Horizonte profundo: la clase obrera no va al paraíso

Por: Belauza

Emociones fuertes y solidaridad de clase para recordar a los trabajadores de la plataforma petrolera que explotó en 2010 en el Golfo de México.

La película está basada en la historia de la planta petrolera costera cercana al estado Louisiana, Estados Unidos, que explotó en abril de 2010, murieron once personas y dejó por más de 80 días abierto un pozo que vertió cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México, con un daño aún no mensurado con exactitud.

A diferencia de otras películas basada en hechos reales, no abunda en los pasados de los protagonistas ni se detiene en las personalidades de cada uno; más bien se ocupa de pequeños episodios de la vida cotidiana pero muy detallados: encuentra en esos pormenores la posibilidad de describir a sus personajes, en especial en lo que hace a sus trayectorias, necesarias para explicar por qué, gente tan común y corriente, puede embarcarse a trabajar en una “plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra-profundas”, tarea ya de por sí compleja y extraordinaria incluso para profesionales. De hecho ningún trabajador se toma un helicóptero para ir a trabajar, como hacen los personajes de esta historia.

Si ese es un acierto -que lo es-, lo es más aun que gran parte del film se vaya en la discusión que los trabajadores (incluso los jerárquicos, pero que están a cargo de la seguridad de la plataforma y por ende de la salud y la vida de los empleados) tienen con los gerentes de la British Petroleum, empresa que alquilaba la plataforma. Las discusiones sobre algunas medidas de seguridad que debían tomar y sobre pruebas para ver si ya estaban en condiciones de sellar el pozo o debían realizar alguna tarea más para mudarse a otra perforación son bien ilustrativas. 

Allí se dejan en claro las posiciones encontradas, la valentía de los trabajadores y sus jefes inmediatos para enfrentarse a los gerentes, y las explicaciones bien graficadas por el personaje de John Malkovich (uno de los gerentes) para mostrar que los trabajadores podían no tener razón en sus advertencias. Por decirlo a la manera de los juicios, no había prueba suficiente para sostener la culpabilidad de la decisión empresarial.

Luego de dos tercios de película, con la tensión bien contada y acumulada, arranca la acción propiamente dicha, las explosiones, muertes y heridas brutales. Y ahí la película vuelve a hacer. Pocas producciones deben ser tan difíciles desde el punto de vista de la representación: se tiene idea de un avión o un barco como el Titanic, por ejemplo, pero pocos espectadores están avezados en qué tiene, cómo funciona y cuáles son las partes más peligrosas de una plataforma petrolera. Igual Peter Berg sale airoso y todo se entiende claramente, incluso en las escenas más escabrosas.

Hacer una historia real siempre es un complicación: todos saben el final. Aquí se apela, según la tradición, al heroísmo de algunos. Y si bien se aparta del tono más clasista sostenido hasta ese momento -en el que marca cómo la solidaridad de los trabajadores prima sobre cualquier egoísmo, incluso sobre la desesperación natural que gana a los individuos durante los accidentes fatales-, sin discursos admonitorios ni bajadas de línea. No deja de sentenciar a los gerentes y la empresa como los verdaderos responsables. 

Horizonte profundo (Deepwater Horizon. Estados Unidos, 2016). Dirección: Peter Berg. Guión: Matthew Michael Carnahan, Matthew Sand. Con: Mark Wahlberg, Dylan O’Brien, Kate Hudson, Kurt Russell, John Malkovich, Ethan Suplee, Gina Rodriguez.

También podés leer:

Una novia de Shangai: China mon amour
> El especialista, resurrección: no te mueras nunca
> Otros títulos

Compartir

Entradas recientes

Diputados: Milei logró aprobar con lo justo el proyecto modificado de Reforma Laboral y el debate vuelve al Senado

La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente.…

3 horas hace

Reforma Laboral: la sesión tambaleó por una jugada de UxP mientras la mayoría del oficialismo estaba ausente del recinto

El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.

6 horas hace

Los glaciares como prenda de negociación y el desmoronamiento del federalismo en Argentina

La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…

8 horas hace

El sermón de los hidrantes: cacería y subasta de derechos en el Congreso enjaulado

Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…

8 horas hace

Brutal represión y cacería humana en el Congreso para dispersar a manifestantes

Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…

9 horas hace

La CGT informó un 95% de adhesión al paro nacional y aseguró que “esto recién empieza”

El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…

10 horas hace

Rosario: gremios y agrupaciones sociales pararon y marcharon contra la reforma laboral

Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…

12 horas hace

La CGT analizó el paro nacional y destacó el “enorme acatamiento” con más del 90% de adhesión

La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…

12 horas hace

Crónica de una sesión caliente: pase de facturas en el peronismo y una votación que se espera para la medianoche

Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…

14 horas hace

Casi 72% de respaldo al paro general y caída en el apoyo a la reforma laboral

Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…

14 horas hace

El Frente de Sindicatos Unidos celebró la adhesión al paro y defendió la movilización

Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…

16 horas hace

Dota y Metropol volvieron a boicotear el paro general

Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…

17 horas hace