Señalizaron en Hurlingham la esquina donde fueron secuestrados Ana María Caruso y Roberto Carri

Del emotivo acto participaron dos de sus tres hijas, Eduardo Jozami y las actrices Cristina Banegas y Analía Couceyro.

El acto tuvo lugar este sábado en la esquina de Husares y Waksman, Villa Tesei. Ahí fueron secuestrados Ana María Caruso y Roberto Carri el 24 de febrero de 1977. Estuvieron presentes Paula y Albertina Carri y el intendente de Hurlingham, Damián Selci, quien expresó: «Esta política de señalización que venimos llevando adelante refleja el compromiso de Hurlingham con la memoria, la verdad y la justicia. Algo que no tiene correlato a nivel nacional.». También estuvieron presentes: Eduardo Jozami, Cristina Banegas, y Analía Couceyro.

El 24 de febrero de 1977 fueron secuestrados en una casa de Villa Tesei Ana María Caruso y Roberto Carri. Aquel “operativo” duró 12 horas y estuvieron presentes las tres hijas del matrimonio, que por entonces tenían entre 3 y 13 años de edad. Este sábado se cumplieron 47 años y el municipio de Hurlingham realizó un homenaje en el marco del programa “Esquinas de la Memoria”. Participaron las dos hijas más chicas del matrimonio, Paula y Albertina; Eduardo Jozami y las actrices Cristina Banegas y Analía Couceyro; además del intendente de Hurlingham, Damián Selci y la secretaria de Derechos Humanos del municipio, Patricia Dana.

Ana María Caruso, licenciada y profesora de Letras en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Roberto Carri, sociólogo y ensayista argentino, militaban en la organización Montoneros. La trágica historia familiar quedó retratada en el film Los rubios (2003), realizado por su hija menor Albertina Carri.

Paula agradecIó, con mucha emoción, el reconocimiento a sus padres y comentó que era la primera vez que volvía al lugar. También explicó la ausencia de su hermana mayor, que “no puede estar acá, ya que padece estrés post-traumático y no puede asistir a este tipo de encuentros”. La más grande de las Carri tenía 13 años cuando 100 militares coparon tanto el chalet de Husares y Waksman como sus alrededores. En las 12 horas que duró aquel operativo las menores estuvieron también secuestradas. En ese entonces, Paula tenía 11 años. Antes de tomar el micrófono se reencontró con vecinos y un amigo del barrio. En ese momento también había lo que ahora llaman fake-news, comentó.

Albertina, por su parte, leyó un texto escrito para la ocasión. Para la cineasta, recordar el horror nunca es un buen plan para quienes lo vivieron pero hay que esforzarse por hacerlo, por la comunidad. Cada tanto, en su discurso, volverá como un estribillo oscuro pero necesario a ese día que alteró de forma terrible y perenne sus vidas. Aunque rescata la potencia del homenaje: “Llamo a este encuentro un acontecimiento de memoria porque este momento en que nos reunimos para no olvidar este hecho implica al futuro. Estamos alterando con un acto amoroso el curso de la historia, nos estamos reconociendo entre pares. Y eso nos implica como pobladores. Nos invita a preguntarnos cómo convivir con la diferencia”. Y terminó invitando a plantar un pequeño jardín para que “pistilos y mariposas sean testigos de los diálogos que las nuevas generaciones tendrán que tener de manera incesante para que la incomprensión no nos lleve a las pérdidas de la razón”.

«Esta política de señalización que venimos llevando adelante refleja el compromiso de Hurlingham con la memoria, la verdad y la justicia. Algo que no tiene correlato a nivel nacional. Con la llegada del kirchnerismo, el estado acompañó las políticas de Derechos Humanos y las convirtió en política pública. La actual vicepresidenta retiró el busto de Néstor Kirchner del Congreso. Entiendo que con eso quiso emular la bajada del cuadro de Videla. Pero fue un gesto provocativo sin profundidad histórica. Néstor Kirchner falleció y fue velado durante tres días, mientras que Videla murió preso y no hubo ningún velorio popular”, comentó Selci.

Un pequeño jardín en Hurlingham

Al terminar, las dos hijas y el intendente Selci descubrieron el cartel que recuerda: “Aquí vivieron Ana María Caruso y Roberto Carri, secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de estado el 24/02/1977”. Junto a familiares y amigos empezaron a plantar las asclepias y otras especies nativas que tienen la cualidad de atraer mariposas. Son muchas las manos de nietos, amigos, hijas que se meten en el cantero del chalet de Waksman y Húsares, revuelven, se reencuentran ahí, en esa tierra.

