En medio de la renuncia de Marco Lavagna y los cuestionamientos al INDEC, desde Unión por la Patria piden actualizar las mediciones.

“Con los acontecimientos de hoy, se hace más indispensable que nunca el tratamiento de este proyecto. El objetivo es reforzar el sistema estadístico”, expresó Monzón sobre el proyecto que refuerza la autonomía técnica, profesional y metodológica del INDEC entendiendo las estadísticas públicas como un bien público esencial para la democracia. “La gente vive una cosa, el INDEC mide otra. Con números falsos no hay políticas reales“, agregó Monzón.
El proyecto incluye entre sus puntos la obligación legal de actualizar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares y la canasta del Índice de Precio al Consumidor cada 5 años como máximo. Las actualizaciones se han dado históricamente con interrupciones significativas, lo que genera un profundo desfasaje respecto a los patrones de consumo contemporáneos. A su vez, el proyecto reafirma que la medición de la inflación debe basarse en la ENGHo más reciente, conforme a estándares internacionales.
En el presente, explica el proyecto, categorías de gasto esenciales como alquileres de vivienda, servicios públicos y privados, medicamentos, prestaciones de salud, educación y la conectividad digital representan una proporción significativamente mayor del gasto de las familias. La subrepresentación de estos componentes en la medición oficial provoca, por lo tanto, una grave distorsión en la percepción real del costo de vida. Un Índice de Precios al Consumidor desactualizado, que no refleja la creciente importancia de estos nuevos hábitos de consumo, subestima la inflación efectiva y, consecuentemente, distorsiona la medición de la pobreza y el costo de vida.
A estas deficiencias se suma la insuficiente desagregación territorial de la información, que homogeneiza realidades profundamente desiguales, invisibilizando las problemáticas específicas de las economías regionales y del interior del país, y que no logra captar la diversidad de gastos existentes entre los distintos estratos socioeconómicos. El proyecto exige desagregación regional y provincial, visibilizando el impacto del ajuste en el interior.
Finalmente, para garantizar la transparencia y asegurar la correcta implementación de las reformas, se impulsa la creación de un consejo consultivo multisectorial integrado por universidades, especialistas, miembros del Congreso, representantes de las provincias, entre otros actores relevantes. La viabilidad de este consejo se sustenta en que no generará erogación de gastos, dado su carácter ad honorem, al tiempo que será plural y representativo, facilitando un efectivo control público federal.
En una conferencia de trabajadores del cine, el teatro, la radio y la televisión argentina…
Dos de los argentinos que más conocen y mejor información tienen sobre lo que pasa…
El asesor presidencial controlará la nueva policía digital de la información y suplantará el rol…
La película retrata un mundo donde el trabajo devora la vida de las personas. A…
Ofrecía shows que se transformaban en rituales eléctricos que mezclaban humor negro, sexo y rockabilly…
Según, la investigación de la Administración General de Puertos, se detectaron irregularidades en la infraestructura…
Con presencia de dirigentes nacionales, las dos CGT y las dos CTA concentraron en defensa…
A diez años de aquellos inolvidables shows, los fans argentinos reavivan la esperanza por una…
El gobierno de Milei estaría avanzando en acordar con Trump la recepción de migrantes expulsados…
Se trataba de un servicio de vanguardia, único en la región. Desde el municipio que…
A seis años de haber anunciado su retiro, el actor volvió con una participación especial…
"La reconciliación no se construye con gestos vacíos, sino con cambios concretos, reglas claras y…