La mirada del filólogo, periodista y analista político sobre el rol de Rusia en el mundo que dejan los "arquitectos del desorden", o sea, Estados Unidos.

Diplomado en filología de la Universidad de Moscú, periodista y analista político, Fyodor Lukyanov es el director de investigaciones del Club Valdai. Dirige la revista Rusia en asuntos globales, publica artículos en diversos medios y conduce un programa de política internacional por televisión. Vale la pena leer lo que escribe, ya que las interpretaciones realizadas representan la opinión de un intelectual orgánico del Sur Global. Para muestra basta un Fyodor, como decía Dostoyevsky (cuac).
Es así como Lukyanov emplaza el reciente conflicto contra Irán en la perspectiva pertinente. “El reciente conflicto se inscribe en los últimos 25 años de transformaciones en Medio Oriente”, dice, y ahora “vemos las consecuencias de cálculos errados, ambiciones mal comprendidas y vacío de poder”; por eso “el caos sobreviniente es la evidencia de la ingenuidad ideológica y la arrogancia geopolítica del intervencionismo occidental”. En ese sentido, sostiene que la caída de la Unión Soviética alumbró el deseo de instalar en el mundo árabe sistemas políticos inspirados en Estados Unidos o Europa, en un lugar que no es ni lo uno ni lo otro. Eficaz para destruir instituciones existentes, no fue capaz de construir nada que las reemplace. Destruyeron autocracias, a veces laicas, y sólo favorecieron al islamismo extremo o fortalecieron a países que juraron combatir, como Irán. En efecto, el desmantelamiento de Irak producto de la “cruzada contra el terrorismo” encabezada por Estados Unidos permitió que “Teherán expanda la influencia a Bagdad, Damasco, Beirut y Turquía, que ahora revive los sueños imperiales con Erdogan”. Desde el medioevo sabemos que las cruzadas fracasan: “los Estados Unidos, arquitectos del desorden, se encontraron en guerras sin fin que no pueden ganar”. Lukyanov no es más generoso con la llamada “Primavera Árabe”. Escuchemos: “los Estados Unidos impusieron elecciones en los Territorios Palestinos, lo que sólo sirvió para empoderar a Hamas (…) Libia fue destrozada, Siria entró en guerra civil, Yemen se convirtió en un desastre humanitario, Sudán del Sur, nacido bajo presiones extranjeras, pronto cayó en la disfuncionalidad”. Encima “el islam político es hoy la única forma de participación popular que existe”. Para completar la catástrofe, de los tres países que definen el mundo árabe hoy ninguno es árabe: Irán, Turquía e Israel. Cada uno de esos países, nos dice Lukyanov, “representan distintos modelos políticos: una teocracia islámica con visos pluralistas (Iran), una democracia militarizada (Turquía), y una supuesta democracia al estilo occidental, cada vez más estructurada por un nacionalismo religioso (Israel)”.
A principios de siglo, nos dice Lukyanov, el orden liberal-neoconservador consideraba desde Washington D.C. que para rediseñar Medio Oriente bastaba con libertad de mercado, elecciones libres y la sociedad civil. “No funcionó. No sólo desmanteló el viejo orden sin poner uno nuevo, sino que además las fuerzas que debían propagar la democracia fortalecieron el sectarismo y la violencia”. Con Trump, las cosas cambian. La ilusión democrática ya no es necesaria. Aliado con la derecha israelí y las monarquías del Golfo, el objetivo ahora es “establecer el dominio militar, tener acuerdos económicos y normalización estratégica”. El plan es “la paz por la fuerza”, pero Lukyanov dice que eso “no es para nada paz”. Los errores y los horrores cometidos por el imperialismo hablan de un profundo desconocimiento de la historia y la política regional. “Y como siempre en Medio Oriente, el lugar donde mueren las utopías, los pueblos pagan el precio”. Ese es el nivel de reflexión que podemos encontrar en el “Club de discusión Valdai”. Y al volver a la isba, será momento de leer “Los endemoniados” para comprender un poco mejor lo que pasa. Fue escrito en 1871 por Dostoyevsky, que también se llama Fyodor. «
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…
La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…
Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…
"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…
Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…
El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…
Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…
La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…
El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…
La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…
El documental de Lautaro Espósito registra la transformación personal y artística de la cantante a…
La cantante y compositora argentina radicada en Nueva York regresa para presentar el proyecto "Folk…