Desde el Garrahan respondieron al ataque de Milei: “Insólito, indignante, repudiable, denunciable”

El Presidente acusó de “mentirosos” tanto a quienes sostienen el reclamo salarial como a los periodistas que difunden su reclamo. Dijo que en otros países las residencias no son pagas y dio datos falsos, desmentidos por la gestión hospitalaria que su propio gobierno designó.

El presidente Javier Milei dijo en una entrevista televisiva que en el hospital Garrahan “usaron una causa noble e importante para esconder militantes políticos”, que los periodistas que difundieron el reclamo del personal “son unos delincuentes, unos mentirosos” y –en referencia a la demanda salarial que vienen sosteniendo médicos residentes- señaló que “en otros países las residencias no son rentadas, o hasta pagan” por hacerlas. Trabajadores y trabajadoras del principal hospital pediátrico de máxima complejidad del país y la región no tardaron en salir a responder y repudiar las declaraciones del mandatario: “Insólito, indignante, repudiable, denunciable”.

Los ataques del Presidente al personal del Garrahan se dieron poco después de la difusión de un hito médico por parte del hospital, celebrada por el propio Gobierno: el nacimiento de la primera beba operada en el útero en un nosocomio público pediátrico. Así y todo, Milei desestimó y cuestionó el conflicto salarial: “lamento que los que hicieron el reclamo mintieran”, acusó.

Insistió con los argumentos que habían difundido tanto el vocero presidencial, Manuel Adorni, como la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, sobre la cantidad de personal administrativo en el hospital, algo que fue desmentido por los datos de la propia gestión, designada por el actual Gobierno.

“En el caso del Garrahan usted tiene que en hospitales equivalentes dos tercios de la nómina son médicos y un tercio es administrativa. En el Garrahan 70% es administrativa. Usaron una causa noble e importante como la del Garrahan para esconder militantes políticos. Esa sobreplanta administrativa es la que le quita recursos a los médicos”, dijo Milei en la entrevista sin repreguntas con Esteban Trebucq, en La Nación+.

“Milei confirmó su guerra contra el Garrahan y sus trabajadores. Volvió a mentir en sobre todo, incluido el presupuesto y la proporción de trabajadores asistenciales”, denunció Alejandro Lipcovich, Secretario General en la Junta Interna de ATE. “El principal hospital pediátrico está en juego”, alertó.

Repudio y respuesta desde el Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) emitió un comunicado para desmentir y repudiar las declaraciones de Milei. “Las cifras que utiliza el Presidente son falsas, contradicen el anuario estadístico oficial del Hospital Garrahan de 2024, elaborado bajo la gestión del propio Gobierno nacional”, señaló la organizacion.

Según ese informe, el 68% de los trabajadores del hospital (3.190 de 4.728) se desempeñan en funciones asistenciales y el personal administrativo es de 473 personas. El personal asistencial incluye médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, trabajadores de salud mental, entre muchos otros.

“El Gobierno nacional asegura que hubo un aumento presupuestario del 240%, sin transparentar los datos reales ni considerar que ese número no se tradujo en una mejora salarial ni en un aumento equitativo a la inflación para el funcionamiento del hospital», planteó la APyT.

«Por el contrario, desde diciembre de 2023 se registra una caída real del presupuesto del Garrahan, en un contexto de inflación acumulada en pesos del 310% (datos INDEC) de diciembre de 2023 a hoy, acompañado de una inédita inflación en dólares que golpea a todo insumo o maquinaria importada, que es muy significativo en el sector salud y sin actualización acorde al costo de funcionamiento de una institución de alta complejidad pediátrica nacional como es el Garrahan”, dice el comunicado.

En cuanto a los salarios, pese a las acusaciones de Milei, “la realidad es que un profesional del hospital cobra en promedio por debajo de la canasta familiar actual de 1.800.000 pesos, muy por debajo de lo que se paga por hora en el sector privado (entre 11.000 y 27.000 pesos en el sector privado frente a los 6.000 del Garrahan). Este deterioro ha provocado más de 200 renuncias de profesionales en lo que va del año”.

Foto: Pedro Pérez

“Inexactas y estigmatizantes”

En relación a las declaraciones del mandatario sobre el régimen de residencias médicas “son, como mínimo, inexactas y estigmatizantes. Las residencias en el Hospital son parte central del funcionamiento cotidiano del hospital. Las y los residentes no son empleados del hospital, sino que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, y trabajan a jornada completa con ingresos muy por debajo de lo necesario para cubrir el costo de vida”.

Milei aludió a países donde no se abonan las residencias, o incluso quienes las hacen pagan por ello. Sin contemplar que se trata de médicas y médicos (y de otras profesiones) recibidos que comienzan a ejercer profesionalmente durante esas residencias. “Vale recordar que son médicos y médicas de los mejores promedios, y que no pueden vivir con eso (800 mil pesos). Luego, gracias a la gran repercusión nacional, recibieron una recomposición mínima e insuficiente, pero abandonaron las medidas de fuerza debido a amenazas del Gobierno, que hemos ya denunciado públicamente.

