El uniformado le disparó en la cabeza al joven de 17 años y lo dejé en estado vegetativo: murió meses después. El Tribunal Oral 4 de Morón consideró que el policía actuó según la ley. Para la querella y los familiares de Paly, se trata de un nuevo caso de gatillo fácil que queda impune.

El fallo fue en el sentido de lo planteado la semana pasara por la Fiscalía, representada por Horacio Vázquez y Graciela Biassotti. La querella, a cargo de Eduardo Soares y Rosario Fernández, de la Gremial de Abogados, había pedido diez años de prisión. En una primera instancia, el juez Gustavo Robles ya había sobreseído a Tolaba. Pero la querella apeló la decisión.
Ahora los jueces dieron por probado que Alcorta y un compañero estaban armados al intentar robar una moto –pese a que había testimonios en sentido contrario- y “ante la voz de ‘alto, Policía’ le apuntaron al uniformado (…) Los pocos segundos que, según los testigos, transcurrieron entre la intimación policial y la respuesta de los dos que le apuntaron, no hace inviable ni inverosímil la defensa legítima”, plantearon los magistrados. “En otras palabras, cumpliendo el policía el mandato impuesto por la ley, utilizó el arma de fuego, obligado por ese contexto, sin que ello signifique haber sobrepasado las facultades”, concluyeron.
“Los policías tienen privilegios, los condenan y a los tres o cuatro años vuelven a la calle con el arma reglamentaria burlándose de nosotros; festejan que se van absueltos de un homicidio y la vida de ellos continúa normalmente. Y quien garantiza eso es el Estado, el mismo patrón que le paga a la policía, a los fiscales que investigan y piden los allanamientos y a los jueces que firman las órdenes de esos allanamientos. Son una una familia grande donde se conocen todos, se apoyan entre todos y garantizan esa impunidad para que las y los policías sigan haciendo lo que hacen”, dijo semanas atrás Emilia Vassallo, mamá de Paly, en diálogo con Revista Cítrica. Y aunque celebrara que Tolaba estuviera en el banquillo, advertía: “Esperar no espero nada, como decimos con varios compañeros de familiares de víctimas de gatillo y mi familia, nosotros no luchamos por la sentencia, sino por la conciencia, porque la sentencia a mí, a mi familia y a varios de mis compañeros no nos significa nada, en lo emocional o lo personal porque mi hijo no vuelve”.
Vassallo, referenta de las Marchas Contra el Gatillo Fácil, lleva casi una década luchando contra la violencia institucional y policial. El policía le disparó en la cabeza a su hijo a metros de una cabina de peaje de Morón, donde trabajaba de custodia. Las cámaras de seguridad nunca fueron aportadas como prueba: primero porque no se solicitaron desde Fiscalía y luego porque, misteriosamente, desaparecieron.
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…