Luego de 26 años, y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno creó un Ente Nacional que contará con la participación de siete provincias. La medida permitirá proteger los bienes públicos.

La creación del Ente estaba prevista desde la primera concesión de la hidrovía, en 1996, pero nunca se avanzó en ello, Así, durante todo este tiempo el operador, Hidrovía SA, no tuvo un organismo de control específico al cual debía rendirle cuentas.
El nuevo organismo, cuya creación se dio a conocer este miércoles a partir de la publicación del DNU 556/21 en el Boletín Oficial, estará a cargo del gobierno nacional y de las siete provincias que integran la vía navegable, además tendrá el objetivo de llevar el proceso licitatorio definitivo, el año próximo, por el cual se entregará la operación de la hidrovía a un nuevo concesionario.
Las provincias que se integrarán el Ente son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. El nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario.
Múltiples objetivos
En un comunicado emitido por el Ministerio de Transporte se explicó que el nuevo ente fiscalizará el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios mediante auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.
Además, controlará otros contratos que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico o de actividades complementarias a aquellos, entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales, en el río de la Plata exterior.
También se señaló que con la creación del nuevo ente nacional se lograrán objetivos como reducir los costos por tonelada transportada al poder utilizarse la vía navegable a toda hora durante todo el año; también se aumentará la seguridad de la navegación, y se podrán planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre lo que promoverá las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del río de la Plata.
Por otra parte, las tarifas y peajes que sean fijados en razón de concesiones otorgadas sobre la hidrovía serán percibidos por el Ente por cuenta y orden del concesionario o de los concesionarios y remitidas a éste o éstos, previa detracción de los montos que correspondan.
Cómo se armará el Ente
En relación con los próximos pasos a seguir, el futuro administrador o administradora general del Ente presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.
El organismo contará con un consejo cuyo presidente o la presidenta será designado por el presidente de la Nación; el vicepresidente primero y dos vocales lo serán a propuesta del Ministerio de Transporte; el cargo de vicepresidente segundo y un vocal, serán mencionados por el Ministerio del Interior; el vicepresidente tercero y un vocal, por Desarrollo Productivo; y siete vocales a propuesta de cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía.
La hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina, al vincular los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de la Plata con el océano. Constituye la principal vía navegable para el comercio exterior del país, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Ver comentarios
En el siguiente link encontrarán un libro del Dr. Conesa (economista Ph.D, profesor de la UBA de hace 40 años) que en su p.136 tiene una gran idea para desarrollar con respecto a la Hidrovía: sustentable y sin poner un peso.