El Gobierno elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

Había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal. La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia «afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que «ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas».

Gobierno por decreto

En ese marco, añade que «entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit». «En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país», remarca luego.

Asimismo, el decreto afirma que «la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional». «En tal sentido, el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020», concluye la normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que «la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos».

«Un avasallamiento al federalismo»

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses por Unión por la Patria (UxP), Teresa García, afirmó este lunes que el retiro de fondos por parte del Estado nacional a la provincia de Buenos Aires es un «avasallamiento al federalismo» y expresó que «no ahoga a la figura del gobernador, sino al pueblo». En declaraciones a AM 750, García calificó la decisión de retirar fondos a la provincia de «avasallamiento al federalismo», y argumentó que «hay una decisión del gobierno nacional de tener una cuestión extractiva de los fondos provinciales para quedárselos».

Teresa García
Foto: Eduardo Sarapura

En esa línea, recordó que «lo dijo claramente el presidente Javier Milei cuando anunció que iba a ahogar a las provincias», pero advirtió que «el problema es que no ahoga a la persona del gobernador sino que es el pueblo de la provincia el afectado».

García aseguró que «hay una decisión de Milei de tensar al máximo con los gobernadores para doblegar la institucionalidad». Además, cuestionó que «los recursos no son del gobierno nacional, sino de las provincias, porque tenemos un país federal». Además, subrayó que «hoy se ve afectada la mayoría de la Provincia, ya que recortaron los fondos especiales, el servicio alimentario escolar, el fondo de seguridad, amenazan con no pagar el subsidio de transporte en el AMBA», y sostuvo que «lo que quieren es que desaparezcan las provincias».

Compartir

Justicia universal: denuncian en Argentina torturas de soldados rusos a civiles ucranianos

La presentación fue realizada en la justicia federal por un ciudadano de Ucrania, para que…

10 mins hace

Mondino contradijo a Milei y dijo que Argentina «jamás interferirá» en asuntos de Brasil en referencia a Elon Musk

"Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país", aseguró la…

26 mins hace

Despidos y hostigamiento para disciplinar al activismo

La autora es miembro fundadora de Historias Desobedientes, la agrupación que nuclea a familiares de…

27 mins hace

Comienza el recule del gobierno para desactivar el paro general de la CGT

El Secretario de Trabajo aseguró que formailizarán los acuerdos salariales por más que superen la…

53 mins hace

Piden interpelar a Jorge Macri y a Waldo Wolff por «retención ilegal» de trabajadores y diputados

De aprobarse en el recinto, el jefe de Gobierno porteño y su ministro de Seguridad…

60 mins hace

En marzo cayó 18,6% el consumo promedio de carne

La crisis pega en las compras de un alimento clave en la dieta de los…

15 horas hace

El gobierno nacional desmanteló el Plan ENIA

Una de las políticas públicas con mejores resultados a nivel regional fue desmantelada por La…

15 horas hace

Javier Milei anunció que participará en el Foro de empresarios del Llao Llao y ATE amenaza con impedirlo

El presidente participará por tercera vez consecutiva del encuentro que organiza el empresario Eduardo Elsztain…

15 horas hace

Qué es GeoGuessr, el juego basado en el Google Street View que crece año a año

Hay decenas de miles de dólares en premios. En septiembre disputará su segundo Mundial.

17 horas hace

Kicillof presentó dos demandas ante la Corte Suprema por el recorte de fondos del gobierno nacional

El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires demandó al Estado Nacional ante la máxima…

17 horas hace

Los estatales perdieron más del 20% de poder adquisitivo: ATE prepara un plan de lucha

“En el sector público hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses…

17 horas hace

Ridley Scott presentó el tráiler de «Gladiador 2»: «Es más extraordinaria que la primera»

La esperada secuela tiene como protagonista a Paul Mescal, quien interpreta al gladiador Lucius, sobrino…

17 horas hace