¿Qué pasa cuando hay cortocircuitos en una relación familiar y el afuera intenta devorarlas? Una obra de Lara Hernaiz y María Rastelli sobre los mandatos sociales, el bullying y los vínculos. Humor y lágrimas en dosis parejas.

Las Galván deja ver sobre las tablas la historia de Cecilia y Patricia, inseparables hermanas nacidas y criadas en los arrabales conurbanos de Quilmes. Un pacto las une: no mentirse nunca jamás. ¿Pero es lo mismo decirse siempre la verdad que no mentirse? “La obra hace reflexionar sobre la hermandad, sobre cómo se sostiene ese vínculo a lo largo de toda una vida, cómo se afrontan las relaciones, los rechazos sociales y familiares, sobre cómo pararse frente a estos desafíos”, cuentan Hernaiz y Rastelli en diálogo con Tiempo.
Plasmada en tres actos, Las Galván hace foco en un tridente de escenas clave en la deriva vital de las hermanas: su infancia, la vida adulta y la vejez: “Habla de los problemas que enfrentan, de la relación con su padre, de la mirada de los otros sobre sus cuerpos, de cómo se acompañan frente a la adversidad, de cómo construyen su relación, su hermandad. Frente a estos dramas se hacen cómplices y así surge también el humor. Hay muchas risas, para sacar al drama del lugar solemne”.
Fleabag, El baile de las luciérnagas y hasta Thelma y Louise aparecen en el radar de influencia de la obra. El compañerismo, la sororidad, el amor de hermanas, también los celos y las competencias. Son algunos de los tópicos que atraviesan la propuesta ambientada en una barriada quilmeña, cerca del río y el club cervecero.
Rastelli y Hernaiz trabajan en equipo hace varios años. Las Galván, que puede verse todos los jueves de junio en el Teatro Beckett, es su cuarta producción a cuatro manos y en esta entrega cuentan con el aporte de Sol Beyries en la dirección: “Los textos siempre aparecen desde la improvisación, poniendo el cuerpo en escena. Ese se aprecia cuando hacemos la obra. En el contacto con el público, el ida y vuelta. El público se mete en el drama de las hermanas, se identifica, se angustia, pero sobre todo se divierte.”
La risa como antídoto frente a las dificultades. Las creadoras de Las Galván reflexionan: “Creemos que el humor es muy importante en estas épocas tan difíciles, para desconectarse un rato, pero también buscamos que la obra te deje pensando en temas como los mandatos sociales, el bullying y ese vínculo tan particular y fascinante que se da entre las hermanas”
Jueves de junio, a las 21 horas, en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entradas anticipadas en Alternativa Teatral.
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…
En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…
A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…
Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.
El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…
Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…
Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…
El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…
El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…