En Rosario, sin mediar palabra, efectivos irrumpieron en la actividad y se fueron cuando los empezaron a filmar.

Primero fueron tres efectivos. Y un perro. Empuñando armas, cerca de las 18:30, fueron a increpar a uno de los organizadores. Empuñaban armas. En una clase pública de un terciario. Luego, llegó un patrullero. De móvil bajaron otros cinco efectivos. Nuestro compañero increpado les preguntó qué estaba pasando. Pero un gendarme le respondió: No te voy a dar explicaciones a vos. No sos abogado, contó a Tiempo Agustín Herrero, uno de los organizadores de la actividad y militante de la Juventud del PTS Olga Cossettini.
De manera prepotente y a los gritos, intimidándonos constantemente, pretendían que dejáramos la actividad, continuó el joven haciendo referencia a los gendarmes, integrantes de la fuerza de seguridad que es el centro de las denuncias por la represión a la comunidad mapuche y la posterior desaparición de Santiago, el 1° de agosto pasado.
Dice Agustín que todo fue muy rápido. Es que sacamos nuestros celulares y empezamos a filmar la situación como método de seguridad. Entonces continúa, empezaron a bajar el perfil y se fueron. Estuvieron ahí sólo cinco minutos, lo suficiente para lograr su objetivo: meter miedo en el marco de una escalada represiva que no es ni de esta semana, ni de hace un año, sino que la padecemos hace ya mucho tiempo.
La clase pública se hizo. Acto seguido, la institución, diferentes agrupaciones y organismos de derechos humanos emitieron un comunicado en repudio (ver «El repudio»). Pero nos quedamos con miedo, se sincera Agustín. Y finalizó: No vamos a aceptar estos hechos. Y si bien no fue la primera vez que nos lo hacen, ahora están cebados.
En el comunicado emitido luego del hecho denunciado, la Comunidad Educativa del IES Olga Cossettini, advirtió: Se acercaron (los gendarmes) a un estudiante que estaba en la esquina junto a los carteles que expresaban Aparición con vida de Santiago Maldonado. Hoy clase pública, al grito de: Vení flaco. Yo soy la autoridad, vení para acá. Callate la boca.
Luego, calificaron a la actitud como injustificada y amenazante, y detallaron: A lo largo de nuestra vida institucional se han desarrollado numerosas clases públicas en torno a diferentes problemáticas como por ejemplo la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, reforma curricular, Ni una menos y diversidad sexual, entre otras. Y en ninguna hubo incidentes ni presencia de fuerzas de seguridad provinciales o federales, cumpliéndose el protocolo de aviso correspondiente.
Por este motivo, desde la Comunidad Educativa del IES Olga Cossettini aseguraron estar muy preocupados e indignados porque consideraron que la actitud de Gendarmería tuvo el objetivo de no permitir a los estudiantes y profesores manifestarse libremente en las calles sobre temas de relevancia social y nacional.
Finalmente, denunciaron el accionar abusivo de Gendarmería que precisamente está sospechada de la desaparición de Maldonado, exigiendo que no se reiteren actitudes de amedrentamiento de ningún tipo.
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…