Tras el ataque a Pablo Grillo, presentan habeas corpus para suspender las pistolas lanzagases

El pedido lo realizó Juan Marino ante el Juzgado Criminal y Correccional N°8. Además, incluye otros cuatro puntos dirigidos al Poder Ejecutivo y al Gobierno porteño.

A pocas horas de una nueva marcha en apoyo a los jubilados y mientras Pablo Grillo todavía sigue internado en el Hospital Ramos Mejía, se empezaron a activar distintos mecanismos de contención para evitar una cacería policial como la de la semana pasada.

Uno de ellos es un habeas corpus preventivo para que este miércoles las Fuerzas de Seguridad no puedan utilizar la pistola lanzagases con la que hirieron de gravedad al fotorreportero. Se trata de un pedido realizado por Juan Marino, diputado de Unión por la Patria, ante el Juzgado Criminal y Correccional N°8.

En el escrito del legislador se precisa cómo ocurrió el disparo por el que Grillo fue sometido a dos operaciones desde el miércoles pasado. Además, recuerda que estas armas fueron prohibidas en 2010 por su potencialidad letal. “Basta recordar el asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos de la Policía de Neuquén”, señala el texto de Marino que, además, aclara que estas pistolas fueron habilitadas otra vez durante el gobierno de Javier Milei y la gestión de Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad “con el resultado que todos vimos el pasado 12 de marzo”.

La presentación ante la Justicia desgrana los hechos que dan cuenta de la represión que terminó con 114 detenidos y también remarca el avance del gobierno para atacar a quienes ejercen su derecho a la protesta. “Es por cierto, concreto e inminente el riesgo que corre la integridad física y la libertad de toda persona que se manifieste en el día de mañana (19.3)”, anticipa el pedido.

El hábeas corpus preventivo es «en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas que participarán en la marcha convocada para el día 19 de marzo de 2025, en la Ciudad de Buenos Aires», cuando los jubilados volverán a marchar con el acompañamiento de múltiples sectores de la sociedad y en repudio a la violenta represión desplegada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las solicitudes del habeas corpus

En la demanda, se solicita a la justicia que ordene al Poder Ejecutivo Nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que este miércoles «se abstengan de utilizar pistolas lanza gases, así como toda otra arma potencialmente letal (ya sea por su naturaleza o forma de utilización)», en el operativo de fuerzas de seguridad que lleven a cabo.

Además, el habeas corpus preventivo solicita a la Justicia «que ningún efectivo de las fuerzas de seguridad actuante porte tales armas durante la manifestación» de este miércoles.

También, pide que «no realicen detenciones arbitrarias, sin fundamento o excediendo las facultades legales» y que «en caso de existir detenciones en el marco de la protesta, instantes previos o a su desconcentración,  sean comunicadas de forma inmediata al Ministerio Público Fiscal, y se garantice el acceso a los lugares de detención, a los efectos de entrevistarse con los detenidos, a los abogados y/o funcionarios que se presenten en tales lugares a dichos fines».

Por otra parte, solicita al juzgado que se «adopten las medidas necesarias y efectivas para garantizar que el personal de las fuerzas de seguridad intervinientes no hagan uso desproporcionado de la fuerza«.

«La amenaza inminente y verosímil»

En el habeas corpus preventivo, Marino señaló que lo ocurrido durante la marcha de los jubilados e hinchas del pasado miércoles 12 de marzo, «así como diversos actos, medidas y declaraciones de funcionarios del gobierno» de público conocimiento, «permiten anticipar con meridiana certeza que las fuerzas de seguridad han sido o serán instruidas para violentar derechos inalienables de las personas que concurran a la manifestación» y de los transeúntes. Y señala que se encuentran en riesgo «el derecho protestar, a la integridad física y a la vida».

El argumento principal es el disparo del agente de Gendarmería realizado con una pistola lanzagases contra el fotógrafo Pablo Grillo, que impactó en su cabeza «hiriéndolo de gravedad (perdió masa encefálica producto del disparo)», por lo que «se encuentra luchando por su vida en el Hospital Ramos Mejía de esta Ciudad».

«Puede verse claramente que este efectivo no fue el único que disparaba en forma horizontal al piso apuntando hacia personas. Todos los efectivos lo hacían, tanto policías como gendarmes. Esto muestra que se trata de un actuar institucional que debe cesar de inmediato», señala la presentación.

En ese camino, recuerda que las pistolas lanzagases «fueron prohibidas en 2010 a través de la resolución 210/2010 en virtud de su potencialidad letal». Y agrega: «Basta recordar el asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos de la Policía de Neuquén», realizado con el mismo tipo de arma con la que dispararon contra Grillo.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

8 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

10 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

21 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

21 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

21 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

21 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

21 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

22 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

22 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

22 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

22 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

22 horas hace