Ping pong con Gabriel Wolf de Los Macocos: “A nivel cultural, los ’80 fueron revolucionarios”

Por: Nicolás Peralta

Es uno de los fundadores del emblemático grupo de teatro, con quienes forjó un estilo inconfundible que desafía la solemnidad con profundidad y humor.

Actor, músico, director y docente de teatro. Gabriel Wolf es socio fundador del emblemático grupo teatral Los Macocos, formado en 1988, con los que hizo más de 20 obras. Trabajó, en cine, en películas como Crónica de una fuga, dirigida por Adrian Caetano, y en Cara de queso, de Ariel Winograd. Participó de programas de televisión como Casados con hijos, Sandro de América y Patas para arriba.

La última creación de Los Macocos, Maten a Hamlet (viernes 20:30 en el CC de la Cooperación) los puso de nuevo entre lo más elegido por el público, demostrando su talento para el humor a partir de textos clásicos. Al mismo tiempo, dirige Los ojos de Alejandro, un homenaje a la obra y el legado de Urdapilleta (sábados a las 15:30 en el Cultural Rojas). “Nunca pensé que iba vivir del teatro, empecé jugando y lo sigo haciendo”, afirma Wolf.

–¿Por qué sos fanático de los ’80?

–Son años que me marcaron. Me formé en esa época y hay una huella de la que no puedo escapar. Fueron años en los que nacieron grandes organizaciones artísticas, teatrales y musicales: el trío de Batato, Urdapilleta y Tortonese, la Organización Negra que después fue De la Guarda, o lo que significaron los Redonditos de Ricota o Charly. Yo iba a ver todo lo que había, todos los días descubrías algo distinto.

–¿La pasabas bien?

–Fueron los mejores años, todo era muy estimulante. La pasábamos muy bien. Todo pasó ahí, en ese tiempo y es como que tuviese coletazos hasta hoy.

–¿La influencia de esa década marcó a las que vinieron después?

–Así lo siento. No sólo acá. Sino también en España o en Estados Unidos, por distintas razones. Ves los artistas o expresiones musicales o películas y te das cuenta lo fructíferos que fueron esos años desde lo artístico. 

–Pero vos viviste acá. ¿Qué sentís al recordarlos?

–Lo que pasó acá fue impresionante. Cemento, el Parakultural, Palladium, El centro Cultural Rojas, lugares donde había mucha movida. A nivel cultural, los ’80 fueron revolucionarios y ni nos dábamos cuenta. Los Macocos venimos de esa época, somos sobrevivientes de una manera de hacer las cosas. Pero si pensás más en general: lo masivo que fueron los Redondos, la gran cantidad de grupos que surgieron. Ni hablar de lo que fue la movida del teatro independiente y la apertura que se dio posdictadura.

–¿En qué momento empezaste a hacer teatro?

–En marzo del ’83 fui a mi primera clase de teatro. Ya cumplí los 40 años de profesión.

–¿Cuántos años tenías?

–Tenía 22 años, ya era grande. Mi primer maestro fue Héctor Bidonde. Me dio el primer gran empujón. Me encantaba ir a sus clases.

–Pero no sabías si querías ser actor, ¿por qué fuiste?

–Un amigo me contó un ejercicio que hizo en una clase de teatro que había empezado y mientras me lo contaba yo no podía parar de reírme. Pero también me despertó mucha curiosidad y pensaba si yo sería capaz de hacerlo, y hacerlo bien. Fui y me anoté.

–¿Recordás cuál era aquel ejercicio que te llamó la atención?

–Sí, claro. Caminar como si estuviera con un globo en la mano, pero claro, sin globo. El globo era imaginario. Algo simple y maravilloso. Me llegó tanto que a partir de entonces no paré de jugar a esto.

–¿Así descubriste que el escenario era tu lugar?

–Ahí arriba podía ser todo lo contrario a lo que era. Soy muy tímido, muy introvertido. Me ponía nervioso hablar en público, no podía ni pasar al frente a dar una lección o me costaba preguntar algo en la calle o en un negocio. Todavía me cuesta compartir ascensor o ir al banco.

–¿De qué barrio sos?

–Toda la vida de Almagro. Me gustaba jugar al fútbol, a las figuritas, los juegos de mesa, fue una época sin sobresaltos para mí. La pasaba bien. No soy de extrañar aquella ciudad perdida o tener una cosa melancólica o exacerbar la nostalgia de chico. Quizás porque empecé a vivir más cosas intensas de joven, en los ’80, justamente. Pero recuerdo que leía mucho los diarios, me encantaba. Algo no tan común para un chico de ocho o nueve años.

–¿Seguís manteniéndote informado?

–Sí, mantengo esa costumbre de saber qué es lo que pasa. De hecho, en mi muro de Facebook trato de destacar lo que me parece importante, con un análisis desde el humor mordaz, con algo de acidez o grotesco. Me gusta.

–¿Sos messista?

–Sí, se merece todo lo que le pasó. Lo seguí muchos años al Barcelona, aunque soy de Boca. Me emocionaba más ver la magia de Leo y lo que logró. Fueron muchos años de seguirlo. Por suerte logramos armar un equipo para que nos diera todas estas alegrías increíbles.  «

Ping pong con Gabriel Wolf de Los Macocos

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

17 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

18 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

18 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

18 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

19 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

19 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

19 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

20 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

20 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

20 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

20 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

20 horas hace