Golpecitos

Por: Cecilia González

Qué tranquilidad que un ministro de Defensa diga que un intento de golpe de Estado fue «un acontecimiento chiquito», ¿verdad?

Casi lo dice con cariño. Capaz es el nuevo tono afectuoso que el gobierno le quiere imprimir a una campaña teñida de incertidumbre. Ah, porque por más que las desacreditadas encuestas adviertan que hay polarización extrema, las verdaderas tendencias de voto no se sabrán hasta el 11 de agosto, el día de las PASO. Mientras tanto, vamos a tener que seguir conviviendo con resultados tan graciosos como el de la encuesta que sumaba 105% de votos para el balotaje. Qué creativos.

También vamos a tener que convivir, ni modo, con el uso y abuso electoralista de la tragedia venezolana. Muy fea la actitud del gobierno macrista de reforzar su campaña del miedo para seguir asustando a los argentinos con la amenaza de que, si gana la fórmula Fernández-Fernández, Argentina se convertirá en Venezuela. A mí me parece una falta de respeto mezclada con ignorancia y la necesidad de sacar provecho de la crisis económica, política y social de un país en el que hay crímenes de lesa humanidad, pero claro, puedo estar equivocada.

Cada vez que escucho al presidente o a algún funcionario con esa falsa comparación, la banda sonora de Psicosis resuena en mi cabeza.

Lo más gracioso es que los macristas acusan a los kirchneristas de autoritarios y antidemocráticos, como Maduro, pero, que yo recuerde, los kirchneristas siempre aceptaron sus derrotas en las urnas.

Ah, no. Me equivoqué. Lo más gracioso es que el macrismo, quizá influido por el invierno, quiere reeditar la Guerra Fría y «acusa» de marxista a Axel Kicillof. Jorge Macri incluso se preguntó si el exministro de Economía se había «curado» del marxismo, como si fuera una enfermedad. Elisa Carrió no se quiso quedar atrás y redobló la apuesta al «denunciar» que la expresidenta no va a Cuba sólo a ver a su hija enferma, sino a negociar con enviados de Putin la intervención rusa en las elecciones presidenciales argentina. ¿Pruebas? ¿Quién necesita pruebas? No podemos dejar de reconocer el éxito de la larga campaña mediática que posicionó a Carrió como una líder política seria, responsable y republicana. En serio. Mucha gente cree que lo es. Lo que se dice un verdadero éxito de la propaganda.

Tan exitoso como el caso de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Los macristas se siguen presentando como los adalides de la honestidad, la transparencia, el buen gobierno y el cumplimiento de las leyes. En serio. Mucha gente les cree y los vota por eso. Pero resulta que Vidal violó la veda electoral con un spot de campaña que difundió en la Televisión Pública, en plena final de la Copa América, cinco días antes de lo permitido. Aunque la gobernadora ha estado en maratón mediático, nadie le pregunta, nadie la cuestiona. Qué le vamos a hacer. Seguro ella no tiene la culpa de que sólo la entrevisten periodistas amigos que la miran con embeleso, asienten con la cabeza y le dan la razón en todo lo que dice, sobre todo cuando habla de lo malos y peligrosos que son los kirchneristas.

El que parece que nos va a salir con una sorpresita es el presidente. «Hemos demostrado que se puede convivir con medios totalmente opositores como hemos tenido nosotros con C5N, Página/12 y no sé cuántos más», dijo en el adelanto de la entrevista que le hicieron en CNN. ¿Entonces reconoció que el resto de los diarios y canales son oficialistas y hacen periodismo militante macrista? El «no sé cuántos más» yo creo nos lo va a quedar a deber porque tampoco es que haya una pluralidad exultante en la prensa argentina, ¿no?

Quizá Macri se sinceró porque anda de buen humor y rezándole a Santa Economía para que las cosas se queden como están de aquí a octubre: con un dólar quieto, sin sobresaltos, sin nuevos y bruscos aumentos de la inflación, con superávit primario récord y la plata del FMI llegando en plena campaña por su reelección. A esperar con serenidad y paciencia.

Seguimos. «

Compartir

Entradas recientes

José Jerí, otro presidente destituido en Perú

Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…

1 hora hace

Sturzenegger alquiló 4 pisos y 24 cocheras por $ 720 millones mientras el gobierno impulsa el “alquiler cero”

El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…

2 horas hace

Gisèle Pelicot: “No podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”

La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…

3 horas hace

Carnaval con los bolsillos flacos: hubo más movimiento pero los turistas gastaron menos

Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…

3 horas hace

Criptogate Libra: identifican transferencia millonaria de Hayden Davis a un jubilado de Tigre

La mega estafa que involucra al presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo, con un…

4 horas hace

Arranca FIDiG Cine: el festival sobre diversidades y género que crece pese a la crisis

La segunda edición suma más sedes, más películas y un país invitado: Brasil. En un…

6 horas hace

La muestra «Un mundo de Busqued» reconstruye el imaginario de un escritor fascinante

El Centro Cultural Recoleta expone un recorrido dedicado a la vida y obra del narrador…

8 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno buscará sesionar este jueves con cambios en las licencias por enfermedad

El oficialismo aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara Alta un…

8 horas hace

Spike Lee, Palestina y la NBA: el gesto que marcó el All-Star 2026 en Los Ángeles

El director apareció con la bandera de ese país para visibilizar el genocidio que Israel…

8 horas hace

Violento robo a Alambre González en Caballito: lo golpearon y le robaron sus guitarras

El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…

9 horas hace

Murió Jesse Jackson, líder de los derechos civiles y sucesor de Martin Luther King

Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…

10 horas hace

Crece el rechazo a la apropiación israelí de tierras en Cisjordania

El gobierno de Netanyahu aprobó el registro de propiedades que los pobladores palestinos no puedan…

10 horas hace