El primer caso de la hepatitis indeterminada fue detectado en Santa Fe. La OMS reportó cerca de 230 casos y sigue recibiendo decenas de notificaciones sobre nuevos contagios.

El paciente internado en un hospital público de Rosario tiene un cuadro de hepatitis grave y los estudios de laboratorio que se le realizaron hasta el momento dieron «resultados negativos» en relación a los virus que usualmente generan esta enfermedad.
«Se realizaron los estudios de laboratorio de los virus conocidos que causan la hepatitis, dando hasta el momento resultados negativos», indicó el parte oficial emitido esta mañana por el ministerio de Salud santafesino. El comunicado señaló que «se continúan estudiando las posibles causas, a la espera de nuevos resultados».
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo e informó que sigue recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.
En la Argentina, el Ministerio de Salud emitió un comunicado al respecto el 27 de abril último, instando a la vigilancia sanitaria de la comunidad médica y al cuidado de las familias en materia de higiene y en la atención al desarrollo de síntomas como diarreas, vómitos, dolor abdominal e ictericia en pacientes pediátricos, desde bebés hasta 16 años.
“Cada año hay algunos casos de hepatitis no determinada que pueden ser virales. Siempre hay dos o tres casos anuales. Pero cuando estos casos superan los habituales se habla de brote epidémico. Solo en abril, hubo casi 200 casos en 25 días”, alertó la semana pasada, en diálogo con Tiempo, Daniel D’Agostino (MN 40.156), médico pediatra gastroenterólogo y hepatólogo, y miembro del Comité de Hepatología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Detalló que “en un 30-40% de los casos fue hallado adenovirus, un virus que en general afecta el aspecto respiratorio. Pero el adenovirus F41 afecta el aparato digestivo. Con síntomas iniciales de enfermedades digestivas. Posteriormente, dentro de los tres días del cuadro, empieza la hepatitis. Con aumento de la bilirrubina y de transaminasas, enzimas hepáticas. Algunos de estos chicos llegaron al trasplante”.
De hecho, según lo registrado hasta el 21 de abril, 17 personas de entre un mes y 16 años de edad tuvieron que acceder a un trasplante de hígado. Para entonces se había reportado un fallecimiento por esta causa en el Reino Unido, el país más afectado hasta ahora. Luego se reportaron tres muertes más, en Indonesia.
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…