El Frente de Sindicatos Unidos reclama un salario mínimo vital y móvil de $2.879.877

Un informe del espacio sindical detalla que ese es el monto necesario para cubrir las necesidades básicas estipuladas por la Constitución. Además, detalla que el salario mínimo cayó un 40% desde que gobierna Milei y es el más bajo de la historia, un 20% por debajo del de la década de ‘90.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) presentó su tercer informe mensual en el que estimó que un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) debiera fijarse hoy en $2.879.877. Ese monto, que equivale a ocho veces el valor del salario mínimo oficial, es el cálculo técnico de lo que verdaderamente necesita una familia para cubrir las nueve necesidades vitales que establecen el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.

El documento fue presentado por los secretarios generales Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Yofra (Federación Aceitera) y Matías Fachal (Federación Judicial) y la secretaria general de Conadu Histórica, Francista Staiti, en la provincia de Mendoza, en el marco de una jornada de debate organizada por las asociaciones de Abogados y Abogadas Laboralistas mendocina, nacional y latinoamericana.

En la provincia cuyana las conducciones sindicales le pusieron números a la brutal licuación de los ingresos que ejecuta la administración de La Libertad Avanza.

En ese sentido, el informe destaca que en lo que va del gobierno de Javier Milei, los asalariados perdieron más de 62 billones de pesos en el acumulado de sus ingresos mensuales y se vieron forzados a endeudarse para sostener la vida cotidiana. “Eso explica el nivel de endeudamiento de las familias argentinas”, detallaron.

En el desglose de datos, el FreSU informó que cada trabajador del sector privado perdió en promedio 2.321.245 de pesos y, en el caso del sector público, la pérdida fue de 12.788.939 de pesos en promedio.

Para determinar el valor que debiera ser el SMVyM, el informe destaca que se tomaron como referencia “los costos necesarios para cubrir las nueve necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional: Alimentación adecuada ($648.271); vivienda digna ($568.227); educación ($252.457); vestimenta ($147.595); salud ($349.332); transporte, esparcimiento y vacaciones ($597.209); y previsión social ($316.786)”.

El FreSU está integrado por unas 140 organizaciones sindicales de las tres centrales obreras entre las que se encuentran UOM, ATE, Federación Aceitera y Desmotadora, Conadu, Conadu Histórica, Aeronáuticos, Molineros y Papeleros.

El 1 de Mayo pasado, el FreSU realizó su Primer Plenario de Delegadas y Delegados y votaron el Programa Unidad, Lucha y Rebeldía para Recuperar la Patria, donde afirmó: “Reivindicamos el derecho al trabajo y a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo una vida digna, mediante la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Compartir

Entradas recientes

Trabajadores de aeropuertos protestan en todo el país contra el desfinanciamiento de organismos del sistema aerocomercial

Trabajadores de ATE realizaron medidas de fuerza en Aeroparque y otros 20 aeropuertos en defensa…

4 mins hace

Maro Skliar: “La escuela también puede construir resistencias y fisuras que abracen”

Docente y antropólogo, el autor del libro “Tres recreos: otros tiempos de la escuela”, publicado…

6 mins hace

“Acá nadie está de Adorni”: la protesta del INTI en la General Paz con caretas del jefe de gabinete

"Mientras amenazan con despidos masivos y la disolución de un organismo estratégico para el desarrollo…

47 mins hace

Avanza la licitación de la Hidrovía y el Gobierno abrirá las ofertas económicas el 19 de mayo

El próximo martes se abrirán las propuestas de las empresas belgas Jan De Nul y…

2 horas hace

Javier Milei recibió a Adorni en Olivos tras los movimientos en la causa

En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que acorrala al jefe de Gabinete,…

2 horas hace