Gracias, genio

Por: Majo García Moreno

Revolucionario, provocador, visionario, influyente, cualquier intento es poco para medir la figura de quién sobrepasó todo estándar. Prince, EL artista.

Un golpe inesperado. De esos que llegan con la guardia bajísima y dan de lleno en el estómago. Nadie que ame la música pudo salir ileso de esto. Prince murió y no hay palabras suficientes para describir su obra, su influencia, y el vacío irremplazable que dejó. El jueves alrededor de las 14 lo que había comenzado como un rumor se confirmaba. No lo quisimos creer. Fue buscar y buscar a alguien que dijera que era mentira, que se trataba, otra vez, de esas muertes que renacen en Twitter. Pero no. La desmentida nunca llegó. Los diarios del mundo reflejaron el viernes la noticia. Acá también se recordó la única vez que Prince vino al país, en 1991, con un show al que se consideró tan corto como contundente. “Si seguía, me desmayaba”, dijo hace un tiempo Charly García, al describir la potencia de la performance.

Pero ¿Cómo poner en palabras lo que Prince significa para la historia moderna de la música? Como artista y como diseñador de una carrera siempre arriesgada, dando portazos a multinacionales, con una residencia de 21 shows sold-out en Londres con diferentes listas de temas todos los días, actuando en cine, hizo de su vida creativa una obra conceptual en constante mutación. Son muchas las valoraciones que se repitieron en estos días al recordarlo. Un breve repaso por ellas para intentar comprender quién fue Prince y por qué su muerte nos deja totalmente desolados a quienes más de una vez escuchando su guitarra, bailando su música o viendo algún registro en vivo dijimos: “Es un animal, una bestia”.

Inclasificable. Si se habla de géneros, fue rey de muchos. Funk, soul, pop, rock, new wave. Dueño de una experimentación y riesgo únicos que se sintetizan en el “sonido Minneapolis”, creó su propio estilo. Innominable. también, claro, si hasta en el pico de su carrera, el geniecillo abolió su nombre y creó un símbolo impronunciable para identificarse. Así se lo llamó “Símbolo”, “El artista”, “El artista antes llamado Prince” o “TAFKAP”, en inglés.

Revolucionario y prolífico. Al inicio de su carrera, firmó contrato con Warner, única discográfica que le garantizó independencia artística. Ya a los 20 años, en su álbum debut ForYou, compuso, arregló, produjo e interpretó todos los instrumentos. Con Purple Rain, en 1984, logró lo que solo los Beatles habían podido hacer: un disco, una película, y un simple en el número uno. Además, ganó el Oscar por la banda de sonido. Absorbió lo mejor de sus maestros para desarmar su lógica. Hendrix, Jackson 5, James Brown, Miles Davis, Sly & The Family Stone, Duke Ellington, Stevie Wonder, en las raíces de un artista sin techo. Tiene más de 40 discos, vendió millones y grabó muchísimo material que no salió a la luz.

Intérprete excepcional. Dominaba una amplia gama de instrumentos, principalmente la guitarra, el piano y el bajo. Su solo de guitarra en “While my guitar gently weeps”, de cuando fue inducido al Rock n’ Roll Hall of Fame, vuelve irrefutable su inmenso talento con el instrumento. Eric Clapton dijo cuando le preguntaron qué se sentía ser el mejor guitarrista del mundo: “No sé, pregúntenle a Prince”.

Provocador y transgresor: Desafió a la industria y escandalizó con sus letras explícitas. Su tercer disco Dirty Mind valió la creación del sello Parental Advisory que aún hoy aparece en las tapas de algunos discos advirtiendo lenguaje adulto en su contenido. A principios de los ’90 entró en crisis con Warner, escribiendo la palabra “Slave” (esclavo) cada vez que aparecía en público. “Si el artista no es dueño de su master, su master es dueño de él”, dijo en 1996. “The Most Beautiful Girl in the World”, su primer single independiente fue un éxito descomunal y abrió la puerta a una nueva etapa.

Ambiguo, extravagante y ególatra. Siempre coqueteó con su costado femenino con poses, ropas, maquillaje. Jugando al ser andrógino, su look fue una marca registrada. Su hit “I would die 4 u” rezaba: “No soy un hombre / no soy una mujer / soy algo que nunca podrás entender.” Visionario. Abrazó internet ni bien apareció como un terreno de libertad, marcó el camino de independencia artística y fue uno de los primeros en entender que ante el avance de la piratería y las migajas que las discográficas le dispersaban por su obra, el vivo era la empresa más rentable para su obra.

Influyente. Lenny Kravitz, Jamiroquai, Wyclef Jean, entre muchos otros, y los locales Charly García, Fito Páez, Spinetta, Illya Kuryaki reconocieron más de una vez su fanatismo y le agradecieron al músico su inspiradora genialidad. Lo lloraron con sentidas palabras Jagger, Richards, Peter Gabriel, Annie Lennox, Slash, Paul Stanley, Stevie Wonder, Brian Wilson, Pete Townshend, Spike Lee. Su legado es infinito y la tristeza inagotable.

Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Eso es un genio. Eso fue Prince. Tenía 57 años. Murió el jueves en su casa después de varios días de gripe y fiebre alta. Adelantado a su tiempo pero, por suerte, en nuestro tiempo. Tuvimos el privilegio de ser contemporáneos a su obra y de esperar, en tiempo real, cada nueva entrega de su creatividad infinita. Chau Prince. Te vamos a extrañar siempre.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

4 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

5 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

5 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

6 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

6 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

7 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

7 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

7 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

8 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

9 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

9 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

11 horas hace