Importaciones brasileñas: entre enero y julio ingresó lo mismo que en todo 2016

Por: Martín Ferreyra

El déficit comercial con Brasil llegó a 4.700 millones de dólares en esos siete meses, según destacó un informe de la UIA. Buena parte del rojo es responsabilidad de las automotrices, que forman parte de esa entidad.

La Unión Industrial (UIA) alertó que el déficit comercial con Brasil en los primeros siete meses de 2017 es similar al de todo 2016 gracias a que las importaciones subieron 25%, informó el Centro de Estudios (CEU) de la entidad fabril.

La tendencia había sido adelantada ayer a Tiempo por fuentes de la UIA. Informalmente se especulaba con que la entidad empresaria prepara los datos para discutirlos con la administración nacional. Sin embargo, fuentes autorizadas remarcaron hoy que los datos «son de coyuntura» y descartó que exista la intención de remitirlos a la Casa Rosada. 

Según la información, en los primeros seis meses del año el resultado comercial con el país vecino arrojó un déficit de U$S3.936 millones. A ese número hay que sumarle la referencia preliminar de julio, que la UIA estimó en U$S800 millones siguiendo información del Indec. El total de los primeros siete meses daría un negativo de U$S4.736 millones. En todo el año pasado el negativo dio -4.647 millones de dólares.

En ese contexto, el resultado comercial de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) dio un negativo de U$S4.900 millones.

En el mismo informe, la UIA señaló que las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial subieron 10,8% en promedio. A la par, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 2,5% en los primeros seis meses del año.

En un día en el que, al calor de la marcha de la CGT, el gobierno buscó mostrarse optimista en relación con el empleo, los industriales lamentaron que el empleo asalariado registrado sigue cayendo en el sector industrial. En mayo la caída fue de un 0,2% que desentona con el alza del 0,17% que destaca el Ministerio de Trabajo para la economía en general.

En ese sentido, la UIA resaltó que mientras, por ejemplo, la construcción sumó 31.223 trabajadores entre mayo del año pasado y mayo del corriente, la industria despidió a 34.238 personas en el mismo tramo.

A pesar del problema del empleo, los empresarios de la industria hablaron de “signos de reactivación” en virtud de que en junio la producción creció 6,4% después del 2,2% que subió en mayo. Así y todo, reconocieron que las comparaciones se están haciendo sobre una base de comparación muy baja, dado que los números de 2016 fueron muy malos. En el acumulado del primer semestre, la cuenta todavía da en rojo: -0,6%.

El decrecimiento fabril contrasta con el 2,8% positivo que dio la actividad económica global en mayo (último dato disponible) con la construcción a la cabeza de un crecimiento que todavía muestra muchos puntos discutibles.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

8 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

8 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

9 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

9 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

9 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

9 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

9 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

9 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

9 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

9 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

10 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

10 horas hace