Geraldine Chaplin: «Es un film inquietante, que te deja pensando»

Por: Facundo Falero

La mítica actriz protagoniza "La fiera y la fiesta". En diálogo exclusivo con Tiempo, destaca su amor indeclinable por la profesión y la necesidad de confiar en los directores.

La vida se pasa por nuestros ojos y lo que queda es lo vivido: esa memoria caprichosa y selectiva que se construye –en el mejor de cosos– soñando, haciendo y tomando riesgos. Este es el caso de Geraldine Chaplin (74 años), que se convirtió en una leyenda del cine por mucho más que la portación de un apellido emblemático. Su carrera es justamente como lo buenos vinos: su calidad parece exaltarse con el paso del tiempo.

La estrella internacional asume cada nuevo papel como si fuera el primero. Le saca hasta la última gota con la frescura y el compromiso de los recién iniciados. En la flamante película La fiera y la fiesta volvió a trabajar con los directores Laura Guzmán e Israel Cárdenas, profesionales a los que quiere y respeta profundamente. El film cuenta la historia de Vera, una actriz de una extensa carrera que atraviesa una especie de cuento de hadas mientras dirige la película no finalizada de su difunto amigo, Jean-Louis Jorge. Pero el extinto director se sumará a la aventura, aunque desde un plano menos terrenal. La fiera y la fiesta tuvo un gran estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín y este jueves llegó a los cines argentinos. Geraldine Chaplin habló en forma exclusiva con Tiempo sobre la flamante película y mucho más.

–¿Cómo describirías a tu personaje?

–Es difícil. Vera es una vieja actriz que, la verdad, ha llegado a una edad en donde no distingue entre lo que ha sido, lo que no fue y lo que pudo haber logrado. En su cabeza no sabe exactamente donde está. Tiene una conversación constante con su amigo difunto, Jean-Louis Jorge, que era un director dominicano, pero luego aparece como si fuera su amigo imaginario. Es una vieja interesante.

–¿Qué es lo más le gustó de la película?
–Toda la película me parece genial porque corresponde a un género que no se ha visto nunca. Es una especie de ensayo cinematográfico e histórico sobre un director que ha existido y que es casi desconocido. Se cuenta a través de personajes que lo conocieron y otros que pudieron haberlo conocido. Hay una película dentro de la película donde se rueda y ahí el estilo se vuelve más como de cuentos de hadas. Este es un film inquietante, que te deja pensando y preguntándote cosas.

–¿Qué es lo que le hace pensar o preguntar?
–Yo creo que casi han creado un nuevo idioma en el cine. Nunca vi nada parecido y al principio tenía mis dudas, pero ahora nada. Me parece una obra maestra porque hay de todo y va más allá de todo. –¿Cómo fue el rodaje de la película? –Sí, siempre hay dificultades. A veces las horas no daban, en una parte nada funcionaba y después todo iba bien, pero más allá de eso nunca hubo un problema enorme. Fue muy difícil, ninguna película es fácil. Fue todo un desafío y sabíamos más o menos lo que hacíamos. La verdad es que hay que confiar en el director. A veces Udo Kier decía: «¿Qué es eso?» o ¿»Qué es lo que estamos haciendo?». Pero confiamos en los directores porque son muy buenos y dio excelentes resultados.

–A lo largo de su trayectoria artística en el cine, ¿qué cambios le llamaron más la atención?
–Lo que más me sorprende es entrar en un bar y ver a alguien mirando una película en un teléfono (risas). No por nada lo llaman el séptimo arte. Me sorprende y está muy bien. El concepto de cine ha cambiado para siempre.

–¿Cuáles son sus influencias?
–Primero mi marido, Patricio Castilla, él es quien más me influyó. Además de que está al lado mío siempre escuchando, así que no puedo decir otra cosa (risas). En el cine, evidentemente está mi padre, Charles Chaplin, aunque luego de trabajar con muchos actores todavía hay gente con quien me gustaría trabajar y entre ellos hay actores argentinos. Si te hablo sobre una película elegiría Capernaum, de Nadine Labaki, es la mejor película que vi en siglos. «

En foco
La fiera y la fiesta. Dirección: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Elenco: Geraldine Chaplin, Udo Kier y Luis Ospina. 

Compartir

Entradas recientes

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

2 horas hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

2 horas hace

Presupuesto 2026: los hospitales de la UBA recibirán un 30% menos de fondos

El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…

2 horas hace

Diputados tratan el Presupuesto 2026 de Milei y otras dos leyes claves

El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…

3 horas hace

Paro en aeropuertos: las razones de las medidas de fuerza de los controladores aéreos

Los trabajadores de seguridad aérea en aeropuertos paran por salario, por la marginación en obras…

3 horas hace

Cuánto odio a los y las periodistas

El intento de eliminar el Estatuto del Periodista pone en juego la libertad de expresión.…

4 horas hace

Desde Formosa, Kicillof criticó a Milei y llamó a construir “un verdadero pacto” entre provincias

El gobernador viajó a esa provincia para firmar convenios de colaboración con su par, Gildo…

4 horas hace

Casi la mitad de los adolescentes en Argentina tiene problemas de sueño y duerme menos de lo recomendado

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la…

4 horas hace

Alarma en los sectores de discapacidad y universidades por el Presupuesto 2026: “No hay margen para retroceder”

El artículo 75 del proyecto deroga las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.…

5 horas hace

Denuncian que metieron preso a un inocente y que fue torturado por los policías

Desde la defensa, aseguran que hay testigos y cámaras de seguridad que demuestran la inocencia…

5 horas hace

Reforma laboral: una amenaza directa contra el trabajo y la cultura

La Sociedad General de Autores de la Argentina rechaza el proyecto del presidente Javier Milei…

5 horas hace

De la mano de Vin Diesel, Cristiano Ronaldo se suma a la saga de «Rápido y furioso»

El actor y productor anunció en redes sociales que ya se escribió un papel para…

6 horas hace