A una semana del incendio en el Hospital Moyano denuncian que la Ciudad no comenzó las obras de reparación

Por: Martín Suárez

Tras ocho días del siniestro realizaron un abrazo al centro de salud mental. Temen que el GCBA no inicie los trabajos de refacción y se convierta en otra obra abandonada de las que hay en CABA.

El hermetismo mediático en el que está envuelta la Ciudad de Buenos Aires, pudo ocultar, en gran medida, el incendio ocurrido el martes de la semana pasada en uno de los hospitales neuropsiquiátricos más importantes del país como es el Hospital Moyano.

Tiempo fue uno de los pocos medios que se hizo eco de esta situación. Durante el siniestro, hubo 66 pacientes evacuados y se desmoronó el techo de un pabellón. A más de una semana de ocurrido el incendio, trabajadores y trabajadoras del centro de salud mental, denuncian la falta de acción del Ejecutivo porteño para determinar el origen del siniestro y para poner a punto los pabellones afectados, para que los servicios funcionen normalmente. Este miércoles realizaron un abrazo al edificio hospitalario para exigir acciones rápidas por parte de las autoridades porteñas.

El gobierno de la Ciudad todavía no dio plazos para poder reparar los servicios afectados que se realizaban dentro de los pabellones Griessinger y el Santa María, las pacientes siguen distribuidas en otros lugares, atendidas por sus equipos que tampoco pueden acceder a sus oficinas porque ahí no sólo funcionan servicios de internación sino también musicoterapia, la radio de las pacientes y el vacunatorio, entre otros servicios”, explicó a Tiempo Mariano Veiga, Psicólogo del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano y Secretario General de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM).

Abrazo al Hospital Borda
Foto: Prensa AGIHM

Del abrazo al edificio ubicado en el barrio de Barracas, participaron trabajadores y trabajadoras del centro de salud, referentes sociales, sindicatos y legisladores porteños, entre otros. Todos subrayaron la falta de acción por parte del gobierno de Jorge Macri y  temen que las obras de reparación de los pabellones afectados no se lleven adelante.

“La verdad que estamos muy preocupados porque tenemos miedo de que esto quede así y no se termine de arreglar rápidamente. A los hechos me remito, ha habido otras situaciones similares en otros hospitales donde tardaron meses o que nunca se arreglaron. Esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto porque plata tiene, dinero hay para destinar a la salud mental”, agrega Veiga.

Por su parte, la diputada porteña del FIT, Celeste Fierro, manifestó su preocupación por el estado crítico que atraviesa el sistema sanitario en todo el distrito porteño. “La situación de la salud pública en la ciudad, de precarización, de presupuestos completamente insuficientes, la venimos denunciando desde hace años y en particular el abandono de los hospitales de salud mental”, indicó la legisladora y aseguró que lo ocurrido en el Moyano muestra justamente la desidia y el abandono de todo el sistema de salud.

“Por eso hemos presentado un pedido de informe, además de, por supuesto, una declaración de preocupación ante esta situación que puede volver a suceder. Por eso exigimos mayor presupuesto para salud, mayor presupuesto para infraestructura, para resolver los problemas urgentes y que además se cumpla la ley de salud mental. Ahora quieren aprobar y llevar adelante un protocolo que está por fuera de todos los límites de la ley”, termina.

El temor fundado

Las y los trabajadores del Hospital Moyano, temen que el Gobierno de la Ciudad demore mucho las obras de refacción de los pabellones afectados por el incendio o, en el peor de los casos, las obras jamás se inicien. El temor está fundado en varios ejemplos recientes ocurridos en diferentes centros de salud: “En Salud Mental, la Casa de Medio Camino del PREASIS (Programa de Externación Asistida para la Integración Social), dijeron que la cerraban para repararla y hace años que nunca más la abrieron”, recuerda el Piscólogo del Moyano Mariano Veiga.

“Otro ejemplo”, recuerda el especialista, “son los Consultorios que dan a la calle Brandsen del Hospital Borda, el otro centro de salud mental. Están sin terminar, jamás explicaron si es por falta de presupuesto o por falta de personal que no lo quieren abrir”, agrega.

Entre varios ejemplos similares, recuerda algunas situaciones ocurridas en los hospitales Durand y Álvarez. “Allí cerraron varios sectores por falta de personal o por problemas edilicios. En el Hospital Álvarez en 2016, el Pabellón A fue utilizado por otros sectores por muchas demoras en las obras de remodelación del Hospital, y en el Durand usan como depósito algunas salas de quirófanos.

Compartir

Karina Milei tuvo que ir «de urgencia» a la embajada de Francia para explicar los dichos de Victoria Villarruel

La secretaria general de la Presidencia se despegó de los dichos de la vicepresidenta tras…

7 horas hace

Jornada de lucha por salarios de los periodistas de la Ciudad convocada por el Sipreba

Los trabajadores de prensa de medios escritos, radio y TV reclaman una urgente recomposición de…

7 horas hace

En medio de la marcha por Loan una mujer denunció que tiene un hijo con el padre del gobernador Valdés producto de una violación

Violeta denunció que sufrió durante años abusos de "Don Manolo" Valdés, padre de Gustavo, mientras…

7 horas hace

Consejo del Salario: la CGT calificó como «vergonzosa» la oferta del sector empresario y pidió al Gobierno que no la convalide

Las patronales ofrecieron $245.094 para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la…

7 horas hace

La economía rebotó por primera vez en siete meses solo por el fin de la sequía

En mayo la actividad económica mejoró 2,3%, según el Indec. La producción agrícola se duplicó…

8 horas hace

Anunciaron los nominados a los Premios Emmy 2024

Se trata de los reconocimientos más importantes para la televisión y el streaming de la…

8 horas hace

Cammesa advirtió al gobierno que habrá cortes de luz masivos en hogares y en empresas el próximo verano

Se conoció un informe oficial del 25 de junio que detalla que la energía disponible…

8 horas hace

Kate Winslet vuelve de la mano del drama bélico “Lee”

Se trata de una biopic sobre la fotógrafa Lee Miller, que se desarrolla en pleno…

9 horas hace

Milei llamó «traidores» a los asesores económicos que echó del gobierno y los acusó de «afanarse información» para beneficio propio

Sin nombrarlos, el presidente se refirió así a Fausto Spotorno y Teddy Karagozian, quienes fueron…

10 horas hace

Ennio Morricone y un homenaje a toda orquesta

El director Néstor Todesco comandará un tributo sinfónico al inolvidable compositor italiano. Repasarán la música…

10 horas hace

Fracasaron las negociaciones y el gobierno volverá a definir por decreto el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

Las centrales obreras y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo. Con el valor…

10 horas hace

La Justicia habilitó la feria para hacer lugar a la cautelar que le ordena a Capital Humano restituir alimentos a los comedores

La decisión del juez Cormick ordena al Estado Nacional a mantener las políticas alimentarias vigentes…

10 horas hace