberante”, la retó en el recinto.
Al regreso, se votó levantar la sesión y que el jefe de gabinete volviera al Senado el miércoles que viene para responder las preguntas que quedaron pendientes. Cuando Francos se levantó y se fue, restaba que 15 senadores de distintos bloques tomen la palabra. “Hemos tenido un intercambio de palabras y queremos pasar a un cuarto intermedio para que se lo invite de nuevo el próximo miércoles a las 11”, dijo Mayans.
El senador pidió un nuevo cuarto intermedio y que se vote la nueva convocatoria “para terminar de escuchar las exposiciones y los cierres de los presidentes de bloques para terminar el informe completo”. El resultado fue positivo.
En el marco de las consultas que los senadores tenían para hacerle al jefe de gabinete, la radical Carolina Losada pidió explicaciones luego de un nuevo paro de los trabajadores del Hospital Garrahan, el hospital pediátrico más importante del país. En ese sentido, Francos señaló que el conflicto que se plantea “tiene ciertas raíces gremiales y se incrementó el valor de las becas de los residentes”.
“El tema del Garrahan merece varias consideraciones. Sin duda es un hospital de alta complejidad y de una enorme importancia dentro del sistema de salud argentino para todo el país y es un hospital escuela que tiene muchos residentes”, dijo el funcionario. Asimismo, afirmó que “se generó un conflicto, en parte es cierto que las becas es lo que reciben los residentes, no son sueldos. Estaban en un valor bajo, se incrementaron. Pero también es cierto que el conflicto que se plantea tiene otras raíces gremiales, uno de ellos es el incremento de la planta de personal administrativo sucedida en los últimos dos años anteriores a nuestra gestión eran cerca de 500 mil agentes que no tienen nada que ver con el sistema médico”.
Francos, pidió “ver las dos caras del Garrahan”. Al respecto expresó: “No desconozco que, como todos los agentes de la administración, tenemos dificultades, pero no son tan claras y transparentes como parecen. El gobierno incrementó las becas”.
Por otro lado, a su turno, la senadora de Unión por la Patria Silvina García Larraburu pidió al jefe de Gabinete que «ayude a reflexionar» al presidente Javier Milei para que indulte a Cristina Fernández de Kirchner tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación en cargos públicos ratificada por la Corte Suprema de la Nación.
En su alocución, la rionegrina manifestó: “Entrar en pocas semanas en un proceso electoral con el principal referente de la oposición encarcelada no le va a hacer bien al Gobierno”. También, opinó: “Tienen una gran oportunidad, el presidente de la Nación tiene una facultad que es única, una facultad propia que es la del indulto. Yo creo que sería un gran mensaje».
«La política es una actividad muy noble», sostuvo. Y habló de los dirigentes que «cada cuatro años ponen su cara en una boleta, recorren el país, ponen en juego su honra, ponen en juego su familia y la salud de sus hijos». En ese sentido, aseveró: «No podemos dejar la cosa pública y las decisiones estratégicas de un país en manos de aquellos que al borde de algún Lago Escondido, en mesas con vinos caros, definen el destino de nuestros dirigentes».
Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…
Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…
El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…
El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…
En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…
Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…
Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…
En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…