Pero en la planta del Garrahan las medidas de fuerza siguen, nosotros no dependemos del Ministerio de Salud sino que somos empleados del hospital. Sí nos alcanzan los dictados de conciliación obligatoria, y la última fue declarada nula por los canales formales correspondientes, al llevarla adelante de manera totalmente irregular el Gobierno nacional”.

En su comunicado las y los trabajadores recordaron además que desde el 10 de diciembre de 2023 el Hospital Garrahan es administrado por un Consejo de Administración designado por el gobierno de Milei, que desde entonces ya designó dos ministros de Salud de la Nación, dos Consejos de Administración del Garrahan diferentes, y tres presidentes/as distintos, la última hace unos días.

“Los datos oficiales que contradicen las declaraciones hace horas del presidente y antes de sus funcionarios, provienen de este mismo hospital, bajo la administración del propio gobierno nacional”, remarcaron desde un hospital que atiende 600 mil consultas por año, de las cuales 400 mil son de alta complejidad. El 40% de los niños con cáncer del país se atienden en el Garrahan. Es un centro de referencia también en trasplantes de órganos.

Por todo esto, desde APyT exigieron “una retractación inmediata del presidente de la Nación; que se transparente el presupuesto del hospital y se abran canales de diálogo reales; que se detengan las campañas de difamación contra el personal del Garrahan y los medios que informan con datos; que se restituya el respeto por el trabajo de quienes día a día cuidan la salud de las niñas, niños y adolescentes de todo el país”.

¿Y los ñoquis?

Pocas horas antes de la entrevista de Milei con sus ataques al Garrahan, había circulado otra entrevista sobre el tema. Fue al diputado de La Libertad Avanza (LLA) Alberto Benegas Lynch, por parte del periodista Reynaldo Sietecase. En ese marco, además de versiones burdas para justificar el desfinanciamiento de la Universidad de Buenos Aires, el diputado insistió con la versión de su gobierno de que en el Garrahan hay “ñoquis” y que su presencia explica lo poco que ganan quienes verdaderamente trabajan.

El periodista pidió datos concretos sobre el tema, algo que el diputado no pudo responder. El cruce siguió en X. “Espero me pase la lista de ñoquis del Garrahan. Hasta ahora no dieron ni un nombre. Y si los hay que los rajen, pero paguen bien a los médicos”, cerró Sietecase.

Compartir

Entradas recientes

Crudo invierno en el Norte, entre la decadencia de EE UU y el nuevo orden naciente

Todavia no se vislumbra con claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las…

2 horas hace

Reforma laboral: el oficialismo cedió en algunos puntos clave para garantizar un triunfo político

El oficialismo confía en que tiene los votos para darle media sanción. Bullirch explicó las…

4 horas hace

Gisela Scaglia: «Mientras la policía permanezca en la calle, no hay posibilidad de dialogar y vamos a ser implacables”

La exvicegobernadora y actual diputada nacional vinculó el reclamo con los intereses de los jefes…

5 horas hace

Con fórmula vieja, la inflación de enero fue del 2,9%

Aunque el gobierno cajoneó la metodología actualizada para calcular los aumentos de precios, el IPC…

5 horas hace

Desalojan un icónico espacio cooperativo: la historia del Almacén Las Tres Ecologías

El Municipio rosarino entró al lugar, forzando la cerradura, con el pretexto de tareas de…

5 horas hace

Una policía de Santa Fe asegura que hacen «vaquitas» para pagar internet en la comisaría

Lo afirmó una subinspectora que aseguró además cobrar 1.322.000 pesos tras 19 años de servicio.

6 horas hace

Santa Fe: el vocero legal de los policías justificó la protesta y dio precisiones de los reclamos

El abogado Gabriel Sarla señaló que los efectivos "no llegan a mitad de mes con…

6 horas hace

Condenaron a 3 años de prisión a un anestesista por el homicidio de un nene

Mauricio Krause fue declarado responsable y, además, lo inhabilitaron por siete años y medio para…

6 horas hace

Los sindicatos «combativos» ratificaron los paros y reclamaron a la CGT una huelga

El sector identificado con la izquierda y el clasismo anunció una participación independiente y reclamo…

7 horas hace

Indec: la inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en doce meses

El costo de vida se conoció en medio de la crisis del organismo generada por…

8 horas hace

Bloquearon Xuper TV en la Argentina: la app que reemplazó a Magis ya casi no funciona

La plataforma que ofrecía fútbol, series y películas gratis quedó inutilizable en la mayoría de…

8 horas hace

Ricardo Mollo levantó una remera por Pablo Grillo en pleno show de Divididos y celebró su regreso a casa: “Volvió y está vivo”

Durante la presentación del trío en el Bendu Arena de Mar del Plata, el cantante…

9 horas hace