Guernica y la justicia

Por: Fernando Rosso


El jueves pasado cuando asomaba el alba un ejército de más de cuatro mil efectivos integrantes de distintas divisiones de la Policía Bonaerense desalojó violentamente a miles de personas que aspiraban a un techo para vivir en la localidad de Guernica. El teniente coronel retirado Sergio Berni estaba al mando de las fuerzas represivas, supervisado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. El funcionario judicial se sacó una selfie en el terreno, con el escenario de guerra de fondo, para ostentar el “triunfo” por haber alcanzado su objetivo de expulsar a miles de pobres del predio. El ministro de Seguridad del gobernador Axel Kicillof subió un spot de proselitismo electoral –horas después de los acontecimientos– cuando todavía se estaba atendiendo a los heridos y no se había liberado aún a los detenidos. El spot destacaba que mientras él sea ministro el derecho a la propiedad privada estará garantizado. Volvió al centro de la escena un Berni clásico, el que tiene un valor inversamente proporcional al poder que enfrenta: es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Esta vez mostró una verborragia y ferocidad de la que careció cuando los policías bonaerenses protagonizaron el motín en aquellos tres días que silenciaron a Berni.

La narrativa que intentaron desplegar varios funcionarios para licuar la responsabilidad política del gobernador bonaerense y el Gobierno nacional fue que se cumplió una orden de la “justicia”. Como si esa casta privilegiada que lleva el título de Poder Judicial en este país impartiera algo parecido a la “justicia”.

Pero ese relato no se sostiene ni en sus propios términos, y podemos dar dos ejemplos directamente vinculados con la cuestión de la tierra.

El primero, y relacionado estrechamente con la causa, es que el fiscal Condomí Alcorta debió haber sido apartado porque en sus presentaciones judiciales desconoció en forma inaudita los derechos de niños y niñas consagrados en la Constitución. Además, tuvo consideraciones estigmatizantes; utilizó palabras y estereotipos discriminatorios; faltó a la verdad, los principios y deberes de objetividad, imparcialidad, igualdad, no arbitrariedad, prudencia, dignidad e integridad, profesionalismo, buena fe y diligencia. Así lo denunciaron –y con razón– las abogadas que representaban a niños y niñas que integraban familias de la toma. Estaban en lo cierto porque el hombre de la selfie había afirmado que los padres “sometían” a sus hijos a vivir en carpas precarias y que habían “optado” por tenerlos alojados en esas condiciones. También mintió sobre presuntos enfrentamientos entre los ocupantes, cuando en los hechos hubo ataques de patotas que intentaron amedrentarlos. La “justicia” no consideró que había argumentos suficientes para desplazar a uno de sus hijos pródigos.

Por otro lado, tampoco hubo ejércitos de policías y topadoras que fueran contra los sectores sociales más acomodados que estafan al Estado mediante el método de subdeclaración fiscal de la tierra que poseen en countries, barrios cerrados y clubes de campo. Esos que ocultan patrimonios porque sus lujosos predios en la provincia de Buenos Aires figuran como terrenos baldíos o tierras rurales. De esta manera pagan una porción mínima de los tributos correspondientes, como recordó recientemente el periodista David Cufré (Página 12, 05/09). La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) estimó que en 2018 la provincia se privó de recaudar al menos 2000 millones de pesos por el ocultamiento fiscal en los barrios cerrados. Se detectó que unos cien mil lotes y unas cincuenta mil viviendas terminadas en estos emprendimientos privados pagan menos impuestos de los que deberían. Urbanizaciones enteras que están terminadas desde hace años y continúan figurando como terrenos rurales o baldíos, con demoras en las gestiones de escrituración, maniobras dilatorias de los desarrolladores y utilización de figuras como fideicomisos que entorpecen la identificación de los contribuyentes obligados. La “justicia” se declara ciega, sorda y muda ante estas ilegalidades porque todos somos iguales ante la ley, pero algunos son más iguales que otros.

Por lo tanto, deslindar responsabilidades para descargarlas sobre la “justicia” es una burda maniobra que no resiste un archivo. La represión en Guernica fue una decisión política para apoyar una resolución política de un Poder Judicial clasista. Con Sergio Berni a la cabeza, que actuó en tándem con el fiscal y con el acompañamiento de los representantes de Clarín (a los que trasladó en su helicóptero hasta el lugar de los hechos), el medio fue el mensaje. Va a ser muy difícil volver a desplegar credenciales progresistas sin que aceche como un fantasma la sombra terrible de Guernica.

Compartir

Entradas recientes

No subestimen a China o pagarán el precio, el ultimátum final a EE UU

El anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a gran escala a la…

19 horas hace

Para Eduardo Valdés el cierre de la ANDIS y la Reforma Laboral son «vendettas» del mileísmo «hacia los sctores populares»

El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…

20 horas hace

Mal año para los creadores de SeSocio.com: la CNV los multó y la Justicia rechazó varios de sus planteos

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…

20 horas hace

La AFA decretó la amnistía para futbolistas sancionados y alcanza a los de Estudiantes que hicieron el pasillo

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…

21 horas hace

La Provincia de Buenos Aires abre paradores gratuitos de playa en Miramar y Villa Gesell

Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…

21 horas hace

El Banco Nación acreditó por un “error técnico” dinero en las cuentas de empleados públicos con salarios por el piso

Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…

21 horas hace

La delegación de Cataluña anuncia la jornada Ninguna Butaca Vacía en el Margarita Xirgu

El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…

23 horas hace

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el asesinato de Gabriel González

Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…

23 horas hace

Cómo funcionarán el transporte y los servicios en Año Nuevo en CABA

Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…

23 horas hace

Helado y estrenos de la semana: la estrategia ideal para despedir el 2025 y recibir el 2026

Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…

1 día hace

Crecen los reclamos por la vuelta del tren entre Rosario Norte y Cañada de Gómez

Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…

1 día hace

Rituales para tener amor, salud y prosperidad el año venidero

El pensamiento mágico domina incluso a los más racionales. Desde las cábalas personales hasta algunos…

1 día hace