El evento revela la faceta menos conocida del poeta español. A lo largo de cuatro encuentros, el pianista y musicólogo Raúl Canosa rescata al intérprete, recopilador y armonizador de canciones andaluzas, a través de conciertos y puestas.

Quien no es un avezado en el poeta o lo conoce a partir de la exhibición y publicación de las obras que lo hicieron conocido en el mundo (incluso para el que se acercó a él a partir de su participación en la Guerra Civil Española), el gran Federico músico es prácticamente toda una novedad. En cuatro encuentros a través de diferentes expresiones artísticas se muestra al García Lorca músico.
“Él no era un musicólogo ni un músico académico -dice Canosa, quien sí lo es-. Recopiló y grabó un montón de canciones populares de distintos pueblos de Andalucía. Entonces la armonización es suya, y aunque parece que compuso algunas obras no nos ha llegado ninguna”. Y si bien el mundo del arte y el espectáculo lo conoció por su dramaturgia y su poesía, “componía y tocaba el piano los fines de fiesta después de sus obras teatrales: De hecho, cuando fue a Nueva York a estudiar lo llamaban el español del piano, porque los gringos no entendían un carajo de su poesía, y lo llamaban así porque cada vez que había un piano se sentaba y tocaba”.
El festival arrancó el domingo 9 con Las canciones de Lorca, un diálogo entre la lírica y el cante jondo, con María Savastano (soprano), Raúl Canosa (piano), Raúl Jiménez y Eugenio Romero (cante), R. González Mediondo (guitarra), y los bailaores Vico Zapata y Zanubia Jatib, que contó con dos estrenos de piezas compuestas por Canosa sobre textos del poeta. Siguió el domingo 16 con epicentro en Bodas de sangre, una puesta de la compañía teatral Cazadores del Arte Perdido de la obra más dramática y visceral de García Lorca, símbolo universal de la pasión y el destino. El poeta español dio a conocer su obra musical junto a La Argentinita, la notable bailarina coreógrafa, canzonetista y bailaora de flamenco hispanoargentina, bautizada con el nombre de Encarnación López Júlvez. Con ella dio a conocer el cante jondo y las tradiciones andaluzas, y rescató y armonizó canciones populares españolas.
“Quizás por la grandeza e innovación de su obra poética, en ese sentido más creativa que la musical, haya sido el motivo de que esta faceta no se conociera tanto”, arriesga una hipótesis Canosa. Y eso que, señala, “Beethoven junto con Chopin eran sus autores favoritos”. “Que su amor por la música se conecta con la poesía es que le dedica un elogio hermosísimo a Beethoven y en ese elogio menciona alguna de las obras que vamos a interpretar en el tercer concierto y que él estudió en el conservatorio y también tocó al piano antes dedicarse más de lleno a la poesía”.
Pero el mundo de la música, además de tenerlo como autor e intérprete, le debe seguramente más que un puñado de grandes canciones. “La musicalidad del verso de Lorca hace que su poesía sea tan fácil de llevar a la música. En el concierto el otro día le puse música a su soneto más famoso que es el Soneto de la dulce queja y realmente encajaba maravillosamente”.
Sin embargo, esta serie de conciertos homenaje nacieron bastante de casualidad, como la vida misma, acaso diría García Lorca. “Este espectáculo nació el 5 de junio cuando hicimos el Concierto Homenaje para el aniversario de su nacimiento en la Federación (de Sociedades Españolas de Argentina, FEDESPA). Y fue tal el éxito y lo mucho que le gustó a la gente que decidí organizar un festival porque realmente había un material como para organizar un festival musical. Entonces hicimos las canciones de Lorca. Este domingo vamos a hacer el Elogio a Beethoven y el último la Orquesta Amadeus cierra con El amor brujo de Manuel de Falla y el Concierto para piano N.º 2 de Beethoven”.
Pero la casualidad es de antes. Canosa es músico académico, y hace un tiempo -no hace mucho-, comenzó a escribir poesía (“sobre todo aquí en Argentina”). El pianista se vino al país a tocar en el Colón y participar en otros conciertos, y a estudiar con Bruno Gelber. Por esas cosas que siempre se dice tiene esta ciudad, se quedó más de la cuenta.
“Empecé a escribir muchos sonetos, mucha poesía. Y eso me ha hecho conectar más con Lorca en esa doble faceta. Generalmente se complementan en el arte y dan más inspiración cuando uno tiene inspiraciones de distintas disciplinas. Poder tener destreza en ambas -aunque claro que mi mayor destreza sigue siendo en el instrumento-. He compuesto 50, 60 sonetos en los últimos meses. Eso me hizo sentir cercano a la musicalidad, a la poesía, a cómo fluye. Y eso me llevó a componer obras poniéndole música a poesías de diferentes autores. También le he puesto música a ciertos sonetos míos. Ahí es donde me identifiqué con esa doble faceta. Fue algo me llamó mucho la atención y me interesó presentarlo”.
El éxito de esa apuesta de junio pasado hizo el resto y el festival se armó solo. Ahora están viendo opciones para llevarlo a otras ciudades, aunque lo inmediato es completar este evento y viajar a España para las fiestas y luego a Dallas, Estados Unidos, donde también tiene residencia. “Ha sido una aventura fascinante descubrirle, programar algo que es muy original pero que al mismo tiempo está todo enmarcado dentro de esta figura tan española y tan universal que visitó la Argentina. Por eso decidí organizar todo este jaleo”.
Próximas presentaciones: Domingo 23 de noviembre a las 18: Elogio a Beethoven, de Lorca, con Luis Roggero (violín) y Raúl Canosa (piano). Domingo 30 a las 18: Manuel de Falla y Beethoven (Orquesta Amadeus), con dirección de Alfredo Corral, y la participación de Ulises Belén (piano) y Daniela Prado (mezzosoprano). Federación de Sociedades Españolas, Bernardo de Irigoyen 672.
Ambos sectores cayeron en comparación con agosto y septiembre de 2024.
En un inusual comunicado, explicó que la causa por la que mejoró los datos relativos…
Se trata del proyecto más importante para el gobierno de Kicillof. En cambio, sí se…
El INDEC reportó compras externas por US$ 1.194 millones, con un incremento interanual del 48,8%.…
Roque Presti, padre del futuro ministro, tuvo a su cargo varios centros clandestinos de detención…
Una vez más, Sónico, la agrupación belga liderada por el músico argentino Ariel Eberstein, incursiona…
Las entidades de origen español afirman que sus clientes tienen dificultades para repagar los préstamos.…
La iniciativa es de la chaqueña Marilú Quiróz. En medio de la caída de la…
En "La vida era más corta", los instrumentos tradicionales se mezclan con beats urbanos en…
El calor exige métodos naturales para repeler a los insectos. Citronella, Lavanda y Albahaca son…
El Gobierno impuso el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil por decreto, confirmando su alineación…
El lanzamiento de "Haunted Heart: The Legendary Riverside Studio Recordings" recupera "Portrait in Jazz" y…