La Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos y el comité de negociaciones de la WGA alcanzaron un entendimiento. Pero los asociados deberán votar si les parece el más adecuado o continúan con el plan de lucha.

El WGA y la AMPTP alcanzaron este domingo, luego de cinco días de reuniones, un acuerdo tentativo que podría poner fin a casi cinco meses de protesta. «Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de los miembros», escribió el comité de negociación de la WGA en un correo electrónico enviado a sus afiliados.
Sin embargo, el paro seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio si mañana se decidiera el levantamiento de la medida que lleva 146 días, detalló un reporte del portal especializado Variety.
«Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga», aclaraba el mensaje a los miembros. Los detalles del acuerdo contractual no se darán a conocer hasta que se complete el texto final en los próximos días.
La votación de este martes estará a cargo del comité de negociación, que votará si se recomienda que el acuerdo se someta a votación de la junta directiva de las distintas facciones del gremio. Suponiendo que todos estén de acuerdo, el contrato será enviado para su ratificación por los 11 mil miembros de WGA.
«Aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se puntee la última ‘i’ -decía el mensaje-. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Entonces, como ya ha sido paciente con nosotros antes, le pedimos que vuelva a ser paciente, por última vez».
El Sindicato comenzó la medida de fuerza el pasado 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo, regulación en la inteligencia artificial y pagos justos en los derechos residuales, entre otras peticiones.
El conflicto se da de manera concomitante con otro paro de gran peso para la industria, como es el que sostienen los actores y actrices de Hollywood desde el 14 de julio. Como consecuencia de la paralización de ambas actividades, numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo debieron posponerse y, en algunos casos, hasta cancelarse.
El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…
La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…
La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…
Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…
"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…
Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…
El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…
Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…
La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…
El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…