Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de Zamora. Además está inhabilitado de por vida para ejercer su profesión. El alivio de las víctimas, la lucha colectiva y la necesidad de crear un protocolo. Se conocieron cuatro nuevas denuncias.

El lunes se conoció el fallo en el que fue condenado a la pena de 14 años de prisión por abusar de sus pacientes. La Justicia lo declaró penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante por cinco hechos, y gravemente ultrajante en concurso real con acceso carnal por tres hechos entre 2017 y 2022.
Clementi cumplirá la sentencia bajo la modalidad del arresto domiciliario y será monitoreado con una tobillera electrónica. El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora le prohibió salir del país.
El fallo incluye la inhabilitación de por vida para ejercer la medicina y se le deberán extraer muestras de ADN para incorporarlas al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).
El tribunal en su fallo consideró que Clementi aprovechó la relación asimétrica para vulenrar las víctimas.
Desde que las mujeres pudieron contar y denunciar el hecho sufrieron una serie innumerables de ataques. Incluso, fueron agredidas en las jornadas del juicio (las insultaron, les tiraron pintura y agua hirviendo), además de revictimizadas por la defensa de Clementi.
La condena, dice la abogada Claudia Perugino quien junto a Carlos Zimmerman llevó el caso, tiene un sesgo reparatorio luego de todo el recorrido que sufrieron las víctimas desde el momento en que denunciaron, el posterior archivo de la causa y luego la acusación de que se trataban de denuncias falsas.
“No creer en sus declaraciones las perturbó bastante. Por eso fue tan importante cuando nos involucramos Zimmerman y yo en la causa y la sacamos del archivo. Luego de eso aparecieron otras denuncias contando más o menos lo mismo, porque, claramente Clementi tenía un modus operandi”, cuenta Perugino a Tiempo Argentino.
La condena, dice la abogada, vino a cerrar un ciclo de mucho dolor y mucha perturbación para las 14 mujeres que fueron violentadas por el ginecólogo. “Las hizo sentir que estaban en lo cierto, que lo que habían sufrido era abuso sexual, era un ataque a su integridad sexual. Después de escuchar la sentencia, fue la sensación de alivio y de que luchar vale la pena”, agregó Perugino quien destaca que al tratarse de 14 víctimas el proceso fue muy particular.
A pesar de que los testimonios eran contundentes y los testigos sólidos, la defensa de Clementi atacó constantemente a las víctimas indagando incluso en cuestiones personales. Una de ellas, recuerda la abogada, luego de haber sido interrogada por la defensa, sufrió un ataque de pánico.
«Fue un proceso muy duro. La defensa de Clementi tardó cinco horas en el alegato, hizo un despliegue de una verborragia agresiva para con las denunciantes para descalificarlas. Fue una defensa muy agresiva. Pero teníamos confianza en la fortaleza de los testimonios muy claros y contundentes de ellas. Todas aportaron testigos que dan cuenta de los hechos que sufrieron. Por otra parte, este pretendido complot que mencionó la defensa, en contra de Clementi nunca tuvo una explicación razonable ni seria. Al momento de contemplar todo, el juzgado se inclinó por la verdad. Ayer ganó la verdad».
En los meses que duró el proceso aparecieron cuatro víctimas más de Clementi registrando el mismo modus operandi.
Para Perugino, la condena es un doble mensaje por parte de la justicia. Por un lado, dice que vale la pena denunciar y por otro lado, que vale la pena unirse con otras víctimas.
“La defensa en sus alegatos atacó fuertemente que un grupo de víctimas tuviera la misma representación legal. A nosotros nos parece lo contrario. Ya nos enseñaron las Madres y las Abuelas lo que significa colectivizar las luchas y colectivizar los reclamos. En soledad se sufre más, la grupalidad tranquiliza, abraza y acompaña”.
Luego del fallo, Claudia Perugino reflexionó acerca de la falta de un protocolo para atención ginecológica en la provincia de Buenos Aires para que las personas que acudan a las consultas sepan cuáles son sus derechos.
Resalta también que existe, dentro de la medicina hegemónica, un poder que tiene el médico sobre los cuerpos y las decisiones de las mujeres. El caso de Clementi es un claro ejemplo de corporación. Desde el Colegio Médico de la zona optaron por proteger a Clementi, desoír las denuncias y desestimar el pedido de apartamiento preventivo de atención, ya que entre las preocupación de las denunciantes, estaba principalmente que el ginecólogo siguiera atendiendo y posiblemente violentando a otras mujeres. “A partir de este fallo histórico y de esta causa emblemática, podríamos instalar la discusión sobre tener un protocolo de atención”.
Para la abogada es vital repensar un sistema de denuncias y acompañamiento para los casos de violencia sexual. Nombra como ejemplo la Línea 137, un dispositivo creado por Eva Giberti, actualmente vaciado y que funciona dentro del Ministerio de Justicia de la Nación.
“Son víctimas que deberían ser atendidas por profesionales especializados, quienes a su vez podrían realizar también un primer informe para la causa penal. Esta primera instancia de escucha y de acompañamiento me parece fundamental en esta materia. Luego, todo lo que tiene que ver con la representación legal, que exista patrocinio jurídico gratuito para estos casos. El imputado obviamente tiene patrocinio jurídico gratuito, pero las víctimas no, es una larga lucha. Nosotros, al menos el doctor Zimmerman y yo en este caso, por ejemplo, no les cobramos a las víctimas de este juicio. Varias de ellas no hubieran estado en situación de poder pagar lo que implican honorarios profesionales”.
Entre otras cuestiones Perugino aporta que es necesario un presupuesto para las áreas de género para llevar adelante las tareas que hace unos años realizó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (eliminado por este gobierno) y que sobre todo implicaba tener recursos técnicos para abordar las violencias. “El estado nacional, provincial y local tienen que hacer esta tarea. También las campañas sobre violencias por motivos de género, que tampoco, o sea, estamos en un gobierno nacional que es negacionista de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres y de las diversidades en particular”.
A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el…
Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…
Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…
En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…
El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…
El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…
El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…
La definición está siendo evaluada por la mesa chica de Javier Milei. En Casa Rosada…
La historia creada por Irvine Welsh se expande. Mientras siguen los rumores de una tercera…
El Senasa sugiere incorporar una serie de cuidados frente a las altas temperaturas. Sirven para…
La serie de Vince Gilligan se consolidó como uno de los mayores éxitos de Apple…