Eduardo Jozami es otro de los que estuvo presente. Fue compañero de militancia de Roberto y afirmó: “Tanto la dictadura como después los gobiernos que no se animaron a hacerse cargo de la tarea de Memoria Verdad y Justicia planteaban que el conflicto de los años 70 era algo que la sociedad argentina no había tenido mucho que ver. Pero la sociedad argentina había sido víctima. Y acá, esto, nos hace recuperar la historia de cada uno de los desaparecidos. Esto me parece que es importantísimo. Estas iniciativas, como las placas y las baldosas, son algo fundamental. Porque les da al recuerdo una carnadura muy fuerte, corporizan la memoria, porque se ponen en los lugares donde estuvieron. La suma de estos pequeños actos muestra la diversidad y la inmensidad de lo que pasó. Muchos vecinos no conocían la historia, no han visto la película. Es necesario volver a estas historias dolorosas pero reconstituyentes”.

Analía Couceyro, la actriz que hizo de Albertina en el film Los rubios, estuvo también presente. Desde la filmación a comienzos de los 2000 no había vuelto a esta esquina. «Cuando filmamos vinimos dos veces durante el rodaje y después no volvimos más. Volver a los lugares donde nos sorprendieron tantas cosas en ese momento es muy fuerte, no es que uno venía a filmar algo que sabía. Porque fue venir a encontrarnos con lo que quedaba de memoria», comentó la actriz haciendo referencia a los testimonios que se recogen en la película por parte de los vecinos.

Para Cristina Banegas: «venir acá es algo muy conmovedor y fundamental en este momento tan catastrófico del país. Va a ser muy difícil poder salir de esta situación, con el desmantelamiento que se está llevando adelante día a día. Espero que esto se pueda terminar, que surja alguna situación que permita salir de esta pesadilla. Estaremos en todos los lugares en los que tengamos que estar y saldremos a la calle las veces que haya que salir». El acto oficial terminó pero los amigos y familiares no parecían querer irse. Siguieron charlando, abrazándose, por más de una hora. Como la memoria, las plantas ahora están ahí.

Compartir

Quiénes son los alfiles de Techint que desembarcaron en la Secretaría de Trabajo

Además del secretario Julio Cordero, tienen roles estratégicos Ernesto Rona y Miguel Ángel Ponte, los…

19 horas hace

Las centrales sindicales evalúan sus planes de acción ante los despidos

La expulsión de los trabajadores estatales impactará de lleno en los debates al interior de…

19 horas hace

Un gobierno al margen de la ley

Se mueve fuera de la Constitución Nacional y teje una alianza con las principales corporaciones…

19 horas hace

El campo aportará menos dólares de lo esperado y complica las cuentas de Caputo

La Bolsa de Comercio de Rosario calculó que ingresarán unos U$S 4500 millones menos por…

19 horas hace

Las Pascuas de Milei: crisis de seguridad, reencuentro con Villarruel y viaje a Miami

El gobierno le bajó el tono al ataque a balazos de un ex custodio. El…

19 horas hace

Cooperativas: el gobierno busca instalar una sospecha y ataca con datos falsos

El vocero presidencial Adorni aseguró que el padrón creció un 138% en cuatro años. Pero…

19 horas hace

Extienden la intervención de la firma Vicentin

El juez resolvió extender hasta el 30 de agosto la intervención del Directorio.

19 horas hace

Hasta Espert pagó el Impuesto Rural en tiempo y forma

La recaudación estuvo en línea con los meses anteriores. El gobierno bonaerense destacó el bajo…

19 horas hace

El gobierno despide a más de 20 mil estatales y escala el conflicto social

El miércoles, los trabajadores intentarán ingresar a sus puestos en una medida impulsada por ATE.…

19 horas hace

Batallas culturales y victorias parciales

La derecha no ganó con ideas nuevas sino con otra forma de presentar las mismas.

19 horas hace

Calígula

Milei carece por completo de sentido del ridículo. Desde su llegada a la presidencia, se…

19 horas hace

Fábricas de consumo masivo rebajan hasta un 20% sus precios

Es el caso de Arcor y otras alimenticias, con las galletitas, fideos y fiambres. Es…

19 horas hace