La petrolera estatal aumentó en un 6% la elaboración de gasoil grado 2, que se usa en el transporte y la actividad rural. En cambio, PAE la redujo en un 70%. También cayó la importación.

Según los datos de la Secretaría de Energía, la oferta global de gasoil grado 2, el común, que se emplea en el transporte de cargas y en la labor rural –dos actividades que han tenido un fuerte incremento– alcanzó a 3,21 millones de metros cúbicos en los primeros cuatro meses de 2021. Y en el mismo período de este año cayó a 2,91 millones de metros cúbicos.
Esta diferencia para abajo se siente especialmente en la actividad productiva y muy especialmente en las provincias del norte argentino, donde ha habido problemas históricos de abastecimiento.
Si se desgrana esa oferta, se observa que la producción local de gasoil grado 2 se mantuvo casi estable entre 2021 y 2022, en torno de 2,8 millones de metros cúbicos. En cambio, la importación cayó un 68%. Así, pasó de representar el 12,3% del total en los primeros cuatro meses de 2021 a apenas el 4,3% en el mismo período de este año.
El problema es que ese faltante no fue reemplazado con más producción local. En rigor, sí hubo cambios en la composición de esa producción. El principal jugador del mercado, YPF, la incrementó en unos 100.000 metros cúbicos, algo así como el 6%, mientras quien era el tercero del ranking, Pan American Energy (PAE, dueño de la cadena de estaciones de servicio Axion) la redujo en un 70%. Otros privados subieron su producción entre un año y otro, como Refinor, con un salto del 25%, o Raizen (dueño de la marca Shell), con otro tanto. Esos movimientos compensaron la caída de la producción de PAE.
El caso de PAE es sintomático ya que su producción de gasoil premium (grado 3, se usa para automóviles y es más caro que el grado 2) se mantuvo casi invariable entre 2021 y 2022, en torno de los 340.000 metros cúbicos para el primer cuatrimestre del año. Trafigura, que gestiona la cadena de la marca Puma y opera una refinería mediana en Bahía Blanca, impulsó la producción en un 70% pero sin reducir la de gasoil grado 2.
Estos aumentos de producción podrían explicar por qué los automovilistas particulares no se quejan por la falta de gasoil como sí lo hacen los transportistas o la patronal rural.
Un comunicado de YPF emitido este miércoles indicó dos cosas. Que la demanda supera a la de 2019 y que la petrolera se cargó sobre sus espaldas el 85% del incremento de la oferta de abril pasado.
«En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1,3 millones de m3), un 15,1% superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental», señaló el texto.
En el mercado se asegura que esta última frase estaba dedicada a los privados que no quieren importar ni producir más, especialmente Pan American Energy.
La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…
La artista jujeña profundiza la narrativa de "Latinaje" con una pieza que resignifica la figura…
El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…
El argentino tuvo una sólida actuación y volverá a girar en la segunda sesión del…
Es tras la difusión de nuevos documentos desclasificados que revelan conexiones del empresario y delincuente…
El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…
Con “Hasta Jesús tuvo un mal día”, el dúo argentino deja atrás la pausa, relanza…
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…