El secretario general de la CTA de los Trabajadores advirtió que será clave la determinación de "qué sector social asume la carga de pagar los platos rotos".

En declaraciones periodísticas, Yasky informó las resoluciones del plenario de secretarios y secretarias generales de la CTA e indicó que, en tanto representante de una central sindical, su voto en Diputados en relación al acuerdo con el FMI «se definirá en ese marco».
No obstante, enfatizó que «no se termina la historia con la firma del acuerdo (con el Fondo), a condición de que seamos capaces de construir una presencia del pueblo movilizado», y agregó que «la movilización popular será clave en la implementación o no de medidas de ajuste y la determinación de qué sector social asume la carga de ‘pagar los platos rotos'».
«Nuestra propuesta es que los sectores de las grandes fortunas, a través de los tributos existentes, sean los que asuman el costo duro del ajuste», remarcó.
El diputado del FdT agregó que «si el FMI va a controlar las cuentas cada tres meses, nosotros tenemos que tener una rendición de cuentas de la deuda interna cada tres meses» y, en la misma línea, planteó que «para ello es necesario convocar a las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, el cooperativismo, los pequeños y medianos empresarios quienes debemos hacer la auditoría de la deuda interna.»
Además, reclamó que se «termine con el secretismo y se investigue el destino que tuvo la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, a la vez que se avance en tipificar el delito de economicidio».
En el mismo sentido, Yasky detalló que «el plenario de la CTA resolvió una serie de acciones en el convencimiento de que el escenario posterior a la firma del acuerdo con el FMI nos va a poner en la disyuntiva de definir quién va a pagar las consecuencias de las medidas para generar la búsqueda de recursos, es decir, un ajuste».
«El tema es si lo van a pagar los trabajadores o los especuladores», insistió para exponer la disyuntiva.
«Ahora, queremos que la cosa se revierta y que esta vez la deuda la paguen los poseedores de las grandes fortunas», añadió el gremialista, y para lograrlo sostuvo que «es clave ese escenario de movilización, por eso propusimos una serie de acciones durante el mes de marzo para culminar el día 30 con una gran marcha que levante la bandera de Paz, Pan y Trabajo al cumplirse 40 años de la histórica movilización contra la dictadura militar».
El argentino tuvo una sólida actuación y volverá a girar en la segunda sesión del…
Es tras la difusión de nuevos documentos desclasificados que revelan conexiones del empresario y delincuente…
El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…
Con “Hasta Jesús tuvo un mal día”, el dúo argentino deja atrás la pausa, relanza…
